Agua del grifo y salud

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 1/12/09.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Tienes razón, te entendí mal y también te pido disculpas ;)

    Saludos.
     
  2. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Vaya con el tema del agua...esta dando mucho de si y con posturas muy interesantes.
    Siguiendo el tono del mensaje Avelalvaro, me gustaria dar unas reflexiones mias que no son el fruto de un dia, ni de dos...y que creo pueden resumir un poco lo que hasta aqui se ha hablado junto con algunas pinceladas de que hacer de cara el futuro:
    - Que la humanidad ha avanzado mucho es cierto en miles de aspectos (ya tratados) pero gracias a quien? A nuestro planeta mayoritariamente y sus enormes recursos.
    - En general se ha procurado que este expolio fuese inocuo? No, se a procurado generar el màximo rendimiento (dinero).
    - Podemos alimentarnos de dinero? No, no y no!!!
    - Tenemos que volver a la edad de piedra? Creo que volviendo antes de la revolucion industrial seria suficiente para tener el planeta "sano" para muuuucho tiempo,.... de no ser ser así lo dudo. La revolucion industrial fue un gran paso... pero si lo analizas te das cuenta que fue equivocado en sus linieas generales.
    - Porque estamos sonde estamos? creo que por COMODIDAD y lo escribo en mayusculas porque creo que es la culpable de la situacion en que estamos. Y lo mas triste es que es logico por naturaleza del ser humano, aunque ello no quiere decir que sea lo bueno.
    - Que se come demasiada carne y que los recursos para generarla son enormes? Cierto y quien no lo vea que se quite la venda de los hojos.
    - Tenemos que ser vegetarianos pues? Yo personalemnte no lo soy aunque respeto a quien lo es. Siempre se ha consumido carne aunque con muchas limitaciones... ya estamos otra vez con la COMODIDAD (de comer lo que queremos y cuando lo queremos).
    - Y para el futuro que hacer? Pues ni P.Idea, sino son capaces de acordarlo a nivel mundial gente que cobra para ello no voy a ser yo o tu quien lo resuelva...
    - Y entonces? Pues creo sinceramente que la postura de echar el freno de mano (en sentido metaforico) del nivel de vida, pensar en lo que estamos haciendo, la logica de ello y como podriamos mejorarlo es el primer paso que toda la humanidad tendria que dar. El ejemplo que se ha comentado de sustituir el cesped (o jardin) por alimento me parece de los mas simple y logico... pero claro estamos otra vez: perdemos la COMODIDAD ya que tenemos que labrar, recolectar agua etc...y todo por unas lechugas que en el super valen casi nada, o lo que es lo mismo, 2 min de nuestro sueldo. Con lo bonito que queda enseñarlo ne las visitas, no?
    - Por suerte cada vez hay mas gente que piensa así, ya sea moderadamente o de forma extremista y todo porque? Pues para dejar un planeta igual o mejor a nuestros hijos, no es esta una suficiente razon para perder COMODIDADES?
    Salut y que no pare el debate!
     
  3. Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Hola a tod@s.

    Toamustia

    Lo de la respiración es largo de contar, mejor en vivo y en directo:smile: , jejeje!!!

    Comentas: ¿Que a día de hoy esa opción sea capaz de sustituir y alimentar a la población que alimenta la agricultura actual?. NO.

    Me sigue sin entrar que no se pueda recuperar las tierras esquilmadas químicamente y al borde de su aniquilación biológica, entonces si que no se podrá alimentar ni DIOS, y abonar con vermicompost a toneladas, no me entra, que no puede ser que sin químicos no se cultiven las mismas cantidades y incluso mejores, los primeros años serian duros, pero viable seguro, y mas tarde o temprano lo tendremos que hacer, léete la revolución de una brizna de hierba de Masanobu Fukuoka, querer es poder.

    Mi comentario iba al hilo de lo que ya se ha dicho en este hilo acerca de que la falta de alimentos "regulaba la población".

    Mi comentario del control de población por hambrunas era una apreciación de lo que ocurría, nada mas, actualmente eso no ocurre gracias a dios. Bueno si cada segundo muere un niño por desnutrición, con la cantidad de excedentes que se tiran diariamente para regular su precio $$$ mundialmente, un crimen contra la humanidad.

    ¿Y por qué sí?. No coment, si no lo ves…

    Subscribo:
    Tampoco es cuestión de susceptibilidad, pero es que estás llamando "chorrada" a la Permacultura y "gente que no piensa" a los que la practican, tienen proyectos en marcha, son diseñadores o al mismísimo Bill Mollison, premio nobel alternativo .

    Desde el momento que se piensa que algo no se puede, no se puede, así de sencillo.

    Avelalvaro comentas:

    Así pues mi humilde teoría es: Tranquilos, algo debemos estar haciendo bien.

    Pues va a ser que no, quítale la medicación (que antes no existía) de por vida que toman la mayoría de la población y veremos que edad viviríamos, lo que ha “avanzado” es la medicación que se toma alargando la vida, sin ella cascamos bien pronto, no hemos mejorado genéticamente ni por asomo, somos mas débiles, mas enfermizos, y un largo etc… Largo para comentar aquí. En el futuro 1 de cada 3 tendremos Cancer, si es o es mejorar.

    Y si, no hace falta vivir en el siglo XVIII para tener un mundo mas acorde, lógico y sano, tenemos inteligencia de sobra para ello, lastima que tengamos $$$ de sobras para impedirlo.

    Mientras nos aclaramos, creo que de nada sirve ser tercamente negativos.

    Negativos, todo lo contrario somos muy positivos y sobre todo realistas, que hoy por hoy eso solo puede ayudarnos a SOBREVIVIR en los próximos 20-30 años.

    Marcus subscribo tus sabias palabras una por una:52aleluya: .
     
  4. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    1 de cada 3 tendremos cáncer porque sobreviviremos para desarrollarlo. Si palmo a los 14 de apendicitis o a los 18 de una neumonía no tengo la oportunidad de palmar a los 70 de un cáncer de próstata. Que tampoco me apetece, oiga, pero que me quiten lo bailao.
     
  5. Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Jejeje!!! Ojala palmemos a los 70 de un cáncer, aunque mejor no, el problema es que si te pasas por un hospital el cáncer ya no distingue de edades, hasta en recién nacidos existe. Y eso no ocurría antes lo mires por donde lo mires...

    Espera, era un foro de verduras, no! No se, tal vez…
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    *

    No Iosa...antes se morían del "Baile de San Vito" o del "Último mal".

    Pues claro que morían de cáncer y de mil patologías que ahora no nos hacen ni "cosquillas"...

    Antes,era ignorancia...ahora conocimiento...de la causa.

    De mucho de lo que escribís... me sonrío...se nota la edad.

    Preguntad a los "mayores", a ver que prefieren...si agua con cloro,en tubería...o "ir a la cuadra" y a la fuente.
    No tenéis que contar nada más que con un dato...cuando yo nací,los pueblos estaban llenos de gente "malviviendo"...en menos de diez años..se fueron casi todos a la "capi"...y decidles de volver...que os van a decir que...:5-okey: lo del dedo tieso...pero sin guiños.

    La de gente que conozco que "sobreviven" esperando el "último viaje" en los pueblos semideshabitados...y con agua corriente clorada,water,tv,etc...

    ¡Vamos! que yo que he conocido,vivido,sufrido aquellas condiciones...ni de coña.

    Y en cuanto a autoabastecimiento...más de lo mismo...o pensáis que los varietales que cultivamos ahora son ,ni siquiera parecidos,a los de antes...
    Las cosechas eran tan pequeñas que apenas daba para pan y los animales.

    Y las huertas...en el 90% de los pueblos además de ser enanas,daban muy poca variedad...que el clima no ha cambiado tanto como pregonan algunos..que no lo han conocido.

    En definitiva que me quedo con lo de ahora...y por goleada.
    Que se puede mejorar...de éso se trata...pero hacia delante,no hacia atrás.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .

    Con pocos años y salud de hierro
     
  7. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Bueno, yo ya no lo explico más. Ya aclaré que no estoy en contra de la permacultura ni de muchas otras cosas. Simplemente pienso que no son una opción viable hoy en día para lo que vosotros pretendéis. Nada más.

    Es que me da la impresión de que estoy diciendo permanentemente lo mismo...:icon_rolleyes:

    Ya aclaré en alguna ocasión que mi trabajo está enfocado, por decirlo de alguna manera, en buscar manejos que favorezcan reducir la aplicación de fertilizantes químicos, o sea, que por mi parte, genial que se pudiese sustituir la agricultura actual por otra completamente ecológica, que parece que entendéis que yo estoy en contra de eso (y todo lo contrario).

    Aqui creo que hay algo confuso y que conviene dejar claro: la cosa no es blanca o negra. Que a mí la agricultura ecológica no me parezca una solución a nivel global para algunos problemas no quiere decir que yo esté en contra de la agricultura ecológica. Hay terminos medios. Me parece que sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve.

    Repito: creo que muchas veces extrapoláis lo que es vuestra huerta a situaciones que nada tienen que ver. Yo jamás le podría recomendar los manejos que vosotros realizáis a un tío con 300 has en una zona semiárida, con un camino de ripio, sin ningún sistema de riego y con un montón de condiciones económicas que evidentemente desconocéis. Y si a ese paisano le enseño el libro del Fukuoka, se me caga de risa en cuanto se lo enseño y me dirá algo así como "que venga Fukuoka a las 5 de la mañana a darse una vuelta por mi lote".

    Somos muchos (muchísimos) los que trabajamos investigando cómo mejorar los manejos para que el impacto medioambiental sea menor y para que los gastos de producción sean menores también. Y por cierto, es bastante complicado porque además de los problemas propios de la investigación, tienes que lidiar con las recomendaciones que dan empresas de fertilizantes, así que personalmente me resulta particularmente molesto que parezca que somos desconsiderados con el medioambiente precisamente los que intentamos solucionarlo de una manera práctica y realista, acorde a lo que hay HOY. O que parezcamos cerrados o que no evaluamos otras posibilidades. Sí las evaluamos, las evaluamos, las comparamos y las ponemos en una situación real, en la que por lo general, no son aplicables.

    No quiero que nadie se ofenda, pero me resulta muy llamativo ver cómo mucha gente en estos foros tiene "la solución mágica" para todos los problemas medioambientales...debe ser que los que nos dedicamos a ello somos super torpes...que es posible...


    En fin...Serafín...que practicaré lo de la respiración...:smile:

    :beso: :beso:
     
  8. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    :adorando: :adorando:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Hola



    Los enormes recursos del planeta llevan ahí miles de millones de años.

    Lo que ha avanzado la humanidad ha sido gracias al conocimiento científico y al desarollo tecnológico.


    Saludos
     
  10. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Kira no te engañes:
    Los recursos del planeta llevan allí millones de años peró fué a partir de la Revolución Industrial que empezaron a extraerse y minvando sus reservas (algunos casi a desparacer por completo) o es que las maquinas de vapor (primer gran avance tecnologico, luego llegaria también la electricidad, el petroleo, uraneo, etc...) las movian con el conocimento? No, con carbón. carbón que dicho sea de paso antes lo extraian al lado de casa en todos los sitios y ahora la mayoria viene de fuera...:icon_redface:
    Sin ninguna duda todo esto ha contribuido a augmentar nuestro conocimiento cientifico y por suerte ahora parte de este conocimiento cientifico puede ser usado para invertir en lo possible todo lo dañado, pero hay cosas que ya son irrecuperables.
    No interpretes este mensaje como catrastofista, ya que como he dicho el conocimiento cientifico actual junto con otros conocimientos, el ètico por poner un ejemplo entre muchos, deberia ser suficiente para corregir nuestra pesima trayectoria sobre todo desde este ultimo siglo. Obviamente se pueden cometer errores pero creo que el pasado nos deberia enseñar de los errores ya cometidos para permitir un nuevo enfoque.
    Y cual es este enfoque? Pues sin ninguna duda intentar imitar la naturaleza (con nuestros conocimientos actuales) pero esto a veces aparentemente no da tanto dinero o parece impossible y por lo tanto, continuamos con lo mismo hasta que se puede...este es para mi el principal problema de hoy en día.
    El reto no es facial ni trivial (yo por ejemplo a veces no encuentro respuestas, acorde a lo planteado, en mi vida diaria, pero aun así no desisto ni me conformo en ver las cosas tal y como van e intento replantearlas...) pero tenemos mucho en que ganar: poder continuar muuuchos siglos en este planeta. Y sinó que se lo digan por poner otro ejemplo a los habitantes de las islas que estan a punto de desaparecer por la crecida de los oceanos...
    Alguien por aquí menciono que se sonreia un poco al ver los planteamientos y que eso era simbolo de la edad. Entiendo su sensación y estoy seguro que tiene razón, lo que pasa es que a veces la edad dificulta también comprender ciertas formas nuevas de enfocar las cosas, hasta por ejemplo que les resulta evidente el canvio, entonces lo aceptan. Esto es ley de vida y lo he podido ir comprobando con mis "viejos" de la familia y en los treinta y pocos que tengo.
    SaluT!
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    *

    Si...marcus

    pero me hacen sonreir,por la sensación dejá vu o experiencia de haber visto o vivido
    las mismas inquietudes,creencias,etc.. Con quince años o algo menos,pertenecía a la SEO y aporté una pequeña cantidad de dinero,casi simbólica, para comprar los terrenos que hoy son el Coto de Doñana...en aquellos años ...era un idealista,ahora con cincuenta y cinco y muchos más conocimientos...pienso bastante diferente.
    Sigo estudiando y seguro que cuando llegue a los cien años que me "asegura" la medicina...pensaré aún más ...diferente y seguiré sonriendo de las ideas de los que...entonces, también se sonreirán de las...de los más jóvenes.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Hola


    Pues yo tengo alguno menos que tu JLNadal, pero pocos menos y más que Marcus (soy una señora y no pienso poner mi edad ... :smile: ) y sigo queriendo cambiar el Mundo, porque no me gusta ...


    Supongo que al final diré como la canción de Ana Belén ... quería cambiar el mundo y al final me conformaré con que el Mundo no me cambie a mi ...

    Saludos
     
  13. Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Hola a tod@s.

    y sigo queriendo cambiar el Mundo, porque no me gusta ...

    Ese debería de ser el motor ético que moviera este mundo, ese seria el camino correcto a seguir, esta en nuestra mano y no hay mucho tiempo...
     
  14. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Ya, pero cada uno a nuestra manera...

    Yo de momento, y si no os importa, sigo con el agua del grifo y con el médico titulado del hospital.

    Graciassssssssssss.
     
  15. Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Perfecto ese es tu camino y totalmente respetable, pero parece ser que es bastante difícil respetar el de los que se salen del redil, a esos hay que encerrarlos, tratarlos de locos y por que no se puede si no a la hoguera o crucificarlos, la ciencia se ha erigido en santa inquisición, poco han cambiado las cosas, mas sutiles en las formas, pero igualitas en la esencia.