Estorninos: plaga de estorninos en Huesca

Tema en 'Pájaros' comenzado por jlnadal, 12/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola compañer@s...

    Hace muchos años,viví en Jaca y allí comencé mi afición a la Ornitología,junto a Gabriel Montserrat,hijo del insigne botánico ,Pedro Montserrat...aún conservo mi viejo carnet de la SEO...
    pero no es de lo que quería escribir,sino de los estorninos...
    Nunca los había visto...y por estas fechas,teníamos que ir a correr un cross a Huesca y más que por correr,mi ilusión era ver a los Estorninos Pintos (Sturnus vulgaris)...¡Por fin iba a verlos!...

    Mejor no haber ido...¡como nos pusieron a mierda...!




    Plaga de estorninos en Huesca





    El Ayuntamiento de Huesca afronta, hasta ahora sin éxito, el control de la plaga de estorninos en espacios públicos de la ciudad. Diversos métodos utilizados no han conseguido disminuir el número de estas aves que, al parecer son el origen de alergias graves en algunos vecinos oscenses.

    sturnusvulgaris1.jpg
    Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)


    Un problema de salud pública

    Miembros del Ayuntamiento de Huesca proponen la adopción de nuevas medidas para erradicar o como mínimo disminuir la plaga de estorninos en el parque Miquel Servet de Huesca, un problema que persiste desde hace años en la ciudad pese a intervenciones diversas con humo, fuegos artificiales, sonidos o incluso un robot con apariencia humana popularmente conocido como "Estorninator".

    sturnusvulgaris4.jpg

    La existencia de vecinos oscenses a los que se ha diagnosticado una alergia grave como consecuencia de la plaga y el hecho de que el cercano municipio de Monzón haya aplicado con éxito nuevos métodos contra los estorninos, ha llevado a miembros del Ayuntamiento a exigir medidas efectivas sobre la plaga, por lo que se trasladará al área de Servicios Generales la propuesta de que el Ayuntamiento "eleve su nivel de sensibilidad ante un problema que, como ha quedado demostrado clínicamente, supone un peligro para la salud pública".

    Métodos no agresivos para las aves ni para el medio ambiente son las nuevas pautas que varias empresas especializadas en plagas están realizando con éxito. Para algunos biólogos lo principal para la desaparición de los estorninos sería el ir dividiendo la colonia en pequeñas bandadas y de esta forma sacarlas fuera de los cascos urbanos.

    Campaña con éxito en Monzón

    El Ayuntamiento de Monzón puso en marcha el pasado noviembre una campaña para la eliminación de estorninos en la que se combina una batería de ahuyentadores acústico-ópticos y el vuelo de aves rapaces. Hasta el momento han conseguido ahuyentar a más de 60.000 estorninos en la localidad, que se han subdividido y trasladado a su habitat natural, todo un éxito.

    El sistema, que actúa únicamente sobre la especie plaga, hace que los grandes bandos se subdividan en microgrupos a dimensiones que son las habituales. El ruido emitido para molestar a los pájaros suena unos minutos los primeros días (veinte como máximo) y se va reduciendo en función de los logros conseguidos. En cuanto a las rapaces, halcones y búhos, se trata de aves adiestradas que los técnicos sueltan y recogen cada tarde.

    La empresa responsable realizará una labor de mantenimiento hasta la primavera, que es cuándo los estorninos hacen la migración hacia el norte de Europa y no descarta alguna actuación a comienzos del próximo otoño.

    Los perjuicios de la plaga de estorninos son evidentes: excrementos en la vía pública, el mobiliario y los coches, peligro de resbalones, insalubridad y molestias al vecindario cercano a los árboles por sus chillidos.



    Fuente: Diario del Alto Aragón vía,http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/plaga-de-estorninos-en-huesca

    Noticia Relaccionada...Aves Plaga Los Estorninos...http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/aves-plaga-los-estorninos


    Pero no hay que confundirlos con los "nacionales"...

    sturnusunicolor.jpg
    sturnussturnus.jpg


    Éstos,son ruidosos...pero menos abundante y "cagones"...los conocí en Covarrubias (Burgos)...y ya ha llovido...y nevadoooo

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .

    Estornino Negro (Sturnus unicolor)
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plaga de estorninos en Huesca

    joder, guano gratis!!
     
  3. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plaga de estorninos en Huesca

    Hola .no quiero parecer cruel . pero en Belgica se puden cazar durante 2 o tres meses al año y nos lo comemos.Con la crisis y el hambre que hay en algunos sitios a lo mejor seria una solucion para acabar con las plagas y mantener los controlados :smile:
    espero que no he ofendido a nadie
    Un saludo
     
  4. Re: Plaga de estorninos en Huesca

    Aquí, en el centro del Bierzo se concentran grandes bandos de estorninos (tordos) vulgares, que van a dormir a las grandes coníferas de los parques, constituyendo un espectáculo asombroso en sus vuelos y picados. No tengo mucha idea de ornitología, pero me imagino que sean invernantes, porque en verano aunque hay, son muchos menos.
    Pues creo que la solución de Aitana, con control, no estaría mal...
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga de estorninos en Huesca

    *

    Hola,betula y resto de forer@s

    El Estornino Negro...cría en la peninsula y resto de europa y en invierno se juntan en grandes bandadas en las que no suelen mezclarse los foráneos con los nacionales...por lo menos los rurales. Y en Soria urbana no se observan tampoco concentraciones y mezclas de bandadas.
    Aquí no suelen venir los emigrantes...aunque a veces se ven Pintos...pero en pequeños grupos.
    Lo que si vienen acebales y sabinares son millones de zorzales,verdaderos tordos (los estorninos no lo son).

    Aloxis...demasiado nitrógeno...y muy "desparramaooo"

    Aitana26...hace años,cuando había una Ley única y un solo Reglamento
    de Caza para todo el Territorio Nacional,se contemplaba su caza ahora...hay Comunidades que si y Comunidades que no.
    Además que no tienen valor culinario y aunque os parezca mentira...matar por matar...no es de cazadores.
    Y se de lo que hablo.

    Hay unos "robots" de rapaces que se utilizan en Francia,UK ,pero que en España están prohibidos...como casi todo,que en unión de grabaciones...son muy eficaces...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plaga de estorninos en Huesca

    pero sigue siendo guano y sigue siendo gratis...
     
  7. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plaga de estorninos en Huesca

    Hola jl nadal ,los estorninos se cazan unicamente para comer ,siempre ha sido asi en mi pueblo y me recuerdo que eran muy ricas.Habia varios cazadores que iban juntos con una red y luego los vendian.De esto hace como 40 años ,pero se sique haciendo .A lo mejor el dia de hoy ha perdido su valor culinario o en España nunca lo ha tenido .
    Bueno .es que nos estamos quejando muchas veces .pero hemos quitado mucho espacio a los pobres animalitos tambien.Donde antes era todo campo ahore solo hay asfalto .Los bosques cada vez son mas pequeños y los animales salen luego de su habitad para buscar comida en las cuidades.Y todo en nombre del progreso, a veces me pregunto si realmente hemos progresado tanto .no veo progreso ni en la etica de hoy ni en el respeto a los demas seres.Mas bien diria que vamos perdiendo los pocos valores que aun quedan.Nada. vivir y dejar vivir y cada uno con su conciencia y para el bien de todos.Allelulia,os he dado la tarde no?
    Saludos a todos hasta luego
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga de estorninos en Huesca

    *

    Hola Aitana...

    En Baleares,Asturias y alguna Autonomía más está permitida su caza...como la de los córvidos o zorros...eso no quiere decir que se cazen...
    Que haya alguien que lo haga...no digo que no.Yo conozco alguno.

    Comencé a cazar a los dieciséis años...tengo cincuenta y cinco...de caza algo se.

    Empecé en la cocina...trabajando los veranos a los trece años...a los veinte salí de la escuela Superior de Hostelería...y sigo en la cocina...algose de lo que se come y comercializa.

    He tenido pájaros toda mi vida y cazaba con red y con liga...ya no...desde que se prohibió,en Castilla y León, hace muchísimo tiempo. En algunas Autonomías dejan cazar fringílidos destinados a jaula,osea vivos...
    Y están prohibidas en toda España las capturas con red de otras especies.

    Lo que si se caza y se cazaba son los zorzales que no tienen nada que ver ...

    zorzal.jpg

    pero aun con todo...Prohibido Cazar en La Ciudad y Zonas de Seguridad...y éllos parece que lo saben...y allí se meten.

    Bueno...Un fuerte abrazo que nosotros no los padecemos.

    Jose Luis



    .
     
  9. Re: Plaga de estorninos en Huesca

    A las ciudades van a dormir, no a comer...Tienen todo el campo del mundo para alimentarse, las ciudades han crecido, pero en pocos minutos o segundos vuelan a campo abierto donde hay comida...
    Por cierto, aquí los estorninos son tordos, y a los zorzales en alguna zona de León le llaman malvís.
    Un saludo.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga de estorninos en Huesca

    *

    betula...

    Por cierto, aquí los estorninos son tordos, y en todo Castilla y león...y en mi pueblo se llama tordo a los tíos de cabeza pequeña y culo gordo.


    Una cosa son los nombres populares y otar la clasificación científica...Turdidae. (tordos)...http://es.wikipedia.org/wiki/Turdidae...zorzales (malviz),mirlos,y hasta hace poco el ruiseñor...que ahora está enclavado en la subfamilia Saxicolinae.

    Mientras que los Estorninos...Familia: Sturnidae...http://www.vertebradosibericos.org/aves/stuuni.html


    Y lo dejo que la Ornitología es otro de mi vicios...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  11. Re: Plaga de estorninos en Huesca

    José Luis, cuando cito la palabra TORDO entre paréntesis, no me refiero a su status clasificatorio linneano, sino a su nombre vulgar en mi zona y en muchas otras, porque si quisiera aportar un nombre CIENTÍFICO, lo haría con un formato de letra diferente o subrayado, como indican las reglas de nomenclatura biológica, como bien sabrás (tú eres ornitólogo aficionado y cocinero, pero yo soy biólogo, aunque mi especialidad no sean las aves...) Y todo esto sin acritud, off course.
    Un saludo.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga de estorninos en Huesca

    *

    Totalmente de acuerdo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  13. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Plaga de estorninos en Huesca

    Hola! soy de huesca,pues si,sobredosis de estorninos.Por la mañana grandes bandadas abandonan la city,para comer en el campo,y vuelven al atardecer en forma de grandes nubes. Una pasada.
    Esto empezo en el Otoño de 1993,antes dormian en el campo pero como se comian las cosechas les jodieron los dormideros y se fueron al parque de huesca,que se esta mas calentico.Es cierto que el estornino negro vive aqui todo el año,es el estornino Pinto el que viene en Octubre y se va en Primavera.Y tambien que pusieron un robot,el estornitator,aunque aqui le llamabamos "tordocop",estaba situado por encima de los pinos,tenia una escopeta con las que efectuaba disparos sonoros cada cierto tiempo,funciono al principio,despues he visto estorninos en la escopeta del tordocop.Creo que lo cedieron a la ciudad de Figueres que padecia el mismo problema.
    Trajeron halcones,pero estos se comian las palomas,aqui ni los gatos se comen los estorninos.Hace unos años contrataron a cazadores ,que dieron una batida por el parque y se cargaron mogollon.ES dificil de combatir. Un saludo.