Bichos han salido a algunos de mis epis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cactus epifitos' comenzado por Jose_L, 21/1/10.

  1. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Hola a todos,

    a ver si me podéis ayudar con unos bichos que le han salido a algunos de mis epis, y que están acabando con muchos!!!:(

    Hay dos tipos, el primero, y más dañino, es como una especie de pulgón, aunque parecen mosquitos pequeños y negros que van poniendo las hojas negras, como si estuvieran secas. Le pulvericé con insecticida y aunque desaparecen, a las dos o tre semanas reaparecen. Al principio pensé que las hojas se secaban poe exceso de sol y las cambiaba de lugar, hasta que me dí cuenta, porque son diminutos,. Lo malo es que para alguno ya era tarde....

    El segundo es una especie de caspilla redonda y aplanada pegada a las hojas y debajo parece que hay huevo porque cuando lo aprieto con la uñ, chasca. Tras esto, queda una cicatriz en la hoja. Parece que este es menos dañino, aunque tampoco responde a las pulverizaciones de insecticida ni al producto de la cochinilla. No es cochinilla, al menos la típica, algodonosa.

    Hice un par de fotos, pero apenas se aprecia nada.

    Un saludo y muchas gracias a todos.;)
     
  2. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Re: Va de bichos!!!

    HOLA JOSE PRUEBA CON UN BASTONCITO DE LOS OIDOS IMPREGNADO EN ALCHOL AVER QUE TAL TE VA, LE DAS UN TOQUECITO A CADA COSA RARA QUE VEAS DE BICHOS.ESO SE HACE CON LAS COCHINILLAS Y ES MUY EFECTIVO ESO SI ARMATE DE PACIENCIA POR QUE ES TRABAJO DE CHINOS.ESPERO HABERTE AYUDADO AMIGO.:beso:
     
  3. Re: Va de bichos!!!

    Josè lo primero no se que es. Lo segundo que chasca es cochinilla, allì debajo esta el malvado. Eso se combate con un liquido para cochinillas comunes, como las del olivo, es algo aceitoso, se pulveriza bañando las manchas negritas, como es aceitoso las cubre y se mueren falta de aire. Cuidado, ver de poner las cantidades como corresponden. Mejor ahora que no hace calor, ni sol tan fuerte. Suerte con ellas. Saludos Jcarlos
     
  4. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    Re: Va de bichos!!!

    jose, como estas. huy que lata con la cochinilla, pero bueno mira lo que te dijo juan, lo dela mosquita esa nose que decirte. suerte con ellos. los esquejes que me mandaste todos florecieron. :52aleluya: :52aleluya: :beso:
     
  5. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: Va de bichos!!!

    Muchas gracias!

    Probaré a ve, lo raro es que ya rocié con un líquido especial pa cochinillas por si acaso....

    Lo intentaré como decís, ya os contáré,

    Juan, Rori, gracias:5-okey: ;)

    Carmen!!!! qué de tiempo, eh?:beso:
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Va de bichos!!!

    José yo voy a lo seguro, una buena rociada de Raid casa y jardín y se terminó el bicho, no a horas que le de despues el sol y pulverizá desde lejos y se acabó el problema. Lo importante es salvar la planta.
     
  7. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: Va de bichos!!!

    Hola JoseL! Cuánto tiempo sin saber de ti. Tú también tienes los minichupadores negros? A principios de septiembre aparecieron en las hojas de mis bulbos, y luego, en alguno de los epis. Como no ví que el insecticida para plantas le hiciera nada, opté por la tremenda, corté todas las hojas de las bulbosas e incluso las de los epis que estaban afectadas. Y puse insecticida casi a diario durante una semana. Por ahora parece que está controlada.

    Esa especie de cochinilla redonda la llaman "lapilla" por aquí, no he encontrado un insecticida que la controle, me vino en un ferocactus, y cuando me di cuenta se estaba extendiendo a otros cactus cercanos. Yo prefiero eliminarlos a mano o con un bastoncillo de oidos y luego lavarlo bien y poner insecticida. A ver si alguien tiene una solución mejor...:icon_rolleyes:
     
  8. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Va de bichos!!!

    Hola Jose L. cuanto tiempo, a ver si entre todos te matamos el bicho:11risotada: , los bichitos yo creo que es pulgon seria beneficioso, segun creo yo rociar bien la planta incluso regar con el producto para que las hojas lo tomen, y repetir la operacion segun indique el fabricante; lo segundo es cochinilla sin duda, y es posible que este en las raices tambien, yo en este caso lo que hago es sacar la planta de la maceta quitarla toda la tierra y con un cepillito de uñas o de dientes cepillar las hojas hasta que no quede ninguna, despues pulverizar planta y raices con perfektion, dejarlo secar a la sombra y volver a poner en tierra nueva, a los quince dias volver a pulverizar la planta, sin sacar de la tierra ya claro, los bichos tienen siempre solucion lo peor han sido las heladas que me han caido y a pesar de estar las plantas protegidas he perdido las echeverias y unos aeonion que tenia preciosos, esto si que ya no tiene remedio, suerte con ellas.:5-okey: