Estiércol fresco: ¿cómo se hace para madurarlo? ¿Cuánto tiempo requiere?

Tema en 'Estiércol' comenzado por Margaritina, 20/12/09.

  1. Margaritina

    Margaritina Margaritina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!
    Soy nueva en el foro y en mi primer desembarco quiero felicitaros no sólo por la cantidad de información y experiencias que almacenáis, sino también por la amabilidad de compartirlas con todos, y la paciencia que demostráis tener especialmente con los novatos. Llevo leyéendoos ya hace un año, todas las mañanas al desayunar, y como dice "Angel y su nieta" os podría saludar diciendo "Hola familia!"
    Para la primavera quiero empezar una huertica en mi parcelica, y ya la he empezado a estercolar con estiércol bien curado del Leroy. Por casualidad hay unas cuadras cerca de mi casa y me regalan todo el estíércol fresco que quiera. Una parte lo echo en la compostadora, pero mi pregunta es ¿cómo se hace para madurar el estiércol fresco?¿Cuánto tiempo requiere, hay que extenderlo, o amontonarlo, o regarlo?
    UMMM con qué tema más rico empiezo......!
    Saludos y gracias:79regalofloressorpr
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Estiércol fresco

    *

    Hola Margaritina...bienvenida al Foro y Felices Fiestas.

    El estiércol madura más rápido si se voltea periódicamente. El compostaje o descomposición aeróbica lo llevan a cabo microorganismos,entre los que se encuentran bacterias,hongos,ascomicetos,algas,etc .Si falta el aire/oxígeno o la relación C/N no es la óptima 30/1 se producen fermentaciones o descomposición lenta con pérdidas de Nitrógeno,en forma de amoniaco u óxido nitroso.
    Yo preparo bastante cantidad y vermicomposto que es como "rizar el rizo".
    Tenemos dos hilos de lombricultura,el de mi firma,donde encontrarás información muy completa sobre ambas ciencias y este otro...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    En este último te esperamos para cualquier duda

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. Margaritina

    Margaritina Margaritina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estiércol fresco

    JLnadal Muchas gracias por tu pronta respuesta, ya me he leido el hilo casi de pe a pa, muy interesante, muy erudito y muy entretenido. A que me voy a animar a hacer humus de lombriz yo tb...
    Felices fiestas a todos
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Estiércol fresco

    yo empecé hace poco con el humus y da menos trabajo q el compost... al menos tal y como lo hago yo... trabajan ellas solitas y lo hacen muy bien... solo hago un poco de compost frio para mezclar con humus en el semillero
     
  5. Re: Estiércol fresco

    Te recomiendo que coloques previamente una capa de 5 a 10 cms de cesped o pasto picado,aplicas el estiercol en capa de igual grosor,espolvoreas cal agricola y luego repites sucecivamente las capas,riegas bien el compost y lo tapas con plastico (compost de altas temperaturas)`porsupuesto debes colocarlo a plena exposicion solar,cada 15 dias destapas, mezclas el compost agregas mas agua sí es necesario y vuelves a tapar,en cuestion de 2 o 3 meses está listo,saludos
     
  6. Margaritina

    Margaritina Margaritina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estiércol fresco

    Muchas gracias Jairo, entiendo que en vez de cal se puede aportar cenizas de madera? es que es el material de que dispongo. Sigo tus indicaciones, gracias.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Estiércol fresco

    si tapas con plastico se produciran reacciones anaerobias, empezara a apestar y tendras q levantarlo y removerlo todo, no hace falta taparlo con nada a no ser q sea para evitar la deshidratacion, en cuyo caso con paja o ramas te vale. las altas temperaturas las provocan las propias bacterias. el proceso de compost caliente tiene 3 etapas, una mesofila de temperaturas hasta 40º una termofila q puede llegar a 70º y otra mesofila en la q se estabiliza la Tª, esto ocurre sin necesidad de tapar con nada ni de ponerlo al sol (de hecho yo lo hago bajo un algarrobo)

    para q el calor sea suficiente para eliminar los posibles patogenos el monton debe tener al menos 1m de altura. si quieres meterle lombrices puedes hacerlo con montones mas pequeños, q tambien se calientan pero menos, asi las lombrices pueden vivr dentro del monton sin problemas, cuando ese monton se lo hayan comido haces otro al lado y en pocos dias las lombrices se habran marchado al nuevo.

    en cuanto a la relacion C/N no sigo ninguna pauta, mezclo lo q tengo y no me preocupo... N se pierde poco pq la mayoria de desechos son secos, paja, hojas etc por lo q supongo q la relacion C/N será mas alta de 30, tarda mas en descomponerse, en teoria, pero con las lombrices pululando por el monton apenas hay diferencia pq el propio humus libera enzimas q aceleran la descomposicion.

    una pregunta q me surge al hacer humus de lombriz, a ver si alguien sabe la respuesta pq aun no he dado con nadie q lo sepa. Normalmente por aqui se añade algo de sulfato de hierro al estiercol fresco q con la descomposición del mismo se quelata (por aki el suelo es muy basico y el hierro esta retenido) pasará lo mismo si se añadiera el sulfato al humus? se formaran quelatos? Bourgignon no dice nada al respecto
     
  8. Re: Estiércol fresco

    Trata en lo posible de conseguir la cal,en ultima instancia puedes utilizar la cal blanca o deshidratada que es la que se consigue con más facilidad,saludos y "FELIZ NAVIDAD"