Miltoniopsis en problemas

Tema en 'Miltoniopsis' comenzado por LilianaB, 13/12/09.

  1. Hola, pertenezco al foro desde hace poco tiempo y aunque no participo demasiado los leo casi a diario buscando información sobre el cuidado de mis orquis. Soy absolutamente inexperta ya que mi aficción es reciente y les confieso que este foro ha sido de gran ayuda para ir aprendiendo un poquito cada día.
    La consulta que hoy quiero hacerles es sobre una miltoniopsis a la que le han aparecido manchitas oscuras en las hojas. Yo he supuesto que era un hongo (contagiado creo de una vanda que me regalaron y venía afectada de ese problema) y la he pulverizado con un funguicida. Les muestro fotos:

    122107000.JPG

    122049000.JPG

    121956000.JPG

    122021000.JPG

    Como pueden ver el estado general de la planta es bueno, hasta un brote nuevo le está creciendo. La flor que tiene es nueva, me la ha dado luego que cayeran las que traía cuando la compré, aunque esta vara nueva es bastante más pequeña que las que ya traía. Espero estar a tiempo para evitar males mayores. Con respecto al funguicida, les comento que tengo mis dudas sobre si lo estoy utilizando bien porque trae una dosis para diluir en 5 litros de agua, lo cual para mis 2 plantitas es una barbaridad, así que traté de reducir proporcionalmente las cantidades. En las indicaciones dice que debo aplicar el tratamiento durante 3 semanas (una vez por semana). Cómo sé yo si el tratamiento ha dado resultado?

    Otra preguntita: es posible dividir esta planta?

    Espero sus comentarios y les agradezco desde ya.
    Saludos desde Suiza.
    Liliana
     
  2. Re: Ayuda con miltoniopsis en problemas

    150406000.GIF
     
  3. MaT!

    MaT! Orquideofilo

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda con miltoniopsis en problemas

    Lili,

    ante todo la causa de hongos y bacterias en nuestras orquis no se da porque si, necesitan condiciones favorables y una de ellas es la humedad, asi que te aconsejo por ahi no pulverizar tanto sobre las hojas, si no, directamente a las raices.
    lamentablemente si el fungicida hace efecto o no lo vas a ver más adelante.

    y si, podes dividir las matas, eso si, espera a que las raices de ese nuevo brote esten bien desarrolladas y ademas a que termine la floracion, generalmente el mejor momento para divirlas es antes de la primavera.

    te mando una abrazo, que tengas suerte y felices fiestas.-
     
  4. Re: Ayuda con miltoniopsis en problemas

    Muchas gracias Mat por tus consejos.
    Lamentablemente a veces se aprende metiendo la pata. Es justamente lo que hice, dejar de pulverizar sobre las hojas y hacerlo sólo a veces sobre las raíces. Lo que ocurre es que como hace mucho frío la calefacción está muy alta y eso seca mucho el ambiente. Es el primer invierno que tengo orquis y supongo que tendré que tomarle la mano a este tema de calefacción, humedad y riego.
    Un besito y felices fiestas también para vos
    Liliana
     
  5. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Ayuda con miltoniopsis en problemas

    No hay que dividir con tan pocos pseudobulbos. Espera a que te salgan dos divisiones de minimo tres cada una. Riega cada 10-15 días, cuando pulverices pon un plástico sobre las raices o un cartoncito recortado para que el agua no entre en el sustrato. No es necesario que trasplantes, algunas manchas negras son normales.
    Saludos
     
  6. Re: Ayuda con miltoniopsis en problemas

    Muchas gracias Marco por tus comentarios. Los tendré en cuenta. Le corté las hojas que se veían dañadas y riego bien poco. Por el momento, me da la impresión de que va bien, al menos la planta se vé saludable y la flor sigue bella y perfumada.
    Ya estuve visitando tu página. Buenísima!!!! con explicaciones muy claras y sencillas, especiales para principiantes como yo. Ten por seguro que iré a visitarte a menudo.
    Un besito
    Liliana