Árbol más grande del mundo

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por jlnadal, 9/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    El Árbol Más Grande del Mundo



    https://img695.***/img695/3954/arboldetule.jpghttps://img682.***/img682/5910/arboldetule1.jpg
    https://img209.***/img209/2416/rboldetule2.jpghttps://img682.***/img682/243/arbolgeneralsherman.jpg
    El ciprés de Tule (Oaxaca). General Sherman

    ¿Cuál es el árbol más grande del mundo?. La polémica está servida. El eterno problema de la “Ciencia de los Guinness”. En primer lugar, habría que clarificar que significa grande: ¿altura, anchura, biomasa aérea, biomasa total, algún tipo de promedio?. Raramente suele llegarse a un consenso en estas materias, por cuanto los nacionalismos afloran, tanto o más que los propios criterios científicos. Digamos que los dos que parecen estar en la cabecera de tal pugna o controversia son: el “General Sherman” y el” Ciprés de Tule”. Curiosamente, se encuentran en países vecinos. (continúa...http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2010/01/07/130772.aspx




    .
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    Ademas de nacionalismos, sobre los criterios cientificos tambien habria mucho que decir.

    Nunca me ha gustado como se miden los arboles monumentales. Por ejemplo, no me parece justo medir el perimetro tal cual, en arboles con costillas tan marcadas como el de Tule. Calculando el area real ocupada por el tronco seguiria siendo inmenso, pero mucho menor. Se podria calcular el diametro medio por ejemplo. O el medir el perimetro a 130cm porque si, cuando hay arboles que miden mas a esa altura por tener bifurcaciones bajas. Deberia ser el menor perimetro desde el suelo hasta 130cm. En teoria la circunferencia decrece con la altura, pero no siempre es asi.
     
  3. Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    Pues siento la decepción, pero parece ser que el más grande (con matices) sería un álamo temblón (Populus tremuloides) de un estado del medio oeste americano (no recuerdo cuál) que ocupa varios cientos de hectáreas y miles de troncos, todos provenientes por reproducción vegetativa de un único árbol original.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    *

    Pero yo siiii....:11risotada: localizado en el estado norteamericano de Utah.


    pero lo consideran...



    El Presunto Organismo Más Grande del Mundo...



    populustremuloides.jpg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pando_(árbol)


    http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2009/04/14/116387.aspx



    Sin embargo, hay otro organismo ostensiblemente mayor. Este aparece parcialmente sobre la superficie, pero una buena parte de su biomasa se distribuye por la matriz del suelo. Si se le preguntara a bocajarro a un experto en botánica o biodiversidad: ¿Que ves? Respondería un bosquete o bosque con 47.000 chopos (los conocidos bosques de rivera (en este caso la especie denominada Populus tremuloides). ¿Verdadero o falso?. Rotundamente falso. Todos los chopos nacen de una cepa (tronco) común, están unidos (dentro del suelo) y emergen hacia la superficie como individualidades. Esta árbol singular (que no 47.000 individuos distintos) pesa 6.000.000 kilos y también se esparce por decenas de hectáreas.

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2005/10/20/7527.aspx



    Y otro...http://resolviendolaincognita.blogspot.com/2009/05/los-arboles-mas-longevos-del-mundo.html


    Un fuerte abrazo desde Cidones/Golmayo....http://www.eltiempo.es/cidones.html


    Jose Luis


    .
     
  5. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    Osea que de un Álamo, a traves de sus raices, se ha extendido por varias hectáreas, formando nuevas plantas desde las raices...

    Por lo que todos los arboles estan conectados por raices, si inyectas veneno en un arbol de la esquina se moriria tambien el de la otra esquina? XD
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    Hola


    Qué rabia ... he estado buscando información porque me acordaba de un artículo que leí sobre ésto ... pero no sé porqué me pensaba que era un abedul ... y no he dado con ello porque se me han adelantado ... ;)


    De todas formas también aquí pasa lo que con los árboles ... ahora habrá discusión si éste es el organismo más grande del mundo o lo es un hongo de la especie Armillaria ostoyae:

    http://www.sabiask.com/sabiasque/animales/el-ser-vivo-mas-grande-del-mundo.html


    Claro, que otros dicen que lo es un "bosque" de Posidonia (también dicen que es el más viejo ...):

    http://www.novaciencia.com/2006/05/...-ser-vivo-mas-grande-del-mundo-una-posidonia/


    Pero claro, pasará como con los dos árboles ... gana el General porque ... es Yanqui ... ;)


    Saludos
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    Sera el arbol mas grande conocido,¿o es que en las selvas no los hay mayores??

    Curioso lo del chopo,los alamos tambien brotan asi,es una lata en los jardines :mrgreen:

    Adrian 1,si el veneno fuera lo suficientemente potente si matarias todos,pues estan comunicados en una inmensa raiz,eso se ve cuando matas un alamo,los brotes tambien mueren,pero claro matar varias hect con el veneno que puedas poner en un solo arbol es como matar una persona con el veneno de una avispa,solo matas una parte del "arbol"

    Un saludo.
     
  9. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    No se si será el más ancho, pero impresiona como ninguno...

    bfi1194544631r.jpg
    Adansonia sp.

    Saludos! :5-okey:
     
  10. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    Ese baobab es brutal jejeje
     
  11. Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    holas

    lo de "organismo más grande del mundo" me ha hecho pensar, qué entedemos por organismo? :icon_rolleyes:

    entonces si hablamos de organismo yo voto por la gran barrera de coral, visible desde la luna. :smile:

    ciao ciao
     
  12. Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    Como árbol más "grande", o más extenso, me inclino por el temblón nortemaericano que nos comenta Betula, y otro temblón europeo que hay en Suecia: El más alto sería una Sequoia sempervirens, aunque algunos Eucaliptus regnan no le andan muy a la zaga, el de máyor volumen, un Sequoiadendrum giganteum. Podéis ver el National Geographic en castellano (España) de hace tres meses, con una tabla comprarativa de alturas en un artículo interesante sobre Sequoias.
    El más ancho, el ahuhuete de Tule, aunque si incluimos las raíces adventicias soldadas al tronco principal ¿dónde empiezan y terminan uno y otras,? lo superan algunos Banyan, Ficus bengalensis, de la India con una gran extensión de raices adventicias tiradas al suelo desde las ramas, enraizadas, y unidas entre sí; en muchos casos el árbol no ha germionado en el suelo, sino sobre otro cercano de otra especie, desde donde lanza las raices al suelo...

    Como el organismo vivo más extenso del mundo, la Armilaria que comentáis ha perdido el primer puesto ante la pradera de poseidonia que se encuentra entre Ibiza y Formentera, se ha demostrado que toda ella es el mismo organismo, y además el más viejo del mundo aún vivo (que se sepa), afortunadamente cuenta con protección, si eso sirve de alg
    o.
    ¿Y el más viejo? al ahuehuete de Tule yo he oído atribuciones bastante superiores a esos 2000 años que se le suelen echar. Se supone que entre los más viejos estarían los Pinus longaeva y aristata de Nevada, con cerca de 5.000 años (hay una triste anécdota al respecto del ejemplar más viejo).
    En el norte de Inglaterra hay un tejo viejísimo al que normalmente se le atribuyen unos 3.000 ó poco más años, sin embargo hay expertos en tejos que dicen que ese ejemplar superaría los 5.000 o incluso podría llegar a los 7.000 ó más... está hueco, y además comentan que en tejos viejos el número de anillos anuales de crecimiento no sirve como indicativo: parece que muchos tejos viejos no tendrían metidas, es decir, pararían el crecimiento durante bastantes años, y es más, algunos se renovarían por rebrotación desde la vieja cepa. De ser todo eso cierto, ese árbol podría ser el más longevo del mundo.
    En España: un tejo que hay en Cazorla, y algunos olivos de Baleares, con más de 2.000 años (dicen)
     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: El Árbol Más Grande del Mundo

    Esa "anécdota" a la que te refieres, ¿tiene que ver con un estudiante de geografía de Utha?... Si es así, entonces, el ser vivo (con vida) más antiguo del que se tendría constancia estaría en las White Mountains de California.

    Saludos.