Tierra que echo se vuelve compacta y seca: no sé si la tierra pierde sus propiedades

Tema en 'Problemas de los sustratos' comenzado por Amarna, 26/1/07.

  1. Amarna

    Amarna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid, (España)
    Hola a tod@s. Tengo un problemilla. Cuando planto en la maceta, pongo tierra de esa que venden en eroski , al principio esta suelta y bien, pero a los dos meses se empieza a secar , se compacta y cuando riegas el agua sse queda flotando hasta que absorve. No se si el problema puede ser por dos cosas ( analizando), Porque los tiestos son demasiado grandes para las plantas, tienen mucha tierra. o bien porque no riego mucho y se seca. Las plantas van tirando , por lo que el riego debe de estar bien. Pero me preocupa, no se si la tierrra pierde sus propiedades...
    Saludos...:happy: :happy:
     
  2. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: Tierra compacta

    Hola amarna!

    A mi tambien me suele pasar eso, así que lo que hago es mezclar esa tierra con algo que la descompacte un poco, arlita, por ejemplo, o le añado un poco de sustrato para orquideas terrestres que lleva algo de corteza de pino y no deja que se compacte tanto. Para las que ya esten compactadas puedes usar un tenedor o un palito con cuidado para removerla un poco y que no retenga tanta agua, pero mucha gente usa solo el sustrato normal y no tiene problemas asi que no te preocupes mucho si la planta parece sana, solo vigila más las señales de exceso de riego.
    Lo de que el agua resbale es normal en sustratos ricos en turba rubia(la mayoría). La turba rubia es muy bien aceptada por las plantas pero cuando se seca demasiado el agua resbala por encima.Un truco para facilitar el riego: coges un aspersor y humedeces un poco la superficie, esperas un minutillo y riegas ;)

    Saludos!
     
  3. Chiquita cativa

    Chiquita cativa

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tierra compacta

    Hola:

    a mi me pasa la mismo y al final he optado por trasplantar todas mis plantas pero a los 15 días ya estaba igual
    además en mi caso es como si se crearan dos capas de ssutracto: la de abajo se mantiene suelta pero la de ariiba, donde enraiza la planta, se pone totalmente seca y si coges la planta por el tronco puedes sacarla sin el mayor problema (y sale como si fuera un bloque)
    ¿con la arlita podré solucionarlo sin problemas? ¿podéis explicarme qué es la arlita? ¿donde puedo comprarla? la verdad es que me encantan las plantas pero no tengo mucha idea ...

    gracias
    Silvia
     
  4. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Tierra compacta

    Hola,

    La tierra se seca por la superficie por culpa del sol, pero si vais removiéndola con cuidado y abonando para restablecer los nutrientes, no pasa nada. Solo hay que tener en cuenta de no encharcar y no regar en horas de sol (la planta se puede quemar.
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Tierra compacta

    la perlita, (que yo sepa se llama así) se compra donde venden el compost, pero no en el eroski sino en tiendas especializadas donde venden plantas abonos fertilizante, vamos que tienen de todo para plantas y es como arena pero no pesa nada y si la mezclas con la tierra hace que esta esté mas suelta, de echo viene en muchas plantas que compramos en el compost que traen trae mezclada la perlita. Donde la consigo yo la tienen en un saco grande y te ponen la cantidad que quieres. Un kilo ya abulta mucho. Y en cuanto a lo de la tierra, yo lo que hago es con las manos para no estropear las raices, voy removiendola poco a poco hasta que va desaciendose, lleva su tiempo pero como ahora estoy de vaga sin trabajar en algo me tengo que entretener.:beso:
     
  6. Chiquita cativa

    Chiquita cativa

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tierra compacta

    Hola:

    pero yo no necesito descompactarla sino lo contrario. A mi me quedan como dos capas de tierra (una con la raíz de la planta y otra pegada al tiesto) ¿me puede ayudar igual la perlita?

    gracias:smile:
     
  7. tali

    tali

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid central
    Re: Tierra compacta

    A mi me pasaba eso en mi violeta africana, yo lo achaco a dos cosas, una que la maceta era de plástico y estaba rajada (aunuq esta estaba bastante encajada en un recipiente mayor que supongo que la protegería algo de la sequedad pero bueno) la otra, yo pensé que tal vez le quedaba la maceta pequeña y ayer la trasplanté, pero yo también sacaba la planta con solo coger de las hojas...