Siembra simbiótica de orquídeas

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por MiriamS, 29/12/09.

  1. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gracias Gustavo espero lo logres y contanos como te fue.
    Marcos, parece que no leiste muy bien, primero va una capa de algodón "o" papel de cocina (absorvente) y sobre ésto la corteza directamente. NO HAY QUE DESINFECTAR NADA, TODO AL NATURAL.
    Eloyr, gracias por tu aporte, yo también dije que es mejor la corteza que ya tiene musgo o líquenes, porque es más factible que tenga los hongos necesarios para que se produzcan las microrrizas. Si observan bien, van a notar que cada protocormo está seguido de una hebra blanca esa es la microrriza, o sea se produjo la simbiosis con el hongo.
    Para pulverizarlo uso un atomizador, para que la llovizna sea muy sutil, porque la de un pulverizador, tal vez, sea muy fuerte.
     
  2. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    JEJE PUES ECHALE GANAS Y TE SALGA BIEN TODO ESTARE PENDIENTE DE LO QUE PONES YO TAMBIEN LO QUIERO INTENTAR PERO SERA CUESTION DE VER QUE SALE JEJEJE.

    MIRA TENGO YA DESDE HACE UN TIEMPO ESTAS PACSULAS ESPERO PRONTO ALGUNA SE DE PARA PROVAR EL INVITRO Y LA CORTEZA.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    TENGO OTRAS COMO LAS MAXILLARIAS PERO ESAS VAN A TARDAR MUCHO JEJEJE EN FIN SUERTE HE.
     
  3. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Eloyr, te voy a averiguar en el Foro Orquídeófilo Argentino, el tiempo de maduración de las cápsulas (se que hay un post con los tiempos). Veo que una es una Prostechea, no se de cuales son las otras.
     
  4. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico

    JEJEJE NO TE PREOCUPES YA TENGO LOS TIEMPOS QUIZA LA LAELEA SEA LA PRIMERA

    DESPUES EL PULPO Y AL FUNAL LA ROSSI, POR QUE DE MIS MAXILLARIAS ES CASI EL AÑO

    JEJE EN FIN YA PONDRE ALGO CUANDO SALGAN VALE TE DECEO SUERTE Y GRACIAS POR EL OFRECIMIENTO.
     
  5. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    De nada y mucha suerte con las tuyas.:5-okey:
     
  6. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico

    GRACIAS ESPERO ME SALGAN JEJEJE POR QUE SON PURAS HIBRIDAS Y TE DECEO TAMBIEN MUCHA SUERTE ECHALE GANAS HE, ME VA A GUSTAR VER QUE TAL SE TE DESARROLLAN
    POR CIERTO NO HAS PENSADO DEJARLAS EN EL TRNCO DENTRO DE UNA PECERA ACLIMATADA PARA QUE SE DESARROLLEN MEJOR, CLARO YA QUE TENGAN CIERTO TAMAÑO ASI LAS TENDRAS HASTA EL AÑO DENTRO DE UN SISTEMA PROPICIO PARA QUE SE DESARROLLEN MEJOR Y MAS RAPIDO..
     
  7. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Si, lo pensé porque tengo dos peceras vacías (antes criaba peces tropicales) de unos 120 Lts.. Crearía un terrario especial para las orquis.
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Miriam!
    Yo tambien tengo la siembra simbiotica, pero alreves. Esto hongo crecio junto con la Cattleya lawrenceana:

    [​IMG] [​IMG]

    Ahora en serio. Siento desilusionarte, pero no habra exito con este metodo. Hay muchisimos tipos de hongos. Algunos son comestibles, algunos atacan la madera, como en mi caso viven en el tronco de vid. Otros atacan las plantas, son los, que a veces nos obligan utilizar los fungicidas. Y tambien hay un grupo, que mediante la simbiosis ayuda la germinacion y crecimiento de las orquideas. Estos viven en un ambiente especial, con un equilibrio muy fragil con las condiciones de temperatura, humedad, luz u otros hongos. Hasta en caso, como lo hizo Eloyr, llevando la corteza con los hongos del bosque a la casa, estos no sobreviven suficiente tiempo en las condiciones diferentes.
    Es sorprendente la germinacion en las fotos, aun asi yo llevaria una parte del experimento al bosque, de donde proceden las cortezas - ahi tendrian mas posibilidades salir adelante.

    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  9. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Estraca, te aseguro que vi las experiencias del Dr. Mario Nazaro y las plantas crecieron hasta grande y, aunque no son tantas como las de In-vitro, son más las que sobreviven a la rustificación, ya que no están acostumbradas a un medio estéril y, por lo tanto, tienen más defensas.
    Son preciosos tus hongos, sobre el algodón del medio de cultivo está creciendo uno, después pongo fotos.
    ¡¡¡MUY FELIZ AÑO A TODOS!!!

    [​IMG]
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Miriam, el detalle de como lo hace el Dr. Nazaro està explicado en:




    Esto ya lo había leido escrito por Patricia de tuplantagratis y no he sido capaz de encontrar la revista, ni una página directa el Dr.

    Evidentemente, es el método natural y funciona, ya que así más o menos lo hacen las orquideas en estado natural.

    Sólo no olvideis que os hace falta la micorriza correcta, es decir que hay que esporear en un tronco que haya estado en contacto con esa orquídea y luego y lo más difícil a mi parecer, si no es que es una orquídea autóctona, mantenerle las condiciones idóneas durante todo su crecimiento.

    Me parece más difícil conseguir plantas así que con el in vitro, aunque hay algunas especies con las que no resulta difícil, los epidendrums, algunas cattleyas...
    Si comparas las dos o tres plantas máximo que vas a conseguir con el método de la corteza, aunque sólo sobrevivieran un 10% de las in vitro a la rustificación, tendrías decenas, si no cientos.

    Tengo varias fotos para colgar, pero no las tengo ahora, así que las pondré luego.

    Unas para animaros son de una orquídea montada que ha adquirido Juanriog recientemente y en su soporte están creciendo varios protocormos.

    La otra es una chapuza-experimento que hago con los protocormos que se me pierden (= se caen a la lejía mientras los manipulo). Los meto en un frasco con tierra normal y musgo y contra todo pronóstico están creciendo.

    Un saludo y suerte, vale la pena probarlo todo.
     
  11. Hola MiriamS

    Que bueno lo que estas consiguiendo... a ver si resulta.
    Yo ya habia leido el articulo que menciona Olivia, mas bien alguien que contaba sobre ese articulo.
    Tambien decia (en ese u otro, ya no me acuerdo) que habia que poner raices de la planta madre sobre el tronco, por supuesto se referia a plantas que crecen en estado natural, que tienen el hongo en sus raices y no a una crecida in vitro.

    Yo probe algo similar hace un tiempo y no tuve suerte!!! Bueno, depende, me crecieron unos helechos lindisimos... pero de orquis nada!!
    [​IMG]
    [​IMG]


    Creo que ya estoy lista para volver a probar!! :meparto:

    Una pregunta MiriamS... cuando pulverizas, lo haces sobre la corteza directamente? O solo mojas el algodon?
     
  12. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Pati, yo también probé con helechos y con semillas de drosera de Bonito y está como los tuyos, van muy leentos también. Las droseritas son preciosas, a ver si hay suerte con las orquídeas.
     
  13. nono Olivia, :994nonono: :994nonono: no he puesto ningun helecho, solo raices de orquideas, corteza y semillas de orquideas... pero en lugar de brotar orquideas.... salieron helechos!!! :locoestas:
    Ni sabes la ansiedad de ver "que seran esas cositas verdes que crecen..... lo logreeeeeeee!!!????" Y luego, ves que cada dia se parece mas a lo que es, un helecho!!! :meparto: :meparto: :meparto: En fin, al que crecio, no lo tenia :5-okey:
     
  14. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gracias Monstera y Pati, por su aporte.
    Yo vi las imágenes de este tipo de cultivo que realizó el Dr. Nazaro y los resultados fueron muy buenos, saca varias decenas de plantas de cada corteza y ésto es más que suficiente para los que lo tomamos como un jovi, con un par me conformo :smile:
    Claro que es cuestión de suerte la que se encuentre el hongo adecuado para formar la orquideomicorriza, por ejemplo: Armillariella, Gymnopilus, Marasmius, Fomes, Xerotus, Ceratobasidium, Corticium, Sebacina, Tulasnella. Pero para los que no podemos o no tenemos tiempo para el cultivo in-vitro me parece una buena opción.
     
  15. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    JEJEJE HAY QUE LINDOS JEJEJEJEJE, SI ES NORMAL LAS PLANTULAS ASI, LOS ELECHOS SON LOS PRIMEROS CANIJOS EN SALIR YO LOS CULTIVO DE VEN AÑOS, JEJE ES QUE TARDAN UN MONTON EN SALIR Y COMO ECHO SEMILLAS DE TODO PUES SE TERMINAN HIBRIDANDO CUANDO SE SUTIGAN LAS ESPECIES PERO BUENO QUIZA YA TIENES UNA NIETA PARA VERLE CRECER JEJEJE SUERTE AHY QUE SEGUIRLE INTENTANDO NO LO CREN.