Injertos de púa en melocotonero: ¿no se recomienda porque provoca mucha gomorresina?

Tema en 'Multiplicación de melocotonero por semillas, injerto y esquejes' comenzado por oembid, 6/2/07.

  1. oembid

    oembid

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza
    He hecho varios injertos de pua en melocotoneros siguiendo las explicaciones de Mundani. Sin embargo acabo de leer en el libro "Guia Fotográfica de los Injertos" de Enrica Bofelli-Guido Sirtori (ed. Vecchi) que no es aconsejable dicho injerto porque se provoca una "producción superabundante de gomorresina"

    ¿Que hay de eso?

    Por otro lado, os consulto otro tema. Tengo 2 cerezos de 2 años que no tiran nada. Estan como "disecados". He hablado con varios agricultores amigos y coinciden en que lo mejor sería plantar francos y luego injertar ya que la planta que suelen vender en viveros puede tener este problema. ¿Puedo tratar de germinar -tengo las explicaciones que Mundani ha dado- semillas de cereza y luego injertarlos?. El pie franco creo que tiene la carácterística de producir árboles mas grandes .-cosa que me interesa- pero ¿las cerezas serán buenas y respetarán la calidad del injerto?. En definitiva: es aconsejable. El suelo no es muy suelto, sino tirando a un poco arcilloso y se pueden regar. Zona: Zaragoza.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: i. pua melocotonero gomorresina

    oembid, efectivamente el problema de los injertos de melocotonero es la emisión de goma, que acaba ahogando el injerto. Se dice que los injertos de escudete hechos en verano no emiten tanta goma, pero yo no los he hecho nunca en este frutal.

    En cuanto a los cerezos, el mejor patrón en todos los casos es el guindo y en segundo lugar el franco nacido de semilla. Si consigues un guindo, a los dos años sus raices emiten muchos hijuelos de raiz, que son ideales como patrones. Un cerezo injertado sobre guindo da lugar a un arbol pequeño y muy productivo, pero de vida corta, ya que suelen morir antes de los 20 años, pero dejan muchos hijuelos de raiz.

    Un saludo: Juan
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: i. pua melocotonero gomorresina

    Hola!!!
    El injerto de escudete es el más practicado por nosotros en melocotoneros, hasta ahora no ha dado problemas de ese tipo. Se suelen hacer por el mes de mayo y en agosto. De los injertos hechos en mayo se puede conseguir facilmente ramas de más de 50 cm de longitud; los hechos en septiembre comienzan a brotar a la primavera siguiente


    Saludos
     
  4. oembid

    oembid

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: i. pua melocotonero gomorresina

    Gracias por vuestra información.

    Voy a tratar de injertar unas yemas ahora primavera -tengo varas en la nevera para cogerlas de las mismas- y sino en agosto.

    Respecto a los cerezos: creo que intentaré germinar algunos huesos y probar ha sacar algunos plantones. El lugar definitivo de plantación es un jardín y aunque no me importa que los arboles se hagan grandes.