Muérdago: una planta mágica

Tema en 'Muérdago' comenzado por CULTOR FELIX, 24/12/09.

  1. Le GUI est connu pour être une plante magique, autrefois utilisée par les druides pour concocter divers remèdes. Pour être efficace, le gui devait être coupé avec une serpe d’or, Panoramix pourrait vous en parler mieux que moi. Cette plante est un parasite que l’on retrouve principalement dans les Peupliers, mais aussi dans les Sapins, les Pins et les Mélèzes. Ses fleurs sont très petites, jaunes ou vertes à quatre pétales. Les feuilles sont oblongues, opposées, de couleur jaune-verte. Les fruits sont de petites boules blanches pulpeuses. Attention ! cette plante est toxique.

    El MUÉRDAGO se conoce por ser una planta mágica que utilizaban antiguamente los druidos para preparar varios remedios. Para que sea eficaz, debe cortarse el Muérdago con una hoz de oro. Panoramix, el druido del pueblo de Astérix (el Galo), lo sabrá mejor que nosotros. Esta planta es un parásito que afecta principalmente los Chopos y Álamos, los Abetos, los Pinos, los Alerces y los Manzanos. Sus flores son muy pequeñas, de color amarillo o verde y con cuatro pétalos. Las hojas son oblongas, opuestas, de color amarillo verdoso. Los frutos son pequeñas bayas blancas redondas con una pulpa jugosa. ¡Cuidado! esta planta es tóxica.


     
  2. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: EL MUÉRDAGO

    interesante la información, aqui en mexico el muerdago se ha adaptado para parasitar colorines (Erythrina coralloides), una legumbre nativa de america.

    curioso el cambio de preferencias que hizo al llegar como inmigrante al continente americano.

    saludos!!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: EL MUÉRDAGO

    Hola


    El muérdago más común por aquí suele ser el Viscum album, parásito de pinos:

    [​IMG]

    Lo digo por evitar la confusión que supone que en algunos paises hispanoamericanos llaman "muérdago" al acebo (Ilex aquifolium) que también usan en Navidad (y nosotros), pero que es un arbolillo que nada tiene que ver.


    Los celtas veneraban el muérdago, a parte de sus utilidad en medicina, se le atribuían poderes mágicos y se solía poner sobre las cunas para proteger a los bebés, se consideraba un símbolo masculino y para cortarlo se debían realizar toda una serie de ritos y era común colgarle en el techo de las casas y dinteles de las puertas.

    Una creencia que se ha mantenido es que besarse bajo él, en el caso de las parejas hacía durar el amor o bien podía iniciarlo ....


    Saludos
     
  4. Re: EL MUÉRDAGO

    Ahora comprendo porque Navareth incluyó una foto de Acebo en vez de Muérdago.
     
  5. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: EL MUÉRDAGO

    Hol@s.

    La leyenda del beso debajo del muérdago llega del dios de la la luz y de la verdad, Balder, que herido y muerto por una flecha de muérdago,entristecio a los dioses que conmovidos por los llantos de su amada le restituyeron la vida para que continuara eternamente con su amor,por ello en tributo a esta pasion Balder ordeno lo descrito por Kira.

    Viscun Albun (Muérdago blanco) tambien llamado, liga,visco,liria,tiña.

    Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: EL MUÉRDAGO

    Hola



    Si, lo he comentado porque ya ha pasado varias veces en el foro, de suramericanos preguntando por él, y se referían al acebo, con el consiguiente lío ...


    Gracias, Eiravella por contar el detalle.
    Tengo una amiga irlandesa y hace muy poco estuve en Dublín, y allí siguen conservando las leyendas celtas ... vamos, es que son celtas ... ;)


    Saludos
     
  7. Re: EL MUÉRDAGO

    El Muérdago blanco o Muérdago común (Viscum album)1, y más particularmente el Muérdago del Roble (el cual es muy raro), era en el tiempo de los Galos, y la mayoría de los pueblos Celtas, el objeto de una veneración religiosa. Se recogía y se guardaba para protegerse contra los maleficios y los sortilegios ; se creía también que el agua en la cual se dejaba macerar curaba numerosas enfermedades. Un resto de esta tradición subsiste en Inglaterra, donde el "Muérdago de Navidad" es el objeto de un comercio considerable ; antes de Navidad se importan de Francia grandes cantidades. ― Los frutos viscosos sirven para preparar una especie de liga, la cual se puede igualmente extraer de todas las partes de la planta. ― Se utiliza el Muérdago para dar de comer al ganado cuando falta forraje e incluso, en la provincia de Perche (Francia), sirve para alimentar a las vacas y a las ovejas, lo que, según dicen, tiene la propiedad de aumentar la calidad de la leche. ― Las flores del Muérdago son muy visitadas por las Abejas que recolectan el néctar en las flores con pístilos (hembras) y las con estambres (machos). ― Se utilizó la planta contra la epilepsia y las convulsiones. ― Las hojas contienen inosita ; los frutos contienen además un glucósido, la viscita, un ácido llamado ácido viscico (cuya fórmula es C8 H4 O4, según Leprince) y un cuerpo básico cuya fórmula es C8 H11 Az ; las cenizas de la planta dan : de un 17 a un 50% de cal, hasta un 14% de magnesio, de 1 a un 8,8% de silicio y hasta un 22% de ácido fosfórico.

    1 ― Del latín viscus (se pronuncia [wískus]), el cual es el nombre de la liga.

    En lengua francesa : GUI;
    En lengua alemana : MISTEL [míst·l]
    En lengua neerlandesa : VOGELLIJM [vójël·leim];
    En lengua italiana : VISCO;
    En lengua inglesa : MISTLETOE [mís·ltəu].

    Según otras fuentes, recibe también el nombre de Muérdago el ACEBO (Ilex aquifolium), pero aquel es un arbusto y las bayas son rojas.