Olivo centenario no está brotando, está parado

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por srmuñoz, 30/6/06.

  1. srmuñoz

    srmuñoz srmuñoz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    murcia
    Hola,a tod@s,soy nuevo en este foro,mi pregunta es la siguiente.a finales de marzo plante tres olivos muy viejos de unos 500 años,2 de ellos estan brotando muy bien, pero el mas gordo esta completamente parado,tal y como lo plante pero algunas hojas se han secado.resulta que el cepellon de este ultimo tenia forma de cupula hueca
    por la parte de abajo.El otro dia, regandolo,se hizo un agujero en la tierra y me di cuenta que tiene huecos de aire en las racies,puedo meter el brazo entero. ¿puede ser esa la causa del problema? me han dicho que lo rellene con tierra ayudandome de la manquera con agua,¿es buena idea?. hay alguna forma de solucionarlo sin dañar el arbol?.Corre peligro o todavia es pronto para preocuparme?Muchas Gracias de antemano.
     
  2. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ayuda olivo centenario

    A la espera de que alguien más versado te ayude, yo te recomendaría tapar inmediatamente esos agujeros. Las raíces de un árbol mueren al contacto con el aire. Espero de corazón que se salve el árbol, 500 años son muchos, es todo un monumento.
     
  3. Re: ayuda olivo centenario

    Hola:

    Riega abundamentemente alrededor del olivo y tapa los agujeros que mencionas presionandolos con estaca cuando el terreno esté humedo.

    Repite esta operación durante varios días hasta que compruebes que el terreno se ha asentado totalmente en torno al árbol.

    Suerte.

    Saludos
     
  4. srmuñoz

    srmuñoz srmuñoz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    murcia
    Re: ayuda olivo centenario

    Hola Herodoto,gracias por tu consejo,pero no se si mexplique muy claramente,el hueco de aire esta justo debajo del tronco y del pie del olivo y no puedo pisarlo con una estaca porque me molesta el pie enraizado del olivo.Este fin de semana lleve a cabo lo que comente de llenar los ajujeros de tierra ayudandeome del chorro de agua de una manguera,pues bien, no te lo vas a creer, le meti 25 capazos de tierra por un agujero del tamaño de un puño.LLego un momento que parecia que estaba lleno,y ya no cogia mas tierra. Este finde cuando ya se haya secado podria probar otra vez a ver si admite mas tierra no? Gracias de antemano.Un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda olivo centenario

    Hola.


    Qué barbaridad de hueco .... ¿y te cobraron por el trasplante o lo hizo algún profesional? :icon_evil:


    Pues eso, es fundamental meterle tierra ... ha sufrido mucho y puede que no consiga rebrotar ... pero los olivos son muy duros, creo que merece la pena intentarlo ... yo los he visto rebrotar incluso después de un año "secos".


    Saludos
     
  6. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ayuda olivo centenario

    Nosotros plantamos un olivo de unos 800 años y tambien vino hueco por la base.
    Lo mismo que tu olivo, este tambien tiene huecos, sobre todo en el centro del tronco y no hay manera de llenarlo. Para darte esperanzas te digo que lleva plantado casi 3 años, que el primer año no sacó ninguna rama nueva pero este año hasta va a dar olivas.
    Si que nos dijeron que al principio habia que regarlo mucho (incluso por los agujeros) para que se asentara la tierra. Al plantarlo nos dejaron varios montones de tierra alrededor para que cuando se fuera asentando fueramos extendíendola. A mi me parecia una barbaridad tanta tierra, pero casi hicimos corto !!!

    Ánimo, que son unos árboles muy agradecidos y merece la pena la inversión

    Por cierto, que el agujero del centro sigue hueco, pero ha debido extender las raices por el exterior
     
  7. srmuñoz

    srmuñoz srmuñoz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    murcia
    Re: ayuda olivo centenario

    Si,cbelloso,el cepellon tenia hun gran hueco central,pero por el perimetro tenia raices gordas y muchos pelitos.Gracias,lo que me has dicho me da muchas esperanzas.A mi me fastidiaria mucho si se me secase, por que se he cogido mucho cariño.puede estar asi por que este adaptandose y creando raices nuevas?Espero este findesemana intentar rellenar mas el hueco si puedo.Este fin de semana termine con la mano quemada de tanto meterla para empujar la tierra hacia los lados.
    Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos!!!!
     
  8. Re: ayuda olivo centenario

    Hola:

    Una vez que hayas repetido la operación de relleno de los huecos, riegalo abundantemente para que la tierra se vaya asentando por efecto de la humedad.

    Los olivos son árboles muy duros y aunque ahora te pueda parecer que no, seguro que conseguirás que brote.

    Animo y suerte.

    Saludos.