Así estoy haciendo el compost: opiniones

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por korymen, 2/12/09.

  1. korymen

    korymen

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sonora,Mexico
    :smile: HOLA A TODOS ... QUISIERA PREGUNTARLES SOBRE MI COMPOSTADORA( NO SE SI ES EL NOMBRE CORRECTO:55burla: ) LO HICE ENTERRADO , ADOMADO CON LADRILLOS DE ARCILLA QUEMADA, PERO MI PREGUNTA ES SI LO DEBO DE TAPAR PARA CONSERVAR LA HUMEDAD Y CADA CUANTO LO DEBO REGAR PARA ACELERA EL PROCESO, ESTOY APLICANDO UNA CAPA DE TIERRA, UNA DE DESECHOS ORGANICOS( VERDURA,FRURAS ETC REGALO DE UN VECINO VERDULERO) , LUEGO FOLLAJE Y HOJAS Y AL FINAL OTRA CAPA DE TIERRA, ESPERO ACLAREN MIS DUDAS..SALUDOS... LE DEJO FOTO DE MI RUDIMENTARIO Y PRIMERISO COMPOSTERO...:desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]


    SALUDOS Y GRACIAS:sirena:
     
  2. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: PREGUNTA SOBRE MI COMPOSTADORA ...!!!

    Hasta ahora creo que lo haces bien. Lo de enterrar la compostera aquí no es muy común...pero es una buena idea.Yo no la tapo con nada porque al llover el agua ayuda a la descomposición...Otra cosa es cuando el compost ya esta maduro, se tapa para que los nutrientes no se escapen por la tierra firme...Lo de regar se ve enseguida...al voltearlo se nota...le echas un poco de agua en caso necesario. Bueno espero haberte sido de ayuda korymen.
    Un saludo
     
  3. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: PREGUNTA SOBRE MI COMPOSTADORA ...!!!

    hola¡¡ a mi entender el compostador tiene que entrar aire (asi se ahogan las lombrices y se van)lo veo muy cerrado y si llueve se empoza el agua ,tapalo haber si escapa ....creo que no .....le puedes poner las lombrices despues que pase la temperatura de descompoción del compost ......un saludo montse
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PREGUNTA SOBRE MI COMPOSTADORA ...!!!

    *

    Hola forer@s

    Montse no es lo mismo Compostar que Vermicompostar...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863


    En el Compostaje Aeróbico[/B] no se utilizan lombrices. En el Vermicompostaje hay que efectuar un compostaje aeróbico previo...

    korymen...en un Compostaje Aeróbico como el que pretendes,son los microorganismos compostadores los que hacen la labor. Se trata de buscar su reproducción óptima para lo que se tiene que tener en cuenta la aireación,temperatura,humedad y relación C/N...

    En el hilo de mi firma encontrarás artículos sobre ambas modalidades.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. korymen

    korymen

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sonora,Mexico
    Re: PREGUNTA SOBRE MI COMPOSTADORA ...!!!

    Gracias a los foreros por sus comentarios, y quiero comentarte jlnadal que de hecho ya me mande comprar un pie de cria de lombriz roja californiana (1800 lombrices aprox) que no tarda en llegarme ( bendita sea la tecnologia ke ahora puedes comprar todo por internet) e inicie otra compostadora con lombrices en un recipiente de 200 litros , para ir experimentando y entenderle al proceso , yo keria preguntarte porke veo que tienes mucha expriencia ya vivida en esto de las lombrices, cual es la diferencia de usar la lombris roja y la de usar la lombris normal de huerto ??? y el residiu likido que queda del proceso de descomposicion de todo lo organico al final de proceso , tambien es fertilizante ?

    saludos y espero me ayudes:eyey:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PREGUNTA SOBRE MI COMPOSTADORA ...!!!

    *

    Hola,de nuevo

    korymen...
    Las lombrices rojas que no "californianas"...de californianas tienen lo que yo... pertenecen a un grupo de lombrices de origen europeo que por sus hábitos epígeos se adaptan muy bien al vermicompost. Se llaman Epígeas,por habitar entre la hojarasca y estiércol en descomposición en Europa,Asia y Eugenia eudrillus en Africa. Son como veinte especies diferentes,principalmente Eisenia foetida,Eisenia andrei,Eisenia hortensis,Lumbricus rubellus,Lumbricus castaneus,etc... y se diferencian de las lombrices de tierra en no ocultarse dentro de la tierra,si no es en extrema necesidad y en la forma de alimentarse que es básicamente micrófaga.Aunque ingiera materia en descomposición junto a los microorganismos compostadores,rara vez ingiere tierra.
    Se caracterizan también por su color rojizo,pequeño tamaño y alta reproducción.
    Son sus hábitos alimenticios lo que hace que no huyan del lombricultivo. En mi caso jamás he comprado lombrices;excepto un puñado regalado (36),el resto lo he capturado en montones de hojarasca y estiércol en descomposición.

    Creo que te has precipitado en adquirirlas...te hubiese recomendado una lectura profunda de los dos hilos y una vez adquirida la experiencia con el compostaje...se comienza con los vermicultivos.

    Si se siguen las normas básicas...rápidamente se controlan los procesos que conviene realizar independientes.
    Repito la invitación al hilo que adjunté y si tienes dudas...me tienes a tu disposición.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. korymen

    korymen

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sonora,Mexico
    Re: PREGUNTA SOBRE MI COMPOSTADORA ...!!!

    hola jlnadal,:razz: mira lo de las compra de las lombrices pues realmente no fue un costo muy elevado, tampoco me va dejar en la ruina, te agradesco los consejos, ya empece a leer los enlaces ke mencionas, en verdad los leere con mucho cuidado para aprender :mrgreen: perooooooo.."nadie aprende en cabeza ajena "..dice mi madre, asi ke como soy primeriso pues tengo ke aprender y por mas ke leea, algun dia lo tengo ke poner en practica y talves tendre mas errores ke aciertos, pero es parte de la experienza, agradesco mucho tus comentarios y espero que las futuras dudas y errores :meparto: , pueda contar con tu consejo y orientacion, gracias...:eyey:

    saludos desde tierra lejanas ::eyey:

    POSDATA: Porke diablos le llaman californianas???????????????????/
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PREGUNTA SOBRE MI COMPOSTADORA ...!!!

    *

    Hola,de nuevo...

    ¿Californianas?...¡cosas de gringos!


    Se atribuyen,concretamente en California,la "creación" de lo que existe en la Europa Meridional,desde hace millones de años,y lo que desde los antiguos chinos,babilonios,egipcios,romanos,etc conocieron y aplicaron ,hace miles de años...y que en la Europa moderna,ya se hacía...criarlas...criarlas sin tecnicismos...pero criarlas.Hasta intentaron patentar a dos especies de Eisenias...foetida y andrei como híbridos obtenidos en laboratorio,por selección y manipulación genética (las empresas ignorantes o estafadoras siguen con la misma propaganda).Pruebas de ADN llevadas a cabo en la Universidad de Oviedo y con participación de varias universidades europeas,hicieron análisis genéticos en los que se demostró que no se trataba de nada de éso...sino de las especies autóctonas europeas...Lo último...intentar "colar" otra de las especies europeas Lumbricus rubellus,como otro híbrido obtenido genéticamente. En América del Norte,desde las últimas glaciaciones,no hay lombrices epígeas autóctonas...así que era fácil engañar,estafar,robar,etc, a la gente....y lo siguen haciendo.

    Llevo más de treinta años,en ésto de las lombrices y yo mismo fuí de los engañados...no estafado.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  9. korymen

    korymen

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sonora,Mexico
    Re: PREGUNTA SOBRE MI COMPOSTADORA ...!!!

    VAYA VAYA...ESTOS GRINGOS DONDE KIERA METEN SUS NARIZOTAS EH.... OK...OYE JLNADAL TE KIERO PREGUNTAR SI ESTAS LOMBRICES KE SAQUE DE LA TIERRA DE MIS FRUTALES, SIRVEN PARA EL MISMO PROPOSITO DE HACER COMPOST O ES PREFERIBLE LA LOMBRIS PSEUDO CALIFORNIANA ROJA..:sirena:

    SALUDOS DESDE AKA...:mrgreen:

    TE DEJO FOTOS
    DE MIS LOMBRICES JAJAJAJAJAJA :meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PREGUNTA SOBRE MI COMPOSTADORA ...!!!

    *

    korymen

    No reconozco en las fotografías a ninguna de las epígeas con las que he trabajado...El color me parece demasiado claro para ser epígeas (puede ser efecto óptico) y la cola no es la característica de las anécicas que es aplatada para hacer palanca en sus agujeros. Podrían ser endógeas con lo que su alimentación es a base de comer tierra y aprovechar la materia orgánica.

    Como veo que las has agregado al compost...ellas decidirán si se quedan,mueren o se van. En el primer caso tendrás los primeros "operarios"...pero ya te digo que siendo de tierra y tan clara...no sirven.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  11. korymen

    korymen

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sonora,Mexico
    Re: PREGUNTA SOBRE MI COMPOSTADORA ...!!!

    :desconsolado: :desconsolado: Noooooooooooooooooooooooooooooo, ke lastima , tanta fe ke tenia en ellas:twisted: , muchas gracias seguiremos en espera...saludos :eyey: