Berenjenas: ¿cómo obtener plantas desde semillas?

Tema en 'Berenjena' comenzado por Roger Moore, 5/2/07.

  1. Roger Moore

    Roger Moore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vigo
    Hola
    Me encantan las berenjenas y este año me gustaría tener buenos ejemplares. El problema es que el año pasado las plantas salieron muy tarde a la venta (finales de Mayo creo) y en Agosto no pude estar muy encima de la plantación, así que sólo pude recoger 2 ridiículos ejemplares (aunque muy ricas, tipo almagro). Este año estoy decidido a plantar antes, en MArzo, y si no hay plantas ¿es posible un cultivo desde semillas? ¿debo utilizar el semillero? ¿sembrar bajo cubierta?
    Debo señalar que planté semillas de calabacín en Marzo pasado al aire libre y me dió desde Junio unos frutos increibles
    Gracias
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: berenjenas ¿desde semillas?

    Hola Roger Moore

    Por supuesto que las puedes sembrar de semilla, en cama caliente y protegidas, lo mismo que los pimientos. Puedes aprovechar el creciente de este mes de febrero para hacerlo, pero ten en cuenta que las plantas no estarán listas para transplantar antes de mediados de abril como muy pronto. Tanto las berenjenas como los pimientos son bastante lentas en su germinación y crecimiento

    Un saludo
     
  3. Roger Moore

    Roger Moore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vigo
    Re: berenjenas ¿desde semillas?

    Hola
    Gracias por la respuesta. He visto en libros lo dela cama caliente (sigo hablando de hortalizas, eh) y realmenteno se muy bien como va. ¿Me podrías decir que método usas? ¿vale plantar bajo un tunel de plástico?
    Gracias
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: berenjenas ¿desde semillas?

    Nosotros acostumbramos a hacerlo en un trocito de tierra en el mismo bancal de la huerta; se elige un sitio que reciba la mayor cantidad de sol y durante el mayor tiempo posible, que esté también resguardado de los vientos, la forma de hacerlo es la siguiente:
    Limpiar la tierra de las malas hierbas que pudiera tener dando unas pasadas con la mulilla (se puede hacer perfectamente con la azada asegurándose de hacer una labor de unos 20 cm para que la tierra drene bien). Incorporar el estiércol ( a poder ser de caballo y a medio madurar, esto hará que junto con el sol se alcance dentro del túnel la temperatura que necesitan las semillas), mezclar bien la tierra y el estiércol, colocar las semillas y tapar con una mezcla de tierra y estiércol, regar con cuidado para no mover las semillas (yo acostumbro a hacerlo por inundación con una manguera que coloco en una de las esquinas del semillero procurando que la salida del agua no de directamente a las semillas, para eso me ayudo con un trozo de madera, ladrillo...)
    Hecho todo esto...se cubren primeramente con una capa de plástico de burbuja y encima de esta...otra de plástico transparente que tenga un cierto grosor, se cierra bien y por todos los lados ayudándose de tierra que se irá cogiendo de alrededor. No se destapará hasta pasada una semana, se comprueba como están, se destapan durante un buen rato para que se ventile y se vuelve a regar (si la tierra está excesivamente húmeda no es necesario), se vuelve a tapar de la misma forma y se deja otra semana (en mi caso no se puede destapar más a menudo por no estar entre semana, tampoco es muy necesario si no han nacido las semillas)

    Una vez nacidas las semillas...es aconsejable destapar todos los días o al menos cada dos en las horas centrales del día, hay que ir controlando los riegos en previsión de hongos.

    Cuando las plantitas tienen unos 4 cm...se quita el plástico de burbuja y se deja el trasparente, así se frena el crecimiento hacia arriba pero va engrosando el tallo.

    Suele bastar con unos 3 kg por m2 de estiércol de caballo a medio madurar, si está seco un poquito más. Si se utiliza de oveja...es preferible que esté curado y en menos cantidad.
    Las semillas se cubren con muy poca tierra, es suficiente con 1 cm más o menos.
    Si despues de leído todo esto, sigues adelante con el semillero...verdaderamente estás interesado en conseguir tu propio plantel

    Saludos
     
  5. Roger Moore

    Roger Moore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vigo
    Re: berenjenas ¿desde semillas?

    Muchas gracias, me pongo a ello
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: berenjenas ¿desde semillas?

    Mercedes, esa explicación me viene muy bien a mi también, veré cómo lo aplico al semillero macetohuerto y os cuento...
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: berenjenas ¿desde semillas?

    A mi tambien me va de perlas super maestra Benz. La verdad es que nunca se me han dado bien las berenjenas -no las he logrado hacer germinar- y los pimientos no me han dado buen resultado.

    Saludos.


    .