Plantación de frutales: pautas para hacerlo. Consejos para mis frutales

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por Siluro, 19/12/09.

  1. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Hola a todos:

    Quisiera comentaros el estado de mis frutales a ver si es en si un problema, o pueden tirar para adelante. Estan en la provincia de ciudad real, por tanto de climas muy extremos tanto en invierno como en verano y en una tierra que es bastante arcillosa.

    Planté nectarinas, melocotoneros, perales, nogales, manzanos, cerezos, ciruelos, almendros, unos 16 aprox.

    Segun el consejo del señor del vivero, varios de ellos, a los que les compre los arbolitos, me recomendaron hacerle un buen hoyo adonde iban a ir los frutales, metiendo las raices en maceta con tierra "buena", hecha de substrato y algo de materia organica y substrato. Yo en realidad no me tome demasiadas molestias y encontre una tierra muy buena negra de huerta y les hice un hoyo tan grande como pude y meti los arboles enterrandolos en ella.

    Ahora el problema es que veo que no tiran hacia arriba aunque me sobrevivieron el 80 % aprox de los que planté. Tambien es que este es el primer invierno que pasan.

    No se si es impaciencia mia, o es falta de hoyo con mas tierra negra en las raices, o falta de estiercol.

    Alguien con experiencia que me de alguna pauta a seguir?

    Gracias.
     
  2. Re: estado de mis frutales

    lo de las pautas para plantar los frutales , alguien nos deberia explicar TODO , tengo ilusión en plantar muchos frutales , tb me gustaria saber cual es el tiempo en el que tardan en dar frutas manzanos perales etc ..
    la distancia entre frutal y frutal , ¿cuantos años dan frutas los frutales?

    ¡¡ que alguien nos asesore ¡¡¡
     
  3. Re: estado de mis frutales

    1º ¿ cuanto grande ha de ser el hoyo cuanto más grande mejor o mejor no matarse mucho ?

    2º ¿ como debe ser la tierra que se añada a ese hueco ?

    3º ¿ la tierra tiene que estar ''pisada'' o más bien sueltecita ?

    4º ¿cuantos años tarda en dar frutas los frutales ? - ¿ hai muchas diferencias de tardanza en dar frutas en diferentes frutales ? - ¿cuales son los más procaces y cuales los que mas tardan en dar fruto ?

    5º ¿cuando y como abonar los frutales ?

    AYUDAR POR EL AMOR DE DIOS
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: estado de mis frutales

    Lo primero es saber que patron tienen si es muy vigoroso o enanizante,despues la forma que le vas a dar a esos frutales,si son muy vigorosos en forma de cordon o palmeta tendras dificultades con manzanos por ejemplo, le tendras que dar unas formas mas bien libres ,vaso,huso eje central etc, si son enanizantes los patrones podras hacer palmetas cordones vasos bajos etc. el peral va bien segun su vigor,en formas de uso y eje central por tener tendencia a doblar mucho las ramas con el peso de la fruta, si son plantas con patrones enanizantes en cordon tengo visto resultados espectaculares,aunque son algo trabajosos en poda por tener tendencia a enmarañarse.La fruta segun el patron,los muy vigorosos a los seis años aprox y los mas enanizantes empiezan a los dos o tres años,no tengas prisa por ver la fruta, dales un buen esqueleto para que en unos años puedan soportar el peso de la fruta dandoles formas que aseguren una buena ventilacion y aireacion interior que en nuestra zona es muy importante por tener el clima tan humedo que tenemos.si tienes alguna duda o quieres hacer algun comentario podemos vernos en los chat de esta casa, de lo que humildemente pueda informarte estare encantado de hacerlo , un saludo
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: estado de mis frutales

    Un hoyo de 50 por 50cm aprox normalmente es suficiente para plantar un arbol de dos o tres años,la tierra del hoyo debe ser la de los primeros 20 cm de la superficie es la mas rica, cuando hagas el hoyo la apartas y la guardas para ponersela en contacto con las raices,la tierra arcillosa es muy buena y mejora mucho añadiendole bastante materia vegetal,mezclandola bien se consigue que las raices aireen mejor.La tierra no deberiamos pisarla por el peligro de romper las raicillas mas finas que son las mas importantes a la hora de la alimentacion de la planta,lo mejor es despues de la plantacion hacer un par de riegos fuertes asi la tierra se asienta ella sola.La planta en maceta si esta en reposo vegetativo(sin hojas)le va muy bien sacarle algo de tierra del cepellon y cortarle un poco las puntas de las raices alrededor del cepellos para favorecer el nacimiento de otras nuevas ,el estiercol que añadas que nunca este en contacto directo con las raices, y mejor si abonas a medio metro o mas del tronco asi le obligas a hechar raices y buscarse la comida y el agua mas lejos, si teiene mucho abono la tierra del cepellos mejor quitarsela en el momento de la plantacion, corres peligro de que las raices no se muevan del sitio con el consiguiente peligro en epoca de sequia,no os lio mas si vale de algo tanto rollo habra mercido la pena, un saludo
     
  6. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: estado de mis frutales

    Yo este primer año no he querido podarlos porque primero no se como hacerlo correctamente, y pòr otro lado me dijeron que el primer año los dejase para que se aclimatasen a su nueva ubicacion.

    Por otro lado, no soy nada técnico y no comprendo muy bien esos tecnicismos. Aunque lo que si me gusta es dedicarles tiempo y en primavera sentarme debajo de un gran arbol sintiendo el aire en la cara y el olor de las flores. En fin un romantico!!!! jejeje

    Bueno, el caso es que no tengo prisa por tener fruta pero veo que es lento en su crecimiento. Quiza deba ser asi, pese a mi ignorancia e impaciencia...jeje

    Por otro lado, le viene bien espolvorear estiercol de oveja alrededor del tronco de los frutales? Es decir, no muy pegados al tronco y en un radio de metro y medio? (el estiercol esta ya seco, es decir, sin fuerza para que no queme las raices....). Recordad que estamos hablando de tierra arcillosa.

    Gracias.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: estado de mis frutales

    El estiercol ahora le ira bien y mejor aun si haces algo de labor para mezclarlo con la tierra, si solo lo dejas en la superficie te hara menos efecto.Ten paciencia el primer año muchas veces apenas crece nada porque necesita afianzar las raices al suelo, veras que el proximo año creceran con mas vigor,de todos modos se necesitan por lo menos media docena de años para que se hagan adultos ,segun especie y patron, un saludo
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: estado de mis frutales

    Hola Siluro. Lo primero que tienes que hacer, es esperar. Lo segundo, es comprobar, efectivamente, que ese 20% de árboles que no te han arraigado, están muertos. Para ello, raspa, un poco la corteza hasta que se vea el Cambium, es esa parte verde que hay debajo, y si esta, está verde y húmeda, el árbol está vivo. Est te lo digo que hagas, porque al ser el primer invierno, no vaya a ser, que esten en parada vegetativa.
    Lo de añadir estiercol, esto nunca les viene mal, pero procura pecar de escaso, y que este esté bien seco.

    Saludos, Caminante.
     
  9. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: estado de mis frutales

    Hola PEperra:

    Mira, de los arboles que en teoria se me secaron, lo que hice en vez de arrancarlos fue .... plantar otro a su lado, asi, si realmente estaban secos, no perdia en tiempo ni la posicion de ese arbol dejandola sin arbolito. Asi que si realmente reviven tras la parada estacioanal, lo sabremos.

    Eso que dices de la corteza, lo hice rompiendole una ramita de las que suelen sobrar del tronco, por debajo de las crucetas de arriba, y por desgracia en todos los que lo hice, todos estaban muy secos sin signos de vida, sin nada de capa verde ni nada.

    Ademas, plante 2 manzanos y brotaron al poco, estando muy derechitos, y al poco se secaron, y el tronco principal empezó a curvarse confirmarndose los signos de muerte que yo intuia.

    La verdad es que los he plantado el año pasado para adelantarme un año a lo que quiero ver de mi parcela cuando pasen algunos años. Y cada año planto arboles, de todo tipo, siempre de los que den alguna produccion, pero me gusta respetar los quiejigos, las encinas, los algarrobos.... etc... mejor siempre los arboles autóctonos que se den bien.

    Los retoños de encinas siempre los respeto e intento que no se sequen y dejarlos crecer para que sean la alternativa a las encinas que tengo que tienen carcoma en el tronco o han sido pasto de algun rayo. Asi tengo 3 encinas. Pero no os penseis que tengo un encinar de la leche... solo tengo 30 encinas mas o menos en mi parcela de 11000 metros cuadrados.

    Bueno. Un saludo.
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: estado de mis frutales

    Hola de nuevo Siluro. Por lo que cuentas del terreno, con predominio de monte bajo, encinas, quejigos, etc. Qizá pueda pasar (yo creo que esta será la causa ) que el terreno no sea indicado para frutales, almenos no para los más comunes; manzanos, peras, cerezos, etc. Si persistes en tu empeño, debieras de preparar previamente los hoyos, donde vayas a plantarlos e incorporar algún sistema de riego. De todas maneras, esta es mi opinión. Sería bueno que el amigo JLMelida, pudiera aconsejarte con totál garantía.

    Siento no poder ser más preciso, saludos, Caminante.
     
  11. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: estado de mis frutales

    El caso es que la gente tiene ciruelos, cerezos, perales, manzanos, etc... de todo.... menos los castaños y los citricos, casi todo se da bien por aqui. Pero claro, riego continuo a partir de primavera por goteo o no, preparacion del suelo, buenos hoyos, estercolado año si, año no... etc.... Es lo que tiene tener un suelo muy arcilloso y pedregoso. Las piedras vienen bien porque almacenan la humedad, pero la arcilla puede hacer que se pudran las raices.

    En fin, que hay que estar muy pendientes de los arbolitos.

    Otro problema que tenemos por aqui son los pajaros con los frutales de fruto pequeño o blando, como los cerezos o los ciruelos, aceitunas, etc....
    Que como hay mucho tordo y mucho mojino, pues la cosecha se la comen ellos, le pongas lo que le pongas. Si le pones red, se meten por abajo o se comen los frutos de la periferia del arbol. Si le pones CD´s para que brillen y se asusten, se acostumbran y el efecto dura 2 dias. Si le pones algo que haga ruido, se acostumbran al ruido al poco del tiempo.

    Si dejas gatos en la parcela,mientras los arboles son pequeños funciona, ero cuando los arboles son grandes, tienes a los gatos dormidos en la base del arbol y los tordos comiendose tu fruta en la copa....

    Y es que los tordos y los mojinos son beneficiosos porque se comen a todos los insectos, y bichos que son perjudiciales para las cosechas.

    Creo que deberia ponerlo en un hilo aparte, pero alguien tiene alguna idea de espantarlos sin matarlos?

    Saludos.