Iluminación artificial para un cultivo interior de tomates

Tema en 'Luz, sol, iluminación en cultivo del tomate' comenzado por Peperino Pomoro, 3/1/10.

  1. Peperino Pomoro

    Peperino Pomoro

    Mensajes:
    11
    Estoy con ganas de armar un indoor de tomates :razz: ya que vivo en un departamento sin balcon y poca luz. Tienen idea cuantos lumenes necesitan los tomates perita por m2 en sus diferentes etapas de crecimiento?
    Dejen un enlace o informacion por favor :smile:
     
  2. Re: Lumenes?

    No creo que consigas información al respecto porque los tiros no van por ahí. El tomate, necesita luz con un fotoperiodo y una frecuencia determinados

    No es problema de lúmenes (unidad en deshuso, ni de candelas ni tan siquiera de watios

    En un Apartamento sin luz natural como que lo tienes dificil
     
  3. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: Lumenes?

    Hola peperino, estoy con caballo en que no és problema de lúmens pero no en lo de la falta de luz natural. En agricultura intensiva creo que utilizan artificial para continuar la producción durante todo el año (si jl no está ya harto de escribir nos lo podria explicar :11risotada: ). Por lo que he leido se están probando diferentes tipos de luminárias, sobretodo buscando el mínimo consumo. Si és por el consumo los leds són lo mejor pero la emisión de ultravioletas és mínima o nula y no se si són imprescindibles. Si són imprescindibles, lo mejor serían los tubos fluorescentes que se utilizan para terrarios.
     
  4. Re: Lumenes?

    Pero ten en cuenta croscat que en un invernadero industrial, la luz artificial es un complemento a la luz natural. Pretender cultivar tres o cuatro matas con luz artificial, resulta no solo caro (muchas horas de bombillas) sino que tiene problemas de emplazamiento. Harían falta más de una lámpara para iluminar correctamente desde distintas direcciones para que la luz llegara a todos los puntos. Creo que no resultaría, pero la experimentación es la madre del saber

    Tiene que encontrar

    Frecuencia adecuada de la luz
    Tiempos de iluminación-oscuridad
    Colocación de las lámparas
    Intensidad de la luz
    Correctores de compensación mediante abonos adecuados

    Eso de momento. Y le deseo toda la suerte del mundo
     
  5. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: Lumenes?

    Caballo los cultivadores de maría tienen gran experiéncia en ello ;)

    En algún reportage sobre la marihuana y propiedades terapéuticas he visto cultivos en una espécie de armarios con fluorescentes. No digo que sea barato ni fácil, pero poder hacerse se puede hacer.
     
  6. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Lumenes?

    [​IMG]

    yo me compre este foco de 600 vatios en un grow shop es para hacer cultivos de marihuana de interior pues este es grolux sirve para crecimiento y floración
    yo por ejemplo boy a intentar sacar una cebolla muy grande para campeonato y lo boy hacer con esto a 24 horas de luz 6 semanas seguidas después bajas a 14 horas de luz y entonces cambias el foto periodo de la planta y empezara a sacar sus frutos
    pero para hacer tomates 16 horas de luz y a las 6 semanas bajas a 12 horas de luz
    el problema su alto coste los focos cuestan unos 140 euros y abarcan una superficie de 1 metro cuadrado
    en ese espacio te caveran muy pocas tomateras y sera una producción pequeña
    y de luz preparate que 600 vatios tantas horas te subirá la factura unos 50 euros mas al mes de cada foco
    piensalo antes de hacerlo hazme caso te saldrá mas a cuenta subir al terrado y ponerte allí algunas macetas y ayi te plantas todo lo que quieras jejejejej
    los interiores son para otros cultivos....
    pero eso tu las ganas que tengas jejejej saludoss :5-okey:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Lumenes?

    Bueno, no está mal la cosa ... te saldrá el tomate a 80 € la unidad, lo menos ...


    si es que el ser humano es la pera ...:11risotada:




    Saludos
     
  8. Peperino Pomoro

    Peperino Pomoro

    Mensajes:
    11
    Re: Lumenes?

    Heyyy gracias por las respuestas!
    En realidad tengo un sodio de 400 pero lo uso para otras plantis :eyey:
    Me voy a comprar unos fluorecentes o bombillas de bajo consumo para hacer la prueba, soy de argentina XD no es tan caro. Se que no es lo ideal, solo un experimento.
    Muchisimas gracias!
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Lumenes?

    Mira este enlace, quizás te sirva.

    http://www.itga.com/docs/GUIATOMATE(0).pdf


    No confundas los watios de energía, con los watios eléctricos de las lamparas que uses, ya que eso no tiene nada que ver.

    Saludos.
     
  10. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: Lumenes?

    jl, en invernaderos se están probando los leds? que resultado dan? Los leds tienen unas emisiones de ultravioletas muy bajas y los infrarrojos si no és en los rojos también. Están mayoritariamente en el espectro blanco de la luz, muy interesante para algunas aplicaciones sobretodo en salas blancas cerradas, pero no sé si para las plantas són imprescindibles estos dos espectros de la luz.
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Lumenes?

    Quitando algún insensato (que de todo habrá), los tiempos en los que los cultivos se iluminaban han pasado a la historia.

    Hace 30-40 años, era frecuente en los invernaderos de Países nórdicos (Suecia, Inglaterra, Holanda) el suplementar con luces, la falta de luz solar...

    Con la globalización, eso ha pasado a la historia. En el mercado mas grande de Europa de flores y ornamentales en Alsmeers ( que por cierto es una pasada), puedes ver rosas de Ecuador, claveles de Colombia y Gerberas de no se donde, que apenas tienen 12 horas de cortadas a precios casi de risa.

    Ponte tú, a meterle mas gastos a tu cultivo....

    Lo que si se usa es para el tema del fotoperíodo. Por ejemplo, el crisantemo, florece con día corto ( por eso, viene para Noviembre). Mientras tenga día largo, crece y crece, pero no hecha flor.

    Precisamente, en estos Países tropicales, el día no suele pasar mucho de 12,5 horas, de forma que el crisantemo, dejado a su aire, en seguida florecería.
    Entonces, se ven obligados a iluminar una hora por la noche, para acortar la duración de esta (En realidad es la duración de la noche y no la del día, la que influye en la floración). Cuando el crisantemo, ha alcanzado la altura deseada, se deja de iluminar y florece.

    Por cierto, que el crisantemo que cultivan allá es precioso. Nada que ver con el de acá. Existen multitud de clases: Tipo margarita, tipo pompóm, araña, etc. Es una flor de gran belleza, que no se por que, acá no ha entrado.

    Bien, a lo que iba. La última vez que fui a la zona ( hace ya 6 años), usaban bombillas normales, de las incandescentes.

    Motivo: Son baratas (los led deben ser muy caros) y la luz, estaba tirada de precio.


    Contestando a tu pregunta, teóricamente, el espectro lumínico que aprovecha una planta, esta en el visible y ligeramente hacia el infrarrojo cercano. Por ello, los led, debe suponer una iluminación ideal.


    Saludos.