Ficus grande en patio cuelgan muchas raíces aéreas: ¿se pueden cortar y no le dañará?

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Almu1963, 31/8/09.

  1. Almu1963

    Almu1963

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a todos!
    Tengo un ficus látex muy grande, de mucha altura. Está en un patio que le da el sol y la sombra. Tiene unos 15 años, y le han salido muchas raíces aéreas que llegan al suelo que es de pavimento. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se pueden cortar las raíces aéreas? ¿Le perjudicará al árbol?

    Gracias! ;) :happy:
     
  2. Re: Raíces aéreas

    Si les cortas primero,le perjudicara porque no te olvides que son raizes,segundo no quedara atractivo tu arbol,yo tengo un bonsai ficus y es muy atractivo con las raizes aereas.
    Por eso no debes cortarlas porque asi vivra mejor y sera bonito tu arbol.
    La mayoria de ficus crecen en malangares en las selvas,para que los rios llenos de agua en invierno les pueden arrancar de la tierra,algunos arboles ficus, hacen raizes aereas para agarrarse bien al suelo.Eso solamente en los ficus tropicales de las selvas.
     
  3. Almu1963

    Almu1963

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Raíces aéreas

    Gracias!
    Me gustaría saber la opinión de otras personas también, por favor. :happy:
     
  4. Re: Raíces aéreas

    Puede que suene a tontería, pero si tienes sitio yo dejaría el ficus tal como está y pondría otra maceta donde están las raíces y las enterraría. Seguramente esas raíces arraigarían y podrían llegar a formar otro tronco y hacer más grande el ficus.

    Estuve en Icod de los Vinos y allí, en una plaza cercana al parque del famoso Drago, hay un ficus enorme, gigante, el cual tiene troncos que salen de las ramas, ya que estas echaron raíces que arraigaron y formaron troncos.

    No sé, es una sugerencia. Todo depende de lo que prefieras, y del espacio que tengas. Hombre, siempre sería idóneo trasplantarlo a jardín.

    Bueno, quizás no me debas hacer mucho caso. Saludos:5-okey:
     
  5. Re: Raíces aéreas

    Ah, por cierto, ahí te envío una foto del ficus de Icod de los Vinos (Tenerife). Es impresionante y gigante. Se pueden ver raíces aéreas que han dado lugar a troncos que están como debajo de las ramas (el ficus así parece que tiene muchos troncos). También se puede ver cómo el árbol sigue echando raíces aéreas.

    Saludos:5-okey:

    [​IMG]
     
  6. Almu1963

    Almu1963

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Raíces aéreas

    Muchas gracias Furri! Pero tengo el problema de que el suelo es de pavimento, y poner muchas macetas para que entren las raíces supondría ocupar mucha parte del patio. ¿Se pueden enredar las raíces y atarlas?

    Gracias! :happy:
     
  7. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Raíces aéreas

    Tranquilo, Almu, no pasa nada por cortar las raíces aéreas. Es cierto que son bonitas y si es posible se las deja crecer por estética y por que dan estabilidad al árbol aumentando su resistencia a los vientos, etc. Pero si el suelo está pavimentado, no pdrá ser y ya está.
    En climas com poca humedad del aire no producen raíces y no pasa nada , así que tampoco son imprescindibles.

    Córtalas tranquilo que tu ficus no se resentirá.

    Un saludo.
     
  8. Almu1963

    Almu1963

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Raíces aéreas

    Gracias! Te haré caso :razz:
     
  9. Re: Raíces aéreas

    Despues de leer el libro las raizes son raices secundarias y sirven para agarra el arbol en las epocas de innundaciones o de lluvia ,por ejemplo en los malangares...unas quantas pero no muchas quedarian bien ,claro si tienes lugar para crecer .
    Buenas fiestas.
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Raíces aéreas

    tambien puedes cambiar la maceta y que sea una super maceta, rectangular, cuadrada o sea que pueda desarrolarse a su gusto, para esto es un arbol, esto me pasa con un philodendro y es mucho mas chico que un arbol lo traslade a una maceta mas grande y cuando las raices aereas que tiene tocan la tierra les hago un agulero con un palo del grosor de la raiz y lo entierro y les va muy bien pues andan frondosas, piensa si te puede servir la sujerencia, buen dia.