Operculicarya (falso pimentero) poda? trasplante?

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por Pedro J, 20/1/10.

  1. Hola, soy nuevo tanto en el mundo del bonsai como en el foro, hace tres semanas adquirí este falso pimentero japonés:

    https://img503.***/img503/3907/operculicarya.jpg

    Como soy nuevo en este mundillo, me dediqué a buscar información por internet y me he dado cuenta de que tengo muchas dudas y esto es más complicado de lo que en un principio parecía (creo que estáis acostumbrados a ver gente como yo por aquí :icon_rolleyes: )

    Bueno, os comento, en un principio pensé no hacerle nada para no fastidiarlo (aparte de regarlo cuando le toca, claro) dada mi inexperiencia, pero ahora veo que quizá necesite una poda y/o trasplante.

    La poda o pinzado porque está brontando mucho y tiene un par de ramas que no paran de crecer hacia arriba (esas dos que se ven a la izquierda han llegado casi al doble de la longitud que se ve en la foto). Por otro lado para darle algo de forma o reforzar alguna rama.

    Y el trasplante porque lo he levantado un poco y veo que tiene muchas raices y poca tierra. De momento absorbe y drena bien pero alguna raíz tiene un tono marroncillo que no me gusta mucho. Quizá debería sanearlo un poco.

    Según la ficha de esta especie es momento para podar pero no para trasplantar (inicio de primavera antes de brotar). Se supone que ahora en invierno debería estar "seco" pero como lo compré de centro comercial lo he dejado en interior hasta que pase un poco el frío. Supongo que por eso no deja de brotar.

    Algún consejo? le hago algo o lo dejo de momento como tenía pensado en un principio para no meter la pata?

    Gracias, un saludo,
    Pedro J. Sempere
     
  2. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Bienvenido a este mundillo, la verdad q est muy chulo ese falso pimentero. Bueno yo tb soy un novato pero algo te puedo aconsejar. El trasplante ahora no, dejalo para la primavera, si ha aguantdo hasta ahora no tendra porblemas en aguantar otro mesecico. Cuando lo hagas hacesun saneamiento de las raices y una poda para compensar, cuando llegue no te preocupes pones un foto y pides consejo q aqui hay verdaderos artistas.

    Respecto al pinzado lee esto:http://www.bonsaiglobal.com/esencial-3.php , aunq no sabria deicrte si esta operacion se puede hacer todo el año o solo en primavera.

    Lo siento pero yano te puedo ayudar mas.

    Un saludo.
     
  3. Muchas gracias Fabian, creo que de momento te haré caso y esperaré al trasplante y poda.

    Quizá le corte esas 2 ó 3 ramas verdes que estan creciendo mucho donde no deberían.

    Saludos,
    Pedro J. Sempere
     
  4. Hola,
    yo hace un par de años que tengo uno y espero a principio de primevera para hacer el transplante y la poda, os paso un par de fotos, la primera es de julio 2009 i la segunda de final de febrero 2009.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Hola Miqueleb, gracias por subir las fotos, se ve muy bien tu operculicarya, mucho más "robusta" que la mía que está un poco "enclenque" :-?

    Supongo que la tienes en exterior y por eso le cayeron las hojas no? o fue una poda?

    Que verde estoy...

    Gracias, saludos,
    Pedro J. Sempere
     
  6. Hola Pedro,
    la tengo en el exterior todo el año y ahora mismo està casi sin hojas, pero la de la foto fué después de podar el año pasado.
    Saludos
    Miquel
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Nunca me había fijado pero tienen un parecido increíble con las acacias, con esas hojas y el tuyo en particular por esa forma de crecer como las acacias solitarias

    [​IMG]