Estufa para invernadero: idea que he tenido

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por Croscat, 11/1/10.

  1. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Como he visto ya varios hilos con estufas diferentes, mas o menos artesanales abro un hilo para enseñaros la idea que he tenido, para mejorar el diseño y si alguien se beneficia mejor.

    El dibujo no és mi fuerte o sea que siento la calidad de los esquemas (kiko si pillas la idea y pones uno de los tuyos sería muy didáctico)

    Bueno pos vamos al tema

    [​IMG]

    Empiezo por el dibujo superior:

    la parte roja és la cámara de combustión, podría ser un bidón de unos 100l. En la parte de abajo se le tendría que soldar un emparrillado para separar las cenizas, si puede ser de acero 410 que és refractario o adaptar una parrilla de hierro fundido. Para que el calor aguante más se podría revestir la parte exterior con ladrillos refractarios.

    Esta cámara de combustión se metería dentro de otro bidón, de mayor tamaño por ejemplo de 200l. que actuaría como cámara de aire. El aire que hariamos circular mediante un ventilador (siempre en impulsión nunca aspirar aire caliente, se quemaría el ventilador) se calentaría en contacto con los refractarios y se podría conducir con tubos flexibles de aluminio a los diversos extremos del invernadero. Si controlamos el ventilador con un termostato, ya los hay especiales para estos cometidos, implusaremos siempre aire caliente y no enfriaremos la cámara de combustión alterandola.

    El dibujo inferior sería la parte frontal de la cámara de combustión. Se trataría de hacer una puerta en el frontal para poder entrar la madera y encenderla y en ella hacer un registro para regular la entrada de aire para la combustión, que debería quedar por debajo del emparrillado, del qual he hablado antes.

    No hace falta decir que la chimenea debe salir de la cámara de combustión atravesando la cámara de aire. Debemos asegurar la estanqueidad entre cámaras y la de la cámara de aire respecto al ambiente para que el aire entre y salga solo por donde nosotros queremos.

    Aunque solo sea por divertirnos un rato espero que haya ideas y modificaciones al diseño y si alguien se beneficia perfecto.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Estufa para invernadero

    Hola Croscat, yo he visto un artilugio parecido, funcionando en un piso de 90 metros y el calor se repartía y era uniforme en toda la casa. Hay que poner especial cuidado en la estanqueidad de la salida de humos, de lo contrario podría ser peligroso. Para un invernadero es perfectamente válido, y por supuesto con un alto rendimiento.Un saludico.
    -
    -
    a9rci.gif
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Estufa para invernadero

    Hola Croscat. Lo de los inventos me encanta, hace mover el cerebro, y eso m fascina. El dibujo se entiende perfectamente, pero la pregunta es...¿has calculado el consumo de leña? te lo digo por saber si es factible o...menos factible...
    Saludos!!
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Estufa para invernadero

    hola

    y una estufa de estas de parafina , no iria bien, yo no las he usado nunca , pero parece q calientan mucho.

    saludos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Estufa para invernadero

    hola

    decia lo de la estufa , por q he estado mirando para comprar leña para tener una poca para hacer torradas y piden 150 euros por 1000 kilos, claro cortada y te la traen a casa, pero el q la pueda conseguir de gratis es otra cosa.

    saludos