Abono foliar de algas: ¿alguien sabe algo?

Tema en 'Abono foliar' comenzado por Lucyisafairy, 7/1/10.

  1. Lucyisafairy

    Lucyisafairy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Minas, Uruguay.
    Hola, me presento, mi nombre es Alejandra y vivo en Minas, en Uruguay. Soy una asidua lectora de infojardín pero escribo más bien poco, ya que son más las dudas que tengo que las respuestas que puedo dar. :icon_redface:

    He intentado informarme acerca del abono en base a algas marinas, ya que mi abuelo (con sus 84 añitos) junta y procesa todos los veranos algas de varias especies (ulva y codium son las únicas que se el nombre) las deseca al sol luego de varios lavados con agua de mar y junto a abono de vaca y caballo enriquece su huerto.

    Yo, a 100 kilómetros de distancia de su casa, con un suelo muy diferente (el suyo es un suelo trabajado y enriquecido durante años naturalmente, el mío es de zona rocosa, muy arcilloso) he intentado hacer lo mismo pero con compost en vez de abono animal y tengo plantas pequeñas y débiles. También sucede que el suelo lo enriquecí y sembré tarde, y es una tierra que estuvo "parada", sin producción y llena de hierbas muchos años.

    La pregunta es la siguiente: resulta que me quedan algas desecadas, entonces se me ocurrió dejar las algas macerar en agua y regar con esto, o sea, hacer una especie de abono foliar de algas. El tema es que no tengo idea si servirá, si no les hará daño... Aquí ya estamos en pleno verano, no se si se puede abonar de este modo en esta época... ¿Qué les parece?

    Para el próximo año espero tener tiempo de preparar el suelo en tiempo y forma, pero ¿servirá de algo esta idea para fortalecer a mi plantación de este año?

    Como 2 cabezas piensan más que 1, y acá hay muuuchas más que 2 cabezas (y qué cabezas) espero que me den una mano al pensar si me valdrá la pena, y cómo podría hacerlo (con agua como se me ocurrió o algo más?)

    Un beso y gracias desde ya a todos, Alejandra.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abono foliar de algas. ¿Alguien sabe algo?

    *

    Hola,Lucyisafairy...

    bienvenid@ al Foro de Jardinería Ecológica...


    En primer lugar,decirte que por mi localización geográfica,muy alejada del mar...nunca me he planteado el uso de algas marinas...
    Tengo algo recopilado sobre el tema...pero debo buscarlo.

    Ahora... por mi trabajo principal,en la cocina,he trabajado con algas marinas y debo decirte que los contenidos de cloruro de sodio o sal común son enormes.
    Hay que hacer numerosos lavados...pero con agua dulce.

    Éso me hace pensar que para utilizarlas como abono,tienen que haber sido sometidas a lavados intensos...sea por lluvia o por mano humana. En caso contrario,serán de difícil descomposición y más difícil humificación.
    Además acabarán salando el terreno...
    ¿ En lugares muy lluviosos...?

    Algas de agua dulce,si he utilizado y utilizo...pero las utilizo en vermicompostaje y el humus de lombriz si lo utilizo en disolución,en aplicaciones foliares y con buenísimos resultados...puedes ver mis experiencias en el Hilo de mi firma...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Lucyisafairy

    Lucyisafairy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Minas, Uruguay.
    Re: Abono foliar de algas. ¿Alguien sabe algo?

    gracias por responder, José Luis.

    Te cuento que el proceso al que las somete mi abuelo consiste en innumerables lavados y deshidrataciones al sol, al punto en que se muelen con la mano quedando hebras muy finas, similar al té de colar (no al de saquito). Olvidé decir que son algas que trae la marea, no arrancadas de donde viven, por lo que creo que pueden ya venir un tanto "trabajadas" en lo que es la descomposición.

    He leido en internet acerca del abono en base a algas, pero es toda información comerical con el objetivo de vender, no de compartir el conocimiento, y por lo tanto es tendenciosa e incompleta. Por otra parte he visto a la venta "abonos foliares" de algas, y me pareció que quizá fuese una buena idea para casos de cultivos en riesgo. Pero ahora estoy pensando en la sal, como has dicho... ¿crees que pueda "quemar" las plantas si las aplico sobre las hojas?

    muchas gracias por compartir tu conocimiento con quienes recién comenzamos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Lucyisafairy

    Lucyisafairy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Minas, Uruguay.
    Re: Abono foliar de algas. ¿Alguien sabe algo?

    wow, está muy interesante la información que encontraste, sólo hice un barrido lector por ahora pero luego lo veré con más detenimiento.

    Por mi parte encontré un hilo en el foroantiguo que tiene que ver

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=132195

    estoy con ganas de probar y experimentar con una o dos zapalleras, total... tengo algunas que miden 20 cm y tienen 4 hojas de 6 cm de diametro... como que dar frutos no iban a dar igual, no? :icon_rolleyes: Así que si las arruino, es lo mismo, y ya aprendo. Luego cuento el resultado.

    Un saludo y gracias por todo.
     
  6. Re: Abono foliar de algas. ¿Alguien sabe algo?

    Sin tener ni idea,

    las algas tienen una cantidad de minerales y oligoelementos dignos de mención con cantidades altísimas, los que las consumimos asiduamente lo sabemos bien, ojo con los problemas de tiroides, consultar siempre con el medico si se padece problemas de esta antes de su consumo diario.

    Pues eso, que si se manipulan bien tienen que ser por fuerza mayor muy buenas para nuestras plantas y la tierra. Siempre que se consigan gratis, pues son carísimas…

    Salud.