Árbol de porte pequeño, de hoja caduca y bajo requerimiento de agua

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por xui, 29/12/09.

  1. Hola a todos.

    Quiero plantar un árbol de porte más bien pequeño, de hoja caduca y con un requerimiento hídrico bajo. Puedo regarlo, per me gustaria tener que regarlo poco o nada una vez esté bien establecido. El suelo es calizo y estaria a pleno sol. Las condiciones climáticas son las que aparecen en mi perfil. Durante el invierno suelen soplar vientos fuertes, frios y secos, que arrastran sal marina. De todos modo, no afectan demasiado a las especies de hoja caduca, pues solo soplan cuando estan sin hojas (a no ser, claro, que sean especies de ramas extraordinariamente frágiles o que broten muy temprano, como los almendros).

    La especie que tengo pensada, de momento, es la Albizia julibrissin, o quizá la Koelreuteria paniculata. El Elaeagnus angustifolia seguro que seria una buena opción, pero ya tengo uno, y me gusta la variedad.

    Conoceis otras especies que cumplan los requisitos? Creeis que las especies que propongo son adecuadas?

    Muchas gracias!
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: elección de árbol

    Yo cultivo una Koelreuteria desde hace catorce años. Aguanta bien el pleno sol y los calores fuertes, pero no creo que tenga buen aspecto en verano si la dejas sin riego.
    Para mi gusto su inconveniente es que produce unos frutos que primero son de color pistacho pero en agosto se secan a color marrón y afean la copa, por eso yo siempre recorto los penachos florales tras la floración y así impido la fructificación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Si quieres árboles sin riego, yo me decantaría por los autóctonos, como encinas o robles o de climas mediterráneos similares, como el árbol del amor o el pistacho.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: elección de árbol

    El Roble no se da. Hay uno en Palma capital que está sufriendo... una barbaridad por la calor.

    Hay un árbol que se parece muchísimo a la Albizia y es la Leucaena leucocephala. Es rápida. Tengo una de semilla, y va a cumplir año y medio, y mide sus 40-50cm buenos de altura. Es caduca, y de porte más bien pequeño. La ''madre'' de la mía mide unos 4m y me parece que no la riegan apenas nada.

    También te diría la Cassia corymbosa, pero creo que es perenne. Más que árbol pequeño es un arbusto que se puede podar para darle forma de arbolito.
    La floración es preciosa.

    ¿Te gustan los Cerezos?
    Prunus cerasifera
    Prunus serrulata
    Prunus mahaleb
    Prunus Yoshino, y demás variedades japonesas...

    Un saludo!
     
  4. Re: elección de árbol

    Muchas gracias a los dos.

    Amadeu, enhorabuena por tu jardin. Se nota que le dedicas tiempo.

    Duathor: la leucaena la conocia, pero no se me habia ocurrido, también es una buena opción. El P. mahaleb no lo conocia, pero lo que he visto en internet me gusta bastante.