Cuidado al comprar tierra

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por rori gallagher, 30/12/09.

  1. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    :icon_rolleyes: HE ESCUCHADO COMENTARIOS QUE HAY PERSONAS QUE HAN COMPRADO TIERRA DE LA NORMAL DE ESOS SAQUITOS QUE VENDEN EN LOS BAZARES CHINOS Y HAN VISTO SUS PLANTAS COMO POCO A POCO HAN IDO POCHANDOSE, YO NO PIENSO COMPRAR TIERRA DE ESA POR SI ACASO...
    IR CON OJO QUE CUESTA MUCHO LEVANTAR UNA PLANTA Y MUY POCO ECHARLA ABAJO. SALUDOS A TODOS, SER FELICES:beso:

    FELIZ AÑO A TODOS/AS

    :52aleluya: :80matasuegras:
     
  2. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Gracias por avisar pero yo me hago mi propio sustrato,yo ya lo sabia por mi madre que un di se le ocurrio comprar de esea porqueria de sustrato.Feliz año.
     
  3. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    COMO FABRICAS TU SUSTRATO?SERIA INTERESANTE FABRICARME UNO PROPIO Y SI SE QUE VA BIEN AUN MEJOR QUE MEJOR. UN SALUDO ANTONIO
     
  4. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Yo uso tierra del huerto, tierra normal, y le añado tierra enrriquecida del vivero y la mezclo.Y si miras mi blog todos estan con esa mezcla y tambien algunos con estiercol de cabra mezclado con tierra de vivero para restarle fortaleza y no quemar la planta.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Despues de usar tierra etiquetada como "especial para cactus y crasas" que casi me mata un montón de ejemplares, yo también opté por hacerme mi propia mezcla, y la verdad es que los resultados son muy buenos. Yo uso un 30% de tierra de castaño, 10% de humus de lombriz, 20% de turba rubia (la turba negra me ha ido bastante mal), y 40% de gravilla de acuario de textura similar a los granos de arroz. A algunas especies muy concretas les echo también un 10% de carbonato cálcico. Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo y seguro que hay mezclas mejores que la mia.
    Feliz año nuevo a todos!!!
     
  6. dragonaria

    dragonaria soñando despierta!

    Hola santi NY. me gustaria saber donde consigues todo lo necesario para hacerte tu propia mezcla. A mi no me queda mas remedio que comprar una bolsa de tierra "para cactus" del vivero de turno. Pero ahora veo que no es adecuada del todo, me gustaria intentar hacermelo yo mismo. lo que pasa es que me parece super complicado conseguir que si tierra de castaño, humus de lombriz.. etc..

    realmente hay una gran diferencia entre la tierra que puedas comprar especial para cactus y los que te preparas tu mism@?
     
  7. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    El humus de lobriz por lo menos a los sitios donde yo voy no es facil encontralo, encima son bolsas pequeñas q valen un leño.
    Un saludo!!!
     
  8. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Pues en los viveros de aqui hay humus de lombriz en sacos de 40 o 50 Litros, y de toda clase de tierras hasta de caballo,ect,ect.
     
  9. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Pues yo compro sacos en todo 100 de abajo , no son chinos.
    Y todo bien.
    Que marca de tierra es la vuestra?
    Pero poquito a poco voy cambiandoles la tierra por una especifica de cactus.
    Pero muy lentamente, hay algunas que llevan años asi y crecen y florecen bien.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Dragonaria
    Por lo general, la tierra comercial para cactus está compuesta de turba negra, que retiene mucho la humedad cuando esta mojada, y cuesta mucho de regar cuando se ha secado del todo. Todos los expertos la desaconsejan. Pero bueno, exceptuando los cactus delicados o exigentes, la mayoria se acaban adaptando a todo y pueden crecer mas o menos bién en esa tierra si tienes buena mano con los riegos.
    Con la mezcla que yo me hago, reconozco que me complico la vida pero les doy a mis cactus un poco de todo lo que necesitan: suficiente materia orgánica para que coman bién pero no demasiada para evitar la proliferación de hongos , buen drenaje, aireación en las raíces, y que mantenga un ph algo ácido, sobre 5.5.
    Los materiales los consigo en estos sitios
    Tierra de castaño: la venden en Jardiland o en cualquier garden minimamente grande.
    Humus de Lombriz: en gardens o en sitios como Carrefour. Es un poco cara pero lo recuperas de sobras al gastar mucho menos en abonos. Echandole un 10 o 20% a la mezcla de tierra va muy bién y yo estoy encantado.
    Turba rubia: en gardens o en Jardiland. No la confundais con la negra.
    Gravilla: en cualquier tienda de acuarios.
    Carbonato cálcico: se pueden usar trocitos de marmol, arena de esa que se les da a los pájaros, conchas de caracol trituradas, o incluso cascaras de huevo despues de haberles quitado la membrana fina interior. Yo solo echo algo de carbonato a cactus con espinación muy blanca y a Astrophytum.
    No hay una mezcla ideal, pero esta es la que me va bien a mi. Hay otros foreros que usan materiales distintos y tambien estan muy contentos.
     
  11. gegacastro

    gegacastro

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Monterrey
    Yo nunca compro tierra, nunca le he tenido confianza a esas mezclas que vienen preparadas, ya que cada plata tiene diferentes requerimientos en cuanto a niveles de salinidad, alcalinidas y nutrimentales. En general los cactus necesitan un buen drenaje, poca materia oraganiza y minerales, ya que em las zonas de origen (deserticas) la materia organica es minima. Cuando estoy en casa de mis padres en Tamaulipas, colecto arena la cual tiene un buen drenaje y le mezclo piedra para que esta no se compacte.
    Pero cuando quiero un sustrato muy especial realizo la siguiente convinacion:
    Humus, o composta cernida.
    Tierra normal cernida
    Arena (rio,tezontle)
    Cenizas de carbon
    Piedras

    Espero les sirva, a mi me ha funcionado :razz::happy: