AYUDA CON MI ORQUÍDEA

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por gades, 12/2/07.

  1. gades

    gades

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos:
    Antetodo felicidades por el gran trabajo que conseguiis a través de esta página.

    Dicho esto, paso a contar q me pasa:
    Hace cosa de 1 año, compré un orquidea preciosa a pesar de los multiples comentarios sobre lo complicado que era su mantenimineto.

    La orquídea parecía estar en perfecto estado junto a una ventana atrav´ñes de la que entrava bastante claridad y la solía regar como me especificaron.

    A los meses, la bara floral se seco de forma muy acelerada y la dejé asi hasta que me aconsejaron cortarla desde el inicio.

    Ahora la planta sigue igual, ni crece, ni hace nada por crear un nuevo brote de bara ni nada de nade.

    Hay que añadir que nme mudé de casa y la tengo en un patio interior donde entra poca luz y nada de sol directo y perm¡anece en un estado permanente de humedad.

    Tb empiezo a preocuparme porque las raices superiores se secaron y las inferiores siguen manteniendo ese riguroso verde incluso las q salen por abajo de la maceta transparente un color marrón como espojado en agua y al tocarlas es como si estuvises vacías en su interior.

    HAce cosa de dos semanas observé sobre alguna raiz superor y algunos de los trozos de madera sobre la q se conserva( creo q no tiene tierra, solo esa especie de corxo o carbón) como el moho blanco que aparece en algunos alimentos y que sus hojas se estaban resquebrajando o picando.

    A resumiendas, nnecesitto ayuda para saber si he de transpantarla, si e de abonarla, si he de regarla o dejarla a dieta de agua o que hacer porque realmente no se si atreverme por mi cuenta alla que termine de rematarla asi como saber si la bara floral vulve a crecer....

    Sin más, y esperando que me haya explicado de forma mas o menos clara les doy las gracias de antemano....

    Adjunto una imagen por si os es de ayuda...https://img373.***/img373/2632/imagen001lb5.jpg
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola.
    Te recomiendo que la cambies de sustrato.
    Para ello puedes utilizar corteza de pino, arcilla expandida, grava volcanica, individualmente o mezcla.
    Utiliza el mismo recipiente, pero desinfectalo antes con lejia.
    Corta las raices podridas (negras, aguadas y huecas) y ponlas en un fungicida o echa canela en polvo.
    Suerte y un saludo
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Gades, lo que comentas de las raíces que sobresalen (aéreas) es algo normal. Lo que tienes que cuidar es que las que ves a través de la maceta se mantengan verdes. Las que sobresalen por debajo y están marrones y huecas es que se pudrieron, ¿no las habrás tenido en contacto con agua? Si pones la maceta en un plato o algo similar, tienes que tener cuidado para que no tenga nada de agua que entre en contacto con las raíces. Una solución es poner en el plato unas piedrinas para que si hay una chispa de agua, ésta no toque la maceta. Sobre lo que comentas del moho, puede ser que el sustrato se esté descomponiendo (por eso se te resquebraja) en cuyo caso debes cambiarlo como te dice Karmelo. Otra cosa, no dices de dónde eres, así que no sabemos qué calidad de agua tienes, pero a las Phal no les suele gustar el agua del grifo, que si es muy dura puede dejar manchas blancas por la cal y el exceso de sales.
    Perdón por el rollo y suerte.
     
  4. gades

    gades

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    ok, tomo nota de los sustratos, pero unas pequeñas aclaraciones:
    1.- Que debo hacer?? sacar la phal y quitarla todas las cortezas, (osease, dejarla solo las raices), limpiarla y cortar lo malo y una vez desinfectado volver a sembrarla sobre el nuevo sustrato??? o añadir el nuevo sustrato???

    2.- Perdona mi torpeza pero eso del fungicida o canela en polvo...eso q es..a las raices podridas cortadas o a los cortes efectuados a las raices????

    3.- La bara floral volverá a crecer???

    Aclarando a la segunda respuesta he de decir q la maceta no está en contacto con el agua, pues antes la tenia sobre guijarros, pero al llegar a esta casa y estar en el patio los quité, po¡ues la soleria tiene tal pendiente q no deja q el agua permanezce en el suelo.
    En relación al lugar de sonde soy, he de comentar, que aunque mi nick da ha enteder la ciudad donde nací me encuentro viviendo en Sevilla.


    Poco mas, solo gracias por la rapidez de vuestras respuestas y quedo a la espera de las nuevas...
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    A ver, si le cambias el sustrato, lo que tienes que hacer es lo que te dijo Karmelo: sacas la orqui, le quitas toda la corteza que veas y la lavas bien, incluso puedesdejarla 10 minutos con las raíces metidas en un baño de agua con dos o tres gotas de lejía. Cuando esté bien limpita, le cortas las raíces que veas que están negras. Entonces, espolvoreas todas las heridas que le acabas de hacer con canela (es un cicatrizante y fungicida natural) y la plantas otra vez con sustrato nuevo. Tienes que tener cuidado para que quede bien sujeta, vas poniéndole el sustrato y dando golpes secos con la maceta contra la mesa para que las cortezas penetren bien y no queden bolsas de aire. Ayúdate con los dedos para colocarlas por toda la maceta y que la orqui quede bien sujeta. Para cualquier duda, pregunta y lee los posts imprescindibles.
     
  6. gades

    gades

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    kakijai, mil gracias de nuevo, supongo q en la tarde iré a una floristeria o grandes supermercados a comprar el sustrato y hacer lo q me comentais.

    Si me surje cualquier duda me vereis por aqui de nuevo.

    De nuevo gracias a ambos...
     
  7. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Hola Gades, yo tambien soy de Sevilla y novatillo en esto.

    Te comento, que la corteza de pino, y la arcilla expandida, la puedes encontrar en el Leroy Merlin, del Aljarafe (yo las he visto ahí).

    De todas formas, arcilla expandida, yo tenago un saco de 5O litros... que si quieres te puedo dar.

    Para lo que te pueda ayudar aqui me tienes paisano.

    Un saludo :happy:
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Bueno, kakijai te lo ha explicado a las mil maravillas: gracias moza por tu rapidez.
    Sobre tu pregunta sobre la vara, pues la que cortaste no volvera a crecer ;) pero cuando se recupere (raices y hojas nuevas) te obsequiara con otra u otras. Para saber como y cuando, busca en post imprescindibles algo sobre "terapia de frio"
    Un saludo
     
  9. gades

    gades

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Muxas gracias por la informacion juangete pues en la tarde he pasao por dos floristerías, un carrefour, el alacampo, y por las horas q son..., porq por mirar he pensao hasta en el media mark..jajaajajaa

    Bueno, supongo que iré al leroy aunq está en la punta contraria de >SEvilla, eso sip, como las bolsas dsean de la cantidad q mencionas me voy a querer morir pues esta macetta no llega alos seis dedos de alta...aajajajajajaja

    De tos modos te doy las gracias tanto por la informcaion como por laayuda ofrecia tio...un saludoi!
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Karmelo,:beso:
     
  11. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    kakijai :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Gades, te he mandado un mensaje privado, miralo.

    Por cierto, yo tambien soy de la otra punta de Sevilla, en concreto de Monte Quinto. No serás mi vecino, no? ;)

    Las bolsas que venden son de 2 o 3 litros, pero... yo es que una vez me compré un saco de 50 litros que me salia muy barato para la cantidad que traia, y... así ya tengo volitas pa to la vida :13mellado:

    Un saludo "vecino" :mrgreen:
     
  13. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Perdón Bolitas
     
  14. gades

    gades

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    gracias tio, ya lo he leido y te agregue, ya estamos en contacto, por cierto, no, no somos vecinos, es verdad q teniendo en cuenta lasdimensiones de Sevilla estamos al lao, pero npara nada vecinos,,jajajajaja, nos vemos