Heladas de esta noche fuertes, pero las palmeras han aguantado (fotos)

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por marcelus, 20/12/09.

  1. La batalla ha sido esta noche. Cuando llegaba al campo me ha llamado la atención un charco en el camino con hielo.Hacía muchos años que no veía helar. Cuando he llegado al campo me he dado cuenta que el frío había pegado muy fuerte. Las habas estaban tumbadas en el suelo, las plataneras fritas, sobre todo las más tropicales. En cambio las palmeras han aguantado muy bien la helada.
    Las imágenes valen más que mil palabras.

    -[​IMG]

    -Esta está achicharrada, la pobre.


    -[​IMG]

    A los Tamarillos tambien les ha afectado.

    -[​IMG]


    -[​IMG]

    A las mas pequeñas les ha hecho más daño.


    -[​IMG]

    Esta es una Ensete ventricosum, casi caput.

    -[​IMG]

    El tamarillo "socarrat"

    -[​IMG]

    La Musa vellutina tambien lo ha pasado mal.

    -[​IMG]

    Mas plataneras tocadas.

    -[​IMG]

    En cambio a las plataneras autóctonas no les ha afectado el frio.

    Saludos siberianos.
     
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Paisaje despues de la batalla.

    Hola Marcelus,

    Espero que tus plantas se recuperen de la helada! Esta noche ha sido la mas fria del año en toda España, llegando las heladas casi a nivel del mar.
    Que temperatura ha hecho por ahí?

    Saludos
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Paisaje despues de la batalla.

    Un desastre Marcelus ! :-? . Espero que os repongais pronto .......:5-okey:

    Mis plataneras esta noche con mínima de -3,6 quedaron "achicharradas" y eso que están a cubierto :-? . Los ensetes ventricosum ....me han resistido más porque están muy resguardados , ya que son de tamaño pequeño y los tengo en una esquinita " milagrosa" :happy: .

    Saludos .
     
  4. Re: Paisaje despues de la batalla.

    Hola Marcelus,

    Se ha comprobado aqui que un daño a las hojas de las plataneras, mas si son pequeñas, no afecta el rendimiento de fruta despues...asi que una vez comienzan a crecer, rapidamente se reponen.

    Las M.velutina estan muy bien, mira que sosecha de bananitos rojos! Estos de por si , una vez que esta madura la cosecha , se mueren y hay que dejar un hijo para que tome el lugar de la planta madre.

    Buena suerte!
     
  5. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Paisaje despues de la batalla.

    Que pena Marcelus,yo ayer estaba muy preocupado incluso cubrí con un plastico alguna palmera chiquita.Esta mañana cuendo me levante,lo primero q hice fué salir a la terraza,pensaba lo peor.Pero estaba todo tal cual,los geranios siguen llenos de flores y capullos,las plantas muy verdes.Mis plataneras con unas hojas verdes muy vigorosas.Q especie de plataneras son las tuyas?,yo creo q las mias son Musa Paradisiaca,este año me saco una piña,pero al tenerlas en macetón y semi sombra,no llegaron a crecer los platanitos y me los tiraba en flor.Pero como forma ornamental,qdan preciosas,así q con eso me conformo.:52aleluya:
     
  6. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: Paisaje despues de la batalla.

    Hola Marcelus

    En mi zona siempre tengo este espectaculo despues de la primera helada, en lugar de tener un jardin con bananeras paso a tener acelgas hervidas :meparto:

    La resistencia de una variedad/especia a otra es muy distintas pero incluso a las mas resistentes se les queman las hojas a partir de -1/-2ºC

    En mi zona sule helar varias veces durante el invierno y por ello protejo las banananeras los dos primeros años con un cilindro de malla paltica relleno de paja. De esta manera aseguro que el tallo quede indemne y la planta no tenga que empezar desde cero

    [​IMG]

    En los que ya tienen una edad ( y en inviernos que no preveo temperaturas por debajo de los -4ºC) no protejo y dejo que sean las propias hojas las que actuen como proteccion

    [​IMG]

    Al llegar la primavera las limpio y corto el tallo hasta encontrar una zona verde
    y suelen empezar a crecer sin problemas

    [​IMG] [​IMG]

    Solo en el caso de que el tallo este muy afectado uso fungicida para evitar que se pueda pasar el hongo al rizoma

    Las plataneras 'autoctonas' como tu las llamas :happy: son variedades de bananas comestibles que han sobrevivido a las heladas durante años, aunque ya nadie recuerda su origen.
    Podrian estar relacionadas con las variedades mas resistentes que se comercializan ahora con los nombres de Orinoco, Rajapuri o Brasilian.
    Quien sabe si tenemos una variedad propia a la que todavia nadie a puesto nombre y resulta ser tan o mas resitentes que esas :eyey:

    Suerte con la recuperacion de tus bananeros y demas plantas :5-okey: