Jardines de Monforte o Huerto Romero de Valencia, el ayuntamiento quiere destruirlo

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por Tirant lo Blanc, 5/12/09.

  1. El Ayuntamiento de Valencia quiere destruir uno de los jardines históricos más importantes de la Península Ibérica. Se trata de los Jardines de Monforte u Huerto Romero, monumento histórico nacional y BIC. Se trata de un jardín romántico rodeado de un muro de unos dos metros de altura que le da una fisonomía de "hortus conclusus", como es tradicional en el Mediterráneo sobre todo en Roma, Nápoles, etc. El jardín se caracteriza por caminos y senderos con setos y arcos recortados, estatuas y pequeños estanques, además de unos grandes árboles que le dan un ambiente recogido y muy tranquilo.
    Pues bien, Doña Rita Barberá quiere eliminar el muro que la rodea con la excusa de que los árboles tienen enfermedades que ocasiona el muro. Esto es avalado por el Presidente del Consejo Valenciano de Cultura, el profesor Santiago Grisolía, vecino de estos jardines. Eliminar el muro supondría quitarle la esencia al jardín, el muro está tan protegido como el propio jardín y el palacete. Es parte integrante del jardín y parte importante del mismo. Los árboles si están enfermos es por la sombras que proyecta el edificio de la Pagoda, lugar donde vive mucha de la cutre burguesía valenciana. Parece que muchos de estos burgueses incultos no quieren tener un muro cerca de sus caros pisos, alguien tuvo que recibir la visita de alguna Piluca y le dijo "o sea, ese muro es un jardín, pues que os lo quiten , tía, que cosa más superhorrenda ". Y a presionar para tirarlo.
    Lo que hay que hacer es derribar el edificio que le da sombra al jardín y enferma a los árboles, y no sacar el muro que siempre estuvo ahí, incluso cuando estos mismos árboles eran más pequeños y no sobresalían por encima del muro y fijaos como se han hecho.
    Salvem el Jardín de Monforte, Fuera la Pagoda, no al derribo del muro.

    Se está intentando montar alguna forma de presión por internet, cuando se consiga os lo comunico.
     
  2. Re: SALVEMOS EL JARDÍN DE MONFORTE DE VALENCIA

    Muchas gracías por vuestro interés
     
  3. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: SALVEMOS EL JARDÍN DE MONFORTE DE VALENCIA

    Hola Tirant lo Blanc. Me da mucha pena lo que cuentas del jardín :( , no sé en qué piensan los ayuntamientos cuando hacen cosas como esas. En Sevilla, el alcalde se dedica a talar árboles cada vez que quiere hacer una obra :icon_evil: , por supuesto la escusa es la misma, que están enfermos.

    Avisa por favor si desde aquí podemos hacer alguna cosa, nos pondremos manos a la obra. Si es posible, ¿podrías ponernos alguna foto del jardín?, para los que no tenemos la suerte de conocerlo. Muchas gracias :beso:
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  5. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: SALVEMOS EL JARDÍN DE MONFORTE DE VALENCIA

    Me uno a la proteccion del jardin de Monforte!

    Es mas, estoy totalmente en contra de la gestion de parques y jardines del ayuntamiento de valencia...mucho dinero para jardineras y palmeras en eventos y poco para proteger arboles centenarios e historicos, y del mantemiento ni hablamos.
     
  6. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: SALVEMOS EL JARDÍN DE MONFORTE DE VALENCIA

    Hola a todos. Jardinmanía, en el enlace que pones veo que hay que estar en Valencia para poder entregar la solicitud, ¿sabes si hay alguna manera on-line de hacerlo? Me gustaría colaborar pero no tengo posibilidad de ir a Valencia.
    Gracias
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: SALVEMOS EL JARDÍN DE MONFORTE DE VALENCIA

    pues dejando tu solicitud en alguna oficina del PROP, on-line desconozco el modo de ayudar. Si tienes interés te puedo dar mi dirección , lo envias a mi casa y yo personalmente lo envio al ayuntamiento de valencia.
     
  8. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: SALVEMOS EL JARDÍN DE MONFORTE DE VALENCIA

    Disculpa mi ignorancia pero ¿qué es el PROP? Gracias
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: SALVEMOS EL JARDÍN DE MONFORTE DE VALENCIA

    http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/atencion_ciudadano/buscadores

    Son unas oficinas de atención al ciudadano para pedir información, hacer trámites administrativos...etc...en administraciones u organismos públicos de la comunidad valenciana.