Pudrición o moho en frutos de luffa (fotos)

Tema en 'Luffa o esponja vegetal' comenzado por Mabril, 9/1/10.

  1. Hola gente. Me meto un segundo por aquí, que no ando habitualmente, a ver si me pueden orientar.
    De huerto tengo poco y nada. Siembro todos los años alguna planta de Calabacín (el pasado año produjeron mucho, comi calabacines todo el invierno), y este año también sembré Luffa, de semillas que recibí por intercambio.
    He aquí que las plantas van creciendo, la Luffa ha padecido las lluvias torrenciales, y todo ha recibido más agua de la necesaria. Además tengo un problema de desagüe en mi terreno, por lo que siempre me queda mojado más tiempo que al resto de los vecinos.
    Esto viene a cuento que apareció el primer calabacín, en la parte baja de la planta (la voy enredando en una verja), y una luffa, de igual modo. A ambos le coloqué debajo un trozo de teja de techo, como he hecho siempre, para que no apoyen directamente en la tierra. Pero ambas se están poniendo feas.:(
    [​IMG]
    [​IMG]



    Supongo, ustedes dirán, que es por la excesiva humedad. Ahora bien ¿por su cercanía al suelo, y tengo esperanzas que otros frutos que den resulten sanos, o es por lo absorbido por la planta? Me pueden orientar, ¿alguna solución para no perder la cosecha? Luffa hay ya dos más, más altas, apoyadas en la verja, están sanas, pero aún son pequeñas.
    Mil gracias desde ya si me pueden dar una mano.
     
  2. Re: Consulta Calabacin y Luffa

    hola, eso parece un hongo, probablente por exceso de humedad, si la planta esta sana quita los frutos dañados y a esperar que siga fructificando
    suerte
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Consulta Calabacin y Luffa

    Hola Mabril,

    Yo tambien tengo luffas y a algunas le pasa lo mismo que a la que tu pones en la foto.

    Cuando yo veo que por alguno de sus extremos se pudre, la corto de la mata y le corto las dos puntas de los extremos y las partes afectadas por podredumbre, la meto dos dias en agua( en un recipiente con un peso encima para que este toda sumergida en el agua) a los dos dias le quito la cascara y le saco las semillas la pongo a secar y queda una excelente esponja.

    Las que no son afectadas por podredumbre las dejo en la mata hasta que ellas solas se secan y las voy usando a medida que las voy necesitando. (una vez secas, la cascara se le quita muy bien)

    Suerte y saludos
     
  4. Re: Consulta Calabacin y Luffa

    Entonces es la humedad, no hay otra.
    Quitaré lo feo. No creo que la luffa la pueda utilizar, es pequeña aún. Muchas gracias.
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Consulta Calabacin y Luffa

    Hola Mabril,

    El tamaño de la luffa no determina si se puede aprovechar como esponja o no.

    Hay luffas pequeñas que ya tienen formadas las briznas o estropajos que conforman la esponja y hay otras grandes que no tienen tiempo suficiente y no se ha formado aun la esponja por lo que, si la partes, es como un calabacín.

    Saludos.