Panificadora del ALDI

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por kintero granada, 11/12/09.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: panificadora ALDI

    45 tacos can??? anda yaaaaaa no sumes años por sentirte mayor :icon_biggrin:
    como es eso de levadura hecha por ti mas dejao con "las patas colgando" eso como ehhhhs???

    un besitooo wapisima
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: panificadora ALDI

    Yogurinnnn yogurinnnnnnn no me saques los colores andaaaaaa :icon_redface: :11risotada:
    Besito guapoooo :beso:
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: panificadora ALDI

    ese besito ya es pami pa siempreeeee :ojoscorazon: :ojoscorazon: y que nadie intente quitarmelo einnnn?!!:twisted:

    y ademas de besos (que quiero muuuuuchos :smile: ) dame conocimiento, como es eso de la levadura?? ...el niño que na mas que sabe preguntar.... :icon_redface: :beso:
     
  4. Re: panificadora ALDI

    :meparto: :11risotada: :meparto:

    Todos hemos tenido algún fracaso. Pero como dice el refrán, "en caso de fracaso echa el pan a la sopa de aso"... digo de ajo. Qué buena, la sopa de ajo :92-relamerse:
    Yo podría hablar de un pan de maíz que en fin, para qué entrar en detalles :-? ... pero menuda sopa.

    Kinterograná La gente lleva haciendo pan desde algo antes de que existieran el mercadona y las levaduras comerciales, unos miles de años antes, así a ojo.
    Aquí puedes leer el proceso. Es bastante sencillo, pero parece mágico.
    ¿Eres de Graná o de Córdoba? No conozco Córdoba, pero en Graná me comí un rabo de toro en el Chikito, que me faltó pan para acabarme la salsa. Joé, menúo rabo, como dirían en una película del Nacho Vidal.
     
  5. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: panificadora ALDI

    jajajajajajaja menuo rabo!!! madre mia como te las gastas en el chiquito y to!!! es un poco carete la verdad pero es buen restaurante

    soy de graná capital, pero el huerto lo tenía hasta hace un año en la provincia de cordoba, ahora tengo uno "emprestao" en un pueblo de mi tierra,

    cuando vuelvas por graná dejate de restaurantes de guía turistica (que no por que sean malos ni mucho menos), cojete a un granaino de toa la vida (me ofrezco voluntario) y que te enseñe la gastronomía del lugar, solo de tapas cenas, y si lo que quieres son comidas "de verdad" hay restaurantes más baratos SIN detrimento de la calidad y la tradción.
    un saludo y no dejes de volver!! :smile:
     
  6. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: panificadora ALDI

    por cierto ramiro gracias por la info, la verdad que no tenía ni idea de como era el proceso, ahora mismo yo estoy tambien con fermetaciones, pero de zumo de manzana :smile:

    saludetess
     
  7. Re: panificadora ALDI

    Hola, Ramiro.

    No te quito la razón en lo que dices, te la doy toda.

    La expresión que resaltas, me refiero solamente a "pan como el de la panadería" para diferenciar al pan tipo molde que te queda si lo haces con la panificadora.

    De todas maneras, al "pan tipo panadería", tampoco he dicho que se refiera al pan tipo industrial, puede ser el que hacen algunas comunas hipis, que yo lo compraba antes, u otros que puedan hacer algunos artesanos, del tipo que tu nombras.

    (Ramiro, que andas con tus ideas preconcebidas y me has usado de víctima para aprovechar la jugada y lanzarte a la lucha contra el pan industrial. Pero bien, me parece bien, muy bien, todo lo que has dicho y estoy contigo)

    Por desgracia, no puedo hacer del pan mi manera de vivir ni tan siquiera puedo invertir excesivamente tiempo en ello. Ojalá algun dìa pueda.

    Y la diferencia de comprar el pan industrial o hacerlo con la harina de fuerza del Makro y la levadura fresca del Mercadona mezclando la masa en la panificadora y hornearlo en el horno de casa y guardarlo en el comedor para toda la semana, la diferencia, repito, es que sabes lo que metes ahí dentro, aunque algunas cosas ya puedan estar adulteradas.

    Te doy la razón con la levadura madre, es una asignatura pendiente. Todo andará. Los pasos me gusta hacerlos poco a poco, ademas de que por tiempo no puedo. Me he dado cuenta en la vida, pero en casi todas las cosas de la vida, que las gráficas que suben muy rápido, bajan muy rápido. Lo mejor es que las pendientes sea lo mas planitas, mejor.

    (Si cae un hombre al agua, hay que actuar con pendientes totalmente verticales, siempre hay excepciones. Ramiro, que te lo digo porque he visto que estas al quite)

    Primero pasé del pan de tienda al pan preparado del Lidl, que dicho de paso, no quiero imaginarme que hay ahí dentro pues la levadura que se conserva bien fuera de la nevera y en seco me da muchísimo que pensar. Después he pasado al pan hecho en el horno de casa y amasado con la panificadora, que me ha costado mucho encontrar el punto de todas las cosas y el material a usar para que me quede bien, que de recetas hay miles pero te haces a la tuya y como la manejas bien, pues ahí te quedas.

    Ojalá estuviera a tu lado y me explicaras in situ como lo haces tú, con tus ingredientes, tu agua, tu temperatura. Al lado de alguien que sepa las cosas se adelantan mucho. Como he aprendido solo en casa, leyendo por internet, principalmente, pues las medidas y la manera de hacer que cuento es mi pequeñísima aportación de algo que me ha costado tanto. Y lo intento hacer de la manera mas sencilla que me parece.

    Por ejemplo el agua. Me he fijado en montones de recetas de pan blanco y haciendo una media de todas esas recetas para comenzar a tener una idea del agua para meter a mi masa, que te repito, partí de cero, pues lo he tenido de sacar todo de las miles de ideas de internet que la mayoría te sirven para cuando ya sabes y tienes una idea de como va, pero en un primer momento aún me liavan mas, pues esa fórmula para llegar al 56% es la que me va bien.

    Evidentemente el pan que hago es muy rápido, mezclo y cuezo en pocas horas, unas tres, y siempre he hablado de harina blanca. Y te aseguro que me funciona, y soy muy riguroso, que el agua la peso, igual que los ingredientes.

    Me imagino que un pan como lo haces tú, con masa madre, con harinas integrales o de distintos tipos de harinas bien seleccionadas, con los tiempos de reposo que igual hablamos de 12h mínimo y hasta un día entero, la cantidad de agua será muy distinta a la que he dicho y no tengo nada que objetar a tus medidas. Solamente con pensar que en pleno verano una masa ha de estar preparándose 12h, no es ni de lejos lo mismo que la que se prepara en 3h, solo por evaporación ya se puede llegar a entender la diferencia, y a partir de ahí añadámosle muchísimas mas variables en las que intervenga la cantidad de agua.

    Ojo con los tantos por ciento. Ramiro y yo hablábamos respecto la harina y es que no es lo mismo un 56% respecto la harina que un 56% respecto la masa. Un 56% de agua respecto la harina (560gr de agua sobre 1000gr de harina), se convierte en un 36% de agua respecto la masa (36% de agua y 64% de harina, respecto la masa) En el caso de un 65% de agua respecto la harina (650gr de agua frente 1000gr de harina) se convierte en un 39,4% de agua respecto la masa (39,4% de agua y 60,6% de harina, respecto la masa)

    De todas maneras, en pocas cantidades, para hacer sobre el kilo y medio de masa, de poner un 56% respecto a la harina a poner un 65% respecto la harina, en cantidad, repito, hay relativamente poca diferencia. Para un kilo de harina, de meter 560cc de agua a meter 650cc, esos 90cc son una tacita de café de agua, que a ojímetro, de meter mas de medio litro de agua, una tacita de mas o de menos te la pasas rápido y en la práctica rectificas espolvoreando harina o espolvoreando agua, para lograr al final una masa que no se pegue y ande suelta.

    Yo, repito, he hablado de esas cantidades porque como voy directo a no equivocarme y hacerlo lo mas preciso, uso balanza de cocina de bastante precisión y uso todos los ingredientes pesados con la balanza, agua incluida, pero creo que esto lo hace poca gente, y mas cuando ya se sabe sobre el tema y se tiene un mínimo de práctica.

    Ramiro, hablas de que la panificadora quita la libertad. Eso es hasta cierto punto cuestionable. La libertad se la crea uno aprendiendo y pensando, especialmente pensando en como actuar frente a la vida, eso para mi es incuestionable.

    En mi caso soy consciente que hay una manera artesana mucho mas saludable y mucho mas saborosa de resultados, pero eso implica una inversión en tiempo que no siempre se tiene. En realidad, segun algunas filosofías, las máquinas deben estar echas para el beneficio del hombre y darle mas libertad y mejorarle la salud. Segun otras filosofías las máquinas, los hombres y todas las cosas son productos de mercado con un beneficio en dinero. Yo me acojo a la primera enmienda (y a la séptima de la constitución USA)

    En la actualidad, con tantas máquinas y tan modernas, hemos pasado de trabajar 8h un solo miembro de una familia, podiendo con este sueldo pagar una vivienda en 10 años, manteniendo a la familia, y ahorrando para que a los diez años puedas meterte en un huertecito o un apartamento en la playa, a...

    ... trabajar los dos miembros de la familia de sol a sol, para poder vivir mínimamente y teniendo que pagar la vivienda, mucho mas pequeña, en unas hipotecas que se van a dejar en herencia a los hijos.

    Y no hay ninguna iniciativa de la gente para revelarse contra esto, hablo de iniciativas populares (nada de partidos o sindicatos). La gente se moviliza con manis o las caceroladas contra la guerra del Irak, para el partido del domingo, en favor o en contra de las corridas de toros y las carreras de galgos, pero para algo tan cercano como perder un poder adquisitivo en un 500 u 800% sobre algo tan básico como la vivienda (en quince años un piso de 90m en una ciudad ha pasado de valer 10millones a valer de 50 a 80 millones), ahí nadie se mueve.

    Y hemos perdido estos derechos en solo quince años, sí, en quince años de votocrácia, libertad y bonanza económica. Bendita bonanza económica, bendita liertad y bendita votocracia.

    Sí, porque hasta no hace mucho se podía vivir en sociedad trabajando 8h; una lucha que se logró hace pocas decenas y que comenzó en la revolución industrial de hace dos siglos. Eso de trabajar de sol a sol ya se tiene como algo habitual, un logro tan importante por el que comenzaron a luchar nuestros tatarabuelos. Ahora, el que vive solo de sus 8h de trabajo, especialmente el trabajador de base, como gana tan poco respecto lo que valen los productos básicos, especialmente sobre la vivienda, es un bicho raro que vive alejado de la sociedad y la gente le mira mal y le trata de gandul. Hasta hace poco la bonanza económica significaba salir de un trabajo para meterte en otro o hacer horas y horas en el trabajo habitual. Tanto los trabajos super bien remunerados donde se ganaban varios millones al mes como los menos remunerados que ganaban cientos de miles de pesetas al mes. Eso era la bonanza económica.

    Y ahora, esperaros. Pienso que los que conservan el trabajo, que son los que ahora mismo andan subiendo el país y ayudando minimamente a que tengan algo los que no pueden trabajar, y manteniendo al cien por cien a los bien apoltronados que no van a perder nunca su puesto de trabajo, a estos trabajadores los van a sangrar al máximo en impuestos y retenciones. Ahora los que trabajan van a tener que trabajar mucho mas para mantener sus economías y para subsistir de lo que van a sangrarles.

    O sea que los que trabajan van a ser por una parte solidarios con sus semejantes, hasta ahí creo que vale la pena el sacrificio, pero eso va a ser a base de pagar miles de estafas, barbaridades, parches mal pegados para dar supuestos trabajos públicos a los primeros y beneficiar a los de siempre, a los de las empresas de siempre, a los amigos de siempre, a los cuñados de siempre, y, sobretodo, lo mejor de todo, lo que tiene el premio gordo, ...

    ... es que toda esta movida va a continuar siendo gestionada por los gestores de siempre, las grandes eminencias en economía y empresa de nuestros ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y gobierno central, que esas eminencias no varian, o sea toda la poltrona de bienpagados, inmovibles al despido, que tan bien han llevado nuestra sociedad y nuestra economía a la situación actual.




    Pues un saludo y me alegro de tus buenos dotes para el pan y tu predisposición para enseñárnoslos,

    Llan



    .
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: panificadora ALDI

    Hola a todos

    Ramiro, yo siempre he hecho pan con levadura. Hace dos o tres años, intenté hacer la masa madre pero en mi receta decia que se hacia guardando un poco de masa fermentada (con levadura) y añadiéndole agua y harina durante dos dias. Lo hice y fue un total fracaso y ya no lo intenté mas.
    Por cierto, ayer miré el video del pan francés dandole golpes y como tenia que hacer pan, después de que la panificadora amasara, como hago muchas veces, lo saqué e intenté hacer igual que el video...mi marido y mis hijos casi llaman a las urgencias psiquiatricas:meparto: :meparto:
    El pan me salio muy bueno, pero...no sé si habria habido diferencia sin darle esa paliza :11risotada: ; de todas formas, la paliza no fue muy grande por eso de la vergüenza :icon_redface: ante la espectacion familiar!

    Me ha picado la curiosidad y lo quiero intentar de nuevo eso de la masa madre.
    En estos momentos no tengo harina integral, solo blanca tipo 55(supongo que es la forza, pues la 45 es de reposteria); si lo intento con las pasas y yogur...tu crees que lo conseguiria?
    Y si se empieza primero con blanca y luego al dia siguiente se le añade la integral?
    Bueno, es que yo, si decido algo lo hago rapidamente:smile:
     
  9. Re: panificadora ALDI

    Mis más sinceras disculpas si en algún momento te he parecido agresivo, no tenía ninguna intención de usarte como víctima. Lo de "el pan de la tienda"... es porque aquí no hay ninguna tienda que venda un pan mínimamente decente. En el carrefour están vendiendo baguettes a 30€, la calidad te la puedes imaginar. Por eso me metí a panadero, para poder disfrutar de un buen pan. Aprendí todo por mi cuenta, en internet, con un pan de libros, y sobre todo haciendo pan y apuntando todo lo que hago. Yo también peso con precisión los ingredientes, y esto es más importante precisamente con cantidades pequeñas porque, como bien dices, con una tacita de café de agua cambias la hidratación de la masa del 56% al 65%, y esas dos masas son muy diferentes.
    Por cierto, "en el oficio" se usa lo que se conoce como "porcentaje de panadero", que consiste en dar las cantidades de los ingredientes en porcentaje sobre la harina, no sobre la masa. Cuando te acostumbras es muy cómodo. Por ejemplo yo uso un 1'5% de sal en mis panes, y si veo cualquier receta por ahí, con las cantidades que sea, puedo calcular rápidamente si está a mi gusto de sal. Es más o menos lo que usaste tú al decir que para calcular la cantidad de agua multiplicabas por 0'56 los gramos de harina. Eso es una masa con una hidratación del 56%.

    Si un día vienes por la Costa Brava dame un toque, y estaré encantado de hacer un pan contigo (y de comerlo, claro).

    Tienes razón en que hacer un buen pan artesano lleva tiempo, pero da muy poco trabajo. Yo lo único que pretendía decir es que la máquina no es necesaria en absoluto, porque si lo único que quieres es un pan de molde rápido con levadura, lo haces sin la máquina y tardas lo mismo.
    Y estoy seguro de que lo que dice Can de que sus panes le salen como los míos es cierto, puede que le salgan incluso mejor, pero eso es usando la máquina sólo como amasadora, y como dije en un post anterior, amasar, sabiendo hacerlo, es muy poco trabajo.
     
  10. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: panificadora ALDI

    Ramiro2, muy interesante el archivo sobre como hacer la masa madre, espero que nos expliques a continuacion que proporcion de masa madre con respecto a la harina y cuanto tiempo de fermentacion para poder meter el pan en el horno. muchas gracias de antemano.

    Sigo el hilo con mucho interes.


    Un saludo pepe
     
  11. Re: panificadora ALDI

    Chi, lo que usaste tú es masa madre. Es normal guardar una parte de la masa para incluirla en la masa del día siguiente, todos los panaderos profesionales lo hacen. A la masa se le añade además levadura, no se fermenta sólo con la masa madre.
    Lo del enlace que puse yo es masa madre ácida, fermento natural... no sé si hay un nombre "oficial" para referirse a ella. Es ácida porque además de levaduras contiene lactobacillus y otras bacterias acidófilas. En una masa madre madura se forma una simbiosis entre los diferentes bichos, el pH de la masa baja (las bacterias lo acidifican) de modo que ni bacterias de las malas ni mohos pueden crecer ahí. Una masa madre bien cuidada dura indefinidamente, hay una gente que vende (bueno, creo que la regala) una de 1864.
    Una vez bien establecida se puede secar. La extiendes en una capa fina sobre un papel de horno y la dejas secar. Luego troceas la especie de crepe que se forma, lo metes en una bolsita bien cerrada, y ya lo puedes enviar por correo a un amigo, o guardarla en un armario de reserva por si le ocurre alguna catástrofe a tu masa madre. Para revivirla... agua y harina, claro.
    En cuanto a la harina, sospecho por pasadas experiencias que a la harina blanca le echan alguna porquería a modo de conservante, porque tuve masas madres que fermentaban pero muy tímidamente, de ningún modo eran capaces de levar un pan. Yo para la masa madre uso exclusivamente harina de centeno integral de cultivo ecológico, y le encanta. Cuando me ve venir con la bolsita de harina se pone a dar palmas.
    Yo creo que debes aguantarte las ganas de empezar ya hasta que tengas una harina integral ecológica.
    Luego, para el pan, puedes usar las harinas que quieras.
    No sé si la harina tipo 55 es de fuerza o no, en España no se usa esa nomenclatura. Guíate por el contenido en proteína, que supongo que lo pondrá en la bolsa. La harina de fuerza tiene más proteína que la de repostería.

    Y ánimo con el amasado francés, al fin y al cabo estás en Burdeos.
    Mi mujer ya está acostumbrada, pero al principio también me miraba con cara de "a este le falta un tornillo" :meparto:
     
  12. Re: panificadora ALDI

    Pepe, esta es una receta que uso mucho:

    200 gr masa madre de centeno integral (100% hidratación, o sea, mitad harina mitad agua)
    450 gr harina de fuerza
    275 gr agua (68%)
    8 gr sal

    La cantidad de agua me va bien a mí, con mis harinas y mi forma de trabajar. Con otras harinas habrá que ajustarlo. El centeno integral se bebe muchísima agua, con una masa madre blanca de trigo habría que usar menos agua.
    Para que la masa no pierda la forma durante la fermentación es conveniente dejarla en un cesto de fermentación o banetón, que se puede improvisar con un bol grande y un paño bien enharinado.

    En cuanto al tiempo de fermentación no te puedo decir, depende muchísimo de la temperatura y de lo activa que esté la masa madre. A mí este pan me tarda 6 o 7 horas con la cocina a 19º. Hoy hace frío (por fin) y tardaría más. Es importante saber si ha llegado el momento de meter el pan en el horno. Para ello, con la punta de un dedo mojado o enharinado presionas suavemente la masa. Si el hoyuelo que se forma se rellena rápidamente (como si la masa rebotara) aún le falta fermentación. Lo suyo es que se rellene despacio, quizá sin llegar a rellenarse del todo. Como con todo, hace falta práctica.
     
  13. eslambio

    eslambio

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: panificadora ALDI

    Hola de nuevo!

    Estoy por comprar la panificadora del Aldi, pero me han comentado que mire la potencia para ver si es suficiente para hacer pan con harina integral, porque si tiene poca potencia el pan no sale bien. ¿Creeis que los 850W de este aparato son suficientes?

    Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: panificadora ALDI

    a mi me pasaba hasta q compre harina buena, tiene q tener fuerza, sino no sube... a mi me la vendió un panadero, seguro q preguntando la encuentras buena