¿Qué hacer en estos dias de frío?

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por Bonito, 19/12/09.

  1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    hola

    tengo varias orquideas con botones florales (cattleya, cambria y cymbidium) las tengo a todas ellas en la terraza . como ahora estamos teniendo temperaturas muy muy bajas (-10ºC por la noche subiendo a los -1º o 0º C durante el dia) no se si meterlas en casa por la noche. quizas con el cambio brusco de ambiente perderian lllos bootones florales. por ahora a ningna de ellas las ha pasado nada, estan como siempre y parece que siguen incluso creciendo (la cattleya y un oncidium y el cymbidium tambien), la temperatura dentro de mi terraza no ha bajado en ningun momento de 1ºC que yo sepa.

    me podeis decir que hariais vosotros? yo tengo pensado dejarlas afuera, pero agradeceria que me dierais vuestra opinion.

    gracias!
     
  2. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: que hacer en estos dias de frio?

    Hola bonito! tanto tiempo! no sabria que decirte de las Catt y Cambrias.. mis Cattleyas como mucho se aguantaron -5.5 ºC una noche y no les paso nada..

    Pero a los Cymbidium les gusta el frio, asi que con esos no vas a tener problemas...

    A ver que te dicen los demas..

    Te mando un abrazo!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: que hacer en estos dias de frio?

    Hola, yo no las dejaría fuera, no puedes meterlas dentro de casa hasta que pase este frío??

    Como dice Natael, el cym no tiene problema.

    Un saludo.:happy:
     
  4. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: que hacer en estos dias de frio?

    bueno pues viendo que afuera hay en este momento unos 8 bajo cero y dentro de mi terrza 1 grado bajo cero...pues al final he metido 3 cattleyas (1 con capullos), al cymbidium lo he tapado con un plastico, he metido la cambria (con tres varas de flroes adentro) y a un oncidium tambien.

    me daba miedo dejarlas afuera, el problema es que con el cabio de humedad y de temperatura (unos 24-26ºC y una humedad de un 50-60% de la calefaccion central...) pues no se si perderan los botones florales. que creeis que podria pasar? los pueden perdeR?

    por favor respondedme

    y gracias a los dos!! hacia ya tiempo que no me pasaba por el foro,...es que este año es dificilillo con los estudioos
     
  5. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: que hacer en estos dias de frio?

    se me duplico :S
     
  6. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Re: que hacer en estos dias de frio?

    Hola Bonito
    Yo las pondria dentro, ya que a esas Tª lo mas seguro es que pierdas las plantas por congelacion, sobretodo las Catts, es pefrerible perder la floracion que la planta.
    Los Cymbs con esas Tª si estan con el sustrato seco generalmente no les pasa nada, lo malo es que esten regadas pues se hielan las raices.

    Saludos

    Jordiet
     
  7. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: que hacer en estos dias de frio?

    pues me equivoque, hice mal metiendolas en casa, los capullos de la cattleya se han secado esta noche. la tenia que haber dejado fuera..pero buennjo ya no hay solucion. parece que si que aguantaba bien e frio. ahora solo espero que no le pase lo mismo a la cambria que viene con 3 varas cargaddas dde floes (unas 10-12 por vara en un solo bulbo)

    ya os contare si pasa algo mas :( :( :( :( :( :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  8. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: que hacer en estos dias de frio?

    Recuerdo que los efectos del frío en orquideas acostumbran a salir al cabo de días a veces semanas. En cattleyas los signos del frío extremo en hojas son que se secan las hojas de la punta hacia el interior de la hoja, y la planta acaba soltando la hoja.
    Bonito suerte que las has entrado, pues como dice Rupestris es mejor perder flores que toda la planta.
    Yo he perdido este año una Monstera deliciosa, con estos fríos sus hojas se han vuelto negras y eso que otros años había sobrevivido.
    Un saludo
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: que hacer en estos dias de frio?

    hola!
    me encuentro en el mismo caso que tú, he tenido las orquis en una terraza protegida hasta hace unos días, justo antes de que entrase el último frio. las plantas parecían no resentirse (han estado a unos 4 grados), sin embargo, a los pocos días de meterlas en casa han aparecido daños en algunas: pérdida de hojas en algunas phal y brassolaelia, etc. achaco los daños, más que al frío, al cambio brusco entre el frio exterior y la temperatura interior de la casa (unos 20-21 grados), pienso que ese cambio tan brusco les ha generado algún tipo de estrés...
    te recomendaría que las metieses dentro de casa, aunque si es posible, procuraría que el cambio de temperatura fuese gradual, por ejemplo, teniéndolas algunos dias en un lugar intermedio...
    los cym llevo varios inviernos dejándolos en el exterior, sin problemas, y aquí en invierno también hace frio, con algunas noches por debajo de los 0 grados. de hecho, uno de ellos está desafiando al frío con una magnífica floración...
    un saludo!
     
  10. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: que hacer en estos dias de frio?

    pues creo que los 2 llevais razon, marco y ran, la cambria y el oncidium no han sufrido en absoluto, ni el cymbidium, sin embargo...la cattleya esta llendo a peor. tenia un brote nuevo y las 2 hojas que trae se estan poniendo como secas (estrias) y moradas por la zona dell centro, que es la mas tierna. no se como acabara la cosa, parece que el bulbo no esta dañado sino solo las hojas del brote.