Riego en ausencia: sistema de riego apropiado para las rosas minis

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por nevena, 28/12/09.

  1. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Hola, forer@s!

    Necesito vuestro consejo. El caso es que tengo que viajar nuevamente, esta vez por unas 3 semanas, y no quiero que mi mini se vea en un ambiente totalmente diferente, justo cuando se acaba de acostumbrar al nuevo piso.

    He encontrado el temita de los metodos caseros de riego, pero quisiera saber si alguno de vosotros ha aplicado alguno de ellos y si efectivamente funcionan. Cual seria el mas apropiado para los mini-rosales? El sistema por goteo por cordon me parece interesante, pero no sabria calcular cuantas gotas al dia caerian en la maceta, asi que tiro mas hacia el sistema de goteo de suero - ahi si que se podria hacer un calculo aproximado, no?

    AQUI ESTAN LAS OPCIONES DE RIEGO
     
  2. Re: Cuidados a distancia: Sistema de riego apropiado para las minis?

    Hola!

    Nevena, creo que ahora no hace falta que riegues el rosal, con las temperaturas que tenemos y la lluvia que está cayendo no le hará falta más agua.

    Por cierto, el artículo que pones es para plantas de interior y los rosales, aunque sean minis, tienen que estar en el exterior :happy:

    Besos ;)
     
  3. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: Cuidados a distancia: Sistema de riego apropiado para las minis?

    Hola, Ana,

    Pues, la verdad es que mi mini ha sido de interior desde que la tengo. Se ha acostrumbrado bien a la temperatura y la humedad del interior (mas humedad y menos calor). Incluso, ahora, en el mes de diciembre me acaba de sacar un capullito que esta por abrirse. :happy: Pero, teniendo en cuenta que es invierno, a lo mejor tienes razon y a lo mejor aguanta 3 semanas sin regarla y si la dejo en la terraza acristalada con algo de proteccion. Yo no la riego abuntantemente por lo general (aunque en teoria tenga que ser asi), porque enseguida las hojitas pequenyas se le ponen amarillas, si le llega un pelin mas de agua de lo normal. Es como las personas: algunas personas beben mucha agua; otras (como yo, por ejemplo) beben muy poca durante el dia, porque el cuerpo no ve tanta necesidad de agua. Bueno... ya te contare...

    PD: perdonadme, no tengo tildes ni Nyes en este teclado.
     
  4. Re: Cuidados a distancia: Sistema de riego apropiado para las minis?

    Hola!

    Ahí ya no sé qué decirte porque nunca he tenido plantas dentro de casa (considero que las plantas siempre tienen que estar fuera, que es su lugar natural), así que esperemos que alguien pueda contestarte, aunque en las fechas en las que estamos no sé si se podrá pasar por aquí alguien...

    Por cierto, no sé cuánto tiempo llevas con ese rosal, pero lo más normal es que duren más tiempo si están en el exterior a si están dentro de una casa.

    Besos ;)
     
  5. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: Cuidados a distancia: Sistema de riego apropiado para las minis?

    Llevo 3 meses (los meses de otoño). Es más, no me esperaba que me diera flores a finales de diciembre sin sol directo y al lado de la calefacción. Creo que se pueda deber a la gran humedad en el ambiente. Cayó bastante nieve hace una semana, aquí en Sofia, incluso la pared se ha puesto negra del vaho. Como hoy me voy para Madrid la he dejado en el otro piso (en el sur de Bulgaria), que tiene terraza acristalada, orientada al suroeste. Ahí le da el solecito de invierno toda la tarde, pero por la noche/mañana hace un frío que te ca*as. He leído que algunos foreros se dejan los rosales afuera, pretegiéndolos con plástico y que aguantan al frío. No sé... :icon_rolleyes:
     
  6. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: Cuidados a distancia: Sistema de riego apropiado para las minis?

    Por cierto, he hecho un experimento con el sistema de riego por cordón. He cogido un cordón de lana y he sumergido una parte en un botellita, la otra en un recipiente. Según mis observaciones, ese sistema funciona, siempre y cuando se calcule bien el ángulo de subida y caída del cordón. A mayor longitud del cordón no sumergida en el agua mayor tiempo de goteo (las gotas llegan a caer 1 por 44 segundos). El ángulo de caída (el cordón tiene que caer verticalmente en el recipiente) tiene que sincronizarse con la longitud de subida (el espacio entre el agua y la parte vacía de la botella). Si se forma un ángulo muy cerrado (entre la subida y la bajada del agua), el flujo de agua por el cordón se puede llegar a cortar. Hacer un cálculo exacto me llevaría una semana de observación. Es un sistema más complejo del que uno se imagina. :-?

    Lo más fácil sería aplicar el sistema que se usa en los hospitales para la administración de suero con una botellita de 500 ml, donde el goteo se regula manualmente y que, según mis cálculos, durará justo 4 semanas.

    Ya que aquí no he encontrado uno que me parezca apropiado, he pasado de los sistemas de goteo y le he encargado a un familiar que le eche manualmente el agua de la botellita. :smile:
     
  7. Re: Cuidados a distancia: Sistema de riego apropiado para las minis?

    Hola!

    Nevena, no habías dicho que el rosal está en Bulgaria, y ahora mismo no sé qué clima hay allí, pero es importante para poder dar consejos el saber dónde están las plantas; yo me guié por tu perfil donde pones "Madrid".. en fin, no sé qué decirte respecto al riego ni a lo demás, pero supongo que si en otros lugares con inviernos muy fríos los rosales se dejan fuera, también podrías dejarlo protegiendo las raíces, y no creo que haya que regarlo, la verdad, porque posiblemente la tierra no se seque entre un riego y otro.

    Besos ;)
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cuidados a distancia: Sistema de riego apropiado para las minis?

    *

    Bulgaria es el mayor productor del Mundo de esencia de rosas...

    ¿ guardan los millones de rosales que tienen en invernaderos...?


    Por supuesto que no.

    Los rosales son plantas de exterior y de clima frío ...resisten bastantes grados bajo cero y se riegan con las lluvias y nevadas....

    ¿ Por qué nos empeñamos en cambiar la biología de las plantas...?


    Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo

    Jose Luis


    .
     
  9. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: Cuidados a distancia: Sistema de riego apropiado para las minis?

    :13mellado: Es verdad, no he visto rosales en invernaderos por aquí, pero sí que les hacen una buena poda en el mes de octubre. Ya me había dado cuenta de que le gusta el frío, pero lo que me resultó extraño es que le saliera un capullito a mitades de diciembre, después de 1 mes de reposo. Por eso he creído que la calefacción y la humedad ambiental, que hay en mi nuevo piso en Sofia, le han gustado aún más. Este mes en Sofia ha habido temperaturas de 12 grados bajo 0, por eso he preferido dejarla en mi otro piso, que está en el sur de Bulgaria, donde las temperaturas son más moderadas. Este fin de semana iré a recogerla para traérmela a Sofia y os contaré qué tal está.

    Qué rápido se nos han pasado las vacaciones de Navidad, ¿no? :(