Musas y Ensetes

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por albert_2001, 25/1/08.

  1. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Que suerte tener los Ensetes solo rotos por el viento

    Mirad como estan los mios :desconsolado: (la planta de la derecha es una Musella).

    [​IMG]

    A VER SI PARA YA DE HELAR ¡¡¡¡ :twisted:
     
  2. lokoporkko

    lokoporkko

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Vallirana,Barcelona
    Hola Barna

    estoy flipando con el tamaño de tus musas, supongo que sera el primer invierno que pasan en Abrera, ya que yo vivo en vallirana, y ya solo el invierno pasado se me murio una bajoo, que estaba pegadita a una pared, no soporto el invierno suave que tuvimos, nevo una mañana. Cuentame cuanto tiempo hace que estan plantadas y como lo logras.

    un saludo
     
  3. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Hola lokoporkko

    Antes he tenido que matar unas cuantas :meparto:

    En serio, mis primeros bananos los plante en el 2001, principalmente eran bananos comestibles (Cardaba, Dhusre,Dwarf Orinoco, Goldfinger, Rajapuri, Saba) pero tambien algunas especies no ornamentales ( skimmensis, velutina, yunnan) y de todas ellas solo me sobrevive M. 'yunnan'.

    [​IMG]

    Con ellas aprendi varias cosas importantes que me han servido despues para conseguir que sobrevivieran.
    La primera es que mucho mejor usar una tierra muy buena poco compacta y con mucha materia organica. En mi experiencia esto ayuda al crecimiento mas rapido durante la epoca de 'calor' y previene la asfixia radicular y podredumbre durante la epoca fria y humeda

    La segunda fue a seleccionar especies que teoricamente eran muy resitentes y probarlas y probarlas hasta dar con las que se adaptaban a mi clima. La mayor parte las he reproducido a partir de semilla y las he mantenido con calor en invierno al menos durante un par de años. Despues las he plantado directametne en el suelo en primavera (cuando ya hace suficiente calor) par asegurarme que se desarrollan lo maximo posible antes de que lleguen 'los malos tiempos' :( . La mayor parte han sobrevivido pero tambien he perdido muchas y algunas realmente 'raras (basjo 'Rubra', itinerans 'india', itinerans var xishuangbannaensis, Burmese Blue, Musa maclayi ssp. maclayi var erecta, Musa maclayi ssp. maclayi var maclayi, Musa siamensis, 'new Buthan' y algunas otras)
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    La tercera fue aplicar 'dopage' ;) para asegurar que aprovehcaban al maximo su potencial de crecimiento durante la epoca de crecimiento, con un buen abono rico en nitrogeno. Justo antes de la epoca fria pasar a un abono rico en K para 'endurecer' las plantas y conferirles algo mas de resitencia frente al frio

    Y la ultima vigilarlas de cerca y aprender a conocer los sintomas de enfermedad, basicamente hongos y araña roja y a tratarlos en cuanto aparecen

    Ademas durante los primeros inviernos las protejo con un cilindro de malla relleno de paja, para asegurar que el tallo al menos resisten. En cuanto empieza el buen tiempo y se ve el crecimiento de las hojas, las limpio y si es necesario corto el tallo hasta encontrar una zona 'sana'

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]



    Asi la mayor parte han ido tirando desde el 2002. Algunas son nuevas de este año y tendre que ver como han pasado el invierno (Ensete 'Maurelli, Musa flaviflora, Musa formosana, Musa balbisiana.... espero que resistan ¡¡¡:icon_rolleyes: )

    Musa basjoo sigue siendo una de las mas resitentes asi que yo volveria a probar con ella (y tal vez con algunos de mis 'trucos' ;)

    Las puedes encontrar en 'Catalunya Plants' en Sant Vicens dels Horts (al menos las habia hace un mes antes de las heladas) :-?


    SUERTE ¡¡¡




     
  4. lokoporkko

    lokoporkko

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Vallirana,Barcelona
    gracias Barna,
    pasare por sant vicenç haber que veo, nos mantendremos en contanco

    gracias por la informacion
     
  5. Olá,

    Meu nome é Anestor Mezzomo. Eu resido em Florianópolis, numa pequena ilha no estado de Santa Catarina, no Sul do Brasil. Eu sei que a linguagem oficial do foro é o Espanhol, que apesar de entender bem, tenho dificuldade para escrever. Se eu escrever em Português vocês me entenderão? Também sou apaixonado por plantas, principalmente as que produzem frutos comestíveis, as heliconias e outras Zingiberales (Costus, Etlingera, Alpinia, etc.), bromélias, palmeiras, plantas ornamentais, etc. Tenho diversas espécies e variedades de Musas (cerca de 30). Quero parabenizar, especialmente Carlos Simón pela linda coleção de plantas e pelas suas maravilhosas fotos, bem como Candle, dentre outros. Tenho interesse no intercâmbio de plantas ou sementes. Algumas de minhas milhares de fotos podem ser vistas em http://picasaweb.google.com.br/Amezzomo2002. Os álbuns ainda não estão completos, especialmente no que diz respeito a identificação das plantas.
     
  6. Bienvendo al foro Anestor Mezzomo, acabo de pasearme un poco por tus fotos y he quedado con la boca abierta, que bárbaro , enhorabuena por tu magnífica colección. Cuenta conmigo para intercambiar "sementes".

    Saludos.
     
  7. Hola, Anestor.
    Primeramente, encantado en conocerle, y bienvenido a este foro. He visto tu enlace de picasaweb y la verdad es que me quedé impresionado con su archivo de fotos. Es magnifico.
    Y bien, el español es la lengua oficial de este foro, es cierto, pero para ser realistas tengo mis dudas si todo el mundo entiende el portugués. Yo, en mi caso, sí le entendí perfectamente, pues tengo lazos familiares brasileños y conozco muy bien esa hermosa tierra.
    Yo tambien tengo mucho interes en intercambio de semillas y plantas, a mi me interesa sobre todo especies suramericanas que sean resistentes al frio.
    Ah, y aqui le dejo mi enlace de picasaweb,http://picasaweb.google.es/casanajardineros pues tambien tengo mis trabajos aqui expuesto, pues la jardineria es mi pan de cada dia.
    Un abrazo!

    Ps.: deixo aqui a traduçao en caso de que nao tenha entendido as minhas palavras em espanhol:

    "Primeiramente, prazer em conhece-lo, e bem-vindo ao foro. Vi seu enlace de picasaweb e a verdade é que fiquei impressionado com seu arquivo, de fotos. É magnifico.
    E bem, o espanhol é a lingua oficial deste foro, é verdade, mas para ser realistas duvido um pouco se todo o mundo entende o portugués. Eu, em meu caso, sim entendo, pois tenho laços familiares brasileiros e conheço muito bem essa bela terra.
    Eu, da minha parte tambem estou interessado em intercambio de sementes e plantas, sobre tudo especies sul-americanas resistentes ao frio. Ah, e aqui lhe deixo meu enlace de picasaweb, pois aqui tenho os meu trabalho expostos, pois a jardinagem é o meu ganha-pão.
    Um forte abraço."
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos,

    Que bonitas fotos ;)
    Estas son para unirme a la fiesta :smile: :smile: :smile: :

    IMG_6171.jpg

    IMG_6173.jpg

    IMG_6176.jpg

    Aprovechando que tenía que cortar la planta para cosecharla, la "destripé" un poco para ver donde se dividía :11risotada:
    Saludos,

    Carlos
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias Barna por compartir tus experiencias, de las cuales todos aprendemos:5-okey:
    He leido a varios de ustedes hablar de "semillas" de musas. Por aquí le llamamos semillas a los brotes nuevos (hijos).... estamos hablando de lo mismo?

    Sobre la tierra con mucha materia orgánica para este tipo de plantas, tienes toda la razón. Aquí se dan mejor en tierra negra, que es muy rica.
    Les cuento que justamente por éso del sustrato rico en materia orgánica, en el campo, cuando un hombre ve a una mujer con piernas gruesas, dice que tiene piernas como "tallo" cria'o en basurero :11risotada::meparto: (Tallos les llamamos a la plantas de musa)
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Anestor. Bienvenido al foro :smile: No hablo el portugués, pero se entiende bastante bien para los que hablamos español. No me molesta que escribas en tu idioma :5-okey:
    Gracias por el enlace de Picasa. Todas las fotos son tuyas??? :sorprendido: :ojoscorazon:
    Te felicito! :52aleluya:
    Veo que tienes fotos de todo: frutas, orquídeas, heliconias, bromelias, etc etc etc. :sorprendido: Veo frutas muy extrañas y exóticas. Las fotos son todas de plantas tuyas?
    Me encantaría poder intercambiar contig
    o!
    :52aleluya:
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Carlos Simón.
    A esas bananitas acá les llamamos "guineos manzanos" y son deliciosos :smile:
    Te dejo unos primitos de Panamá ... o lo que dejaron la aves golosas :11risotada:
    [​IMG]

    Veo que anduviste como chiquillo "explorando" tu planta :meparto:

    Les dejo otras fotos
    banana común
    [​IMG]

    y la ya mencionada banana "chocolate" :icon_cool:
    [​IMG]

    besitos para todos :beso:
     
  12. Que bellas fotos Barna, Carlos Simón y Candle :ojoscorazon: . Gracias por compartir;)

    saludos
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    De nada Kankan ;)
     
  14. Hola a todos hay alguien que me pueda vender algun esqueje platanera de thousand finger,lady finger goldenfinger y alguna otra que tengais,os lo agradeceria muchisimo
    Saludos
     
  15. lokoporkko

    lokoporkko

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Vallirana,Barcelona
    Hola Barna, soy lokoporkko de vallirana, el lunes y el martes estuve pensando en ti y en tus musas, como estan, han aguantado la nieve ? ¡, supongo que todavia tendras por el suelo, nieve claro

    yo el dia de la candelera en molins, compre 5 bananeros de un vivero de castellon que cada año traee para vender en la feria de molins, las puse en el invernadero que tengo y ni se han enterado, pero este año las plantare en el suelo, en un lugar que esta bastante cubierto de los vientos del norte, haber como ve va con las musas...........

    explicame si han sobrevivido

    un abrazo