Rotaciones a 4 años, pero ¿en otoño-invierno qué pongo?

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por AlonsoEco, 26/12/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Hola Alonso, con todos mis respetos, hacia los autores de tablas y otros arquetipos de rotaciones. El campo ( la tierra de cultivo ), no es algo cuadriculado y sometido a formulas químicas raras, es naturaleza, y hay que tratarla con cariño y respeto. Las rotaciones son importantísimas, pero no por ello deben ser complicadas. Lo mas importante de todo es tener una libreta, con un pequeño croquis de nuestro huerto, para que no se nos pueda olvidar lo que ponemos cada año. Si disponemos de bastante terreno, lo ideal es comenzar la rotación, con un periodo de descanso, en el cual dejaremos crecer la hierba, para segarla y compostarla, o para sembrar veza u habas y utilizarlas como abono verde. Detrás del periodo de descanso plantaremos los tomates, procurando no volver a repetir su cultivo en 4 o 5 años. Con el resto de hortalizas, podemos seguir cualquier orden, siempre procurando no repetir plantas de la misma familia. Cuando levantamos una cosecha, ponemos lo que mas prisa nos corra, con los condicionantes antes mencionados, o simplemente lo dejamos descansar. La rotación es muy necesaria, pero obsesionarse con ella no. Un saludico.
    -
    -
    a9rci.gif
     
  2. Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Hola a todos.

    Lugano, está estupendo lo que cuentas y pienso que es lo mismo que buscan las parades en crestall, rotaciones de cuatro años y por familias, pero las parades, pienso que es un método estandarizado con lo cual no hace falta tener la libreta de que hablas pues con recordar donde ha ido una sola planta ya puedes recordar donde han ido el resto y donde iran la próxima temporada. Claro, hay casos superclínicos de falta de memoria, como mi caso, que me he de estar pensando bastante tiempo donde iba y donde va tal o cual planta.

    Pienso que las parades es un buen método para el que comienza o el que va con prisa porque es algo metódico que te evita pensar en exceso. Estoy convencido que lo que tu cuentas ya es un paso mas para cuando se tiene todo bien controlado o cuando haces del huerto tu vida y viver por el y lo tienes todo al mínimo detalle.

    Mañico, te sienta muy bien el gorrito de ir a dormir a conjunto con el pijama, supongo que regalo de Papá Noel.



    Un saludo,
    Llan

    .
     
  3. Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Caramulla:eso es lo que me ocurrio a mi, al ver el esquema del libro al estar justo al reves, como tu comentas, no me cuadraba con las explicaciones del primo de llangosto,(muy curradas por cierto) por eso pregunte por segunda vez (que por cierto me arrepiento por la que veo que se a liado...).
    Con todo muchas gracias caramulla, floppy, lugano y en especial a lenva por tus consejos y tu tiempo.
    En cuanto al primo de llangosto, muchas gracias por las explicaciones y perdon por hacerte la segunda pregunta (que como digo te la hice por lo que a explicado caramulla respecto al esquema invertido del libro)
    No creo que este bien por tu parte el tratar asi a ningun compañero del foro, la proxima ver me pensare dos veces el hacer preguntas en este foro pero no te tengo rencor ni nada por el estilo simplemente por que ese sentimiento no entra dentro de mi forma de ser ni de mi educacion.
    Sin mas, un abrazo y feliz 2010 a tod@s
     
  4. Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Que mal. Te estaba pidiendo odio y rencor con los brazos abierto. Ten piedad de mi, no me destroces de esta manera. Si quieres, rencor no me tengas, pero ódiame ni que sea solo un poco, ódiameeeeeeee.



    Saludos,
    Llan


    PD: Jo, que blandengues salen hoy los tios. Y yo que me veía enfrentándome a Jon Güein.

    .