Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

  1. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    Gein las fotos estan sensacionales
    gracias por subirlas

    SOL... que tal esta republica dominicana, nos dijiste que estabas ya en el aeropuerto rumbo para alla
    porfavor nos pones fotos de tu visita a quienes ibas a dar unas maticas.
    ha de ser relindo estar por alla


     
  2. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas


    Pues sigue creyendo, que vas a terminar en creyon :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :icon_evil:
     
  3. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    no nene, no es que sea creyon
    sino que a lo mejor soy el unico que dice las cosas como son y no lo reservan como otros que eres un mentirosete
    y jamas viajaras a ningun lado, asi que el cuento de me dare un viajesito para alla o para aca, es cosa tuya,
    que vas a regalar una orqui si andabas pidiendo hace par de semanas y pa colmo querias plantas finas,
    pero bueno lo de mentirosote te lo digo en representacion de todos aquellos que se quedan callados y no dicen nada, seguro de aqui iras corriendo a quejarte, dile que no me moleste si....:meparto:
    buen viaje nena engreida!

     
  4. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Sol, no conozco la Brassavola filifobia, de hecho en mis registros botánicos ni la tengo, quizás se encuentre registrada para otro país como Panamá o Ecuador, pero no para Colombia que presenta ocasionalmente tres especies registradas y una o dos sp.

    ***Solcito***
    Mi intención no es actuar como moderador, ni mucho menos, pero creo que de parte de todos, hemos creado un rincón para desahogar nuestro hobby y compartir "buenas experiencias" las malas experiencias se comparten con los amigos en un café, o en la casa con la familia, no soy partidiario de hacerlo público en un foro exclusivo de Orquídeas! donde las recetas de cocina, o demás intereses que no van relacionados con las orquídeas sobran.
    Se agradece que colaboremos todos con ésto, y que pongamos fotos, o que comentemos, pero en ningún caso, que utilicemos palabras lascivas para otros.

    Un cordial saludo y gracias por los comentarios, yo sigo con más fotos.
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    FELIZ NAVIDAD

    [​IMG]
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    FELIZ NAVIDAD

    [​IMG]


    :besogrande:
     
  7. Un saludo a todos los amigos participantes del foro:

    Quisiera compartir con usted una informacion que recibi de Colombia y que fue publicada en el periodico El Pais de Cali, del 11 de Noviembre de este año, sobre el descubrimiento de una orquidea unica descubierta por los estudientes de la Universidad Nacional de Palmira, Oscar Alejandro Perez y Edison Alfonso Parra Sanchez, en los bosques de niebla de Yotoco, departamento del Valle del Cauca.

    Se trata de una Lepanthes Foreroi se caracteriza por ser de tamaño medio, cespitosa, de raices filiformes y delgadas. El color de sus hojas es verde grisaceo y mide seis centimetros y sus flores son de color verde violaceo.

    La importancia del descubrimiento y la investigacion realizada por los estudientes de Ingenieria Agronomica, los llevo consultar en herbarios de Cali, Palmira y Tulua. Tambien hicieron consultas con expertos nacionales e internacionales como el sacerdote Jesuita Pedro Ortiz y los expertos norteamericanos Carlyle Luer y LisaThoerle, quienes despues de investigar, determinaron la exclusividad de la especie.

    El nombre de dicha orquidea se determino por su genero Lepanthes y en honor a Eduardo Forero, profesor y actual director de del Herbario Jose Cuatrecasas Arumi, de la Universidad Nacional de Palmira, la llamaron Foreroi, por su gran aporte a la investigacion. El nombre cientifico de la orquidea quedo como Lepanthes foreroi, P. Ortiz, O. Perez & E. Sanchez y fue considerada unica en el mundo, que solo se encuentra en el municipio de Yotoco, en el Valle del Cauca, Colombia.

    Espero los comentarios de mis compatriotas que viven en Colombia y que pueden tener informacion mas precisa sobre esta nueva especie.

    Creo que Rosa o Gein, que tuvo el privilegio de visitar hace poco nuestra querida Colombia y en especial la region, nos puede colaborar con mas informacion y confirmarnos con sus fuentes.

    Muchas gracias por sus aportes y espero comentarios.:52aleluya:
     
  8. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Fabian, justamente en la reserva del Yocoto, que está en la vía que va hacia Palmira hay un endemismo increíble, y se pueden ver todo tipo de Orquídeas in-situ como Phragmipedium schlimii. Lepanthes calodyction, Ophydium, sobralias, y un montón de variedad, tengo entendido de que se han recolectado más plantas en ese mísmo parque, y está cerca de convertirse en el foco de especies en el Valle del Cauca.
     
  9. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Cuales son las brassavolas que hay en colombia.
     
  10. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Brassavola cucullata
    Brassavola grandiflora
    Brassavola martiana
    Brassavola nodosa
    Brassavola venosa
     
  11. mimikelan

    mimikelan

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola colombianos, he inicado mi colección de orquideas, me han dicho que en los cerros de Monserrate se encuentran muchas de ellas; estoy programando una salida para ver que puedo fotografíar, pero me comentaba un amigo que estuvo en el Guaviare y trajo 3 costales llenos de orquideas... El vive en Villavicencio y no hay problema por el clima.. estoy por ir a ver que tiene...
     
  12. Hola Mimikelan:

    Si estas iniciandote con las orquideas yo te recomiendo que no saques orquideas de su medio natural y mucho menos les compres a las personas que lo hacen. Esto es fomentar el exterminio de nuestra riqueza natural.

    Compra en viveros que las reproducen por medios tecnicos. Los bosques son para visitarlos y ver las orquideas in situ. Saludos:52aleluya:
     
  13. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    fabian, complemento tu acertadisima información con una imágen tomada de internet, de la bella lepanthes foreroi protagonista de tan importante hallazgo.


    [​IMG]

    un abrazo y saludo para todos!!
     
  14. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    cuantos dias hay que regar acineta.
     
  15. hola gein, pongo una pequeña discusion sana... claro sobre orquideas, yo diria que la brassavola venosa no seria una variedad de la brassavola nodosa, pues la venosa es una planta que parece la nodosa pero esta tiene unas manchas o puntos purpuras, no sera???

    Ah sol la verdad que esa brassavola yo no la conozco y dentro de mis registro la tengo ademas hace poco tuve en un taller a cerca del juzgamiento de las brassavolas, y no mencionaron a cerca de esa brassovala...

    saludos...