Consejos sobre cuidados, poda y sulfatado de varios frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Lgn_vkg, 27/1/10.

  1. Lgn_vkg

    Lgn_vkg

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    León
    Muy buenas soy nuevo en el foro y sobre todo en el cuidado de arboles jaja, queria saber, si m podeis orientar, en la poda y sulfatado de estos tipos de arboles:

    -Cerezo.
    -Peral.
    -Manzano.(reinetas, rojas y golden)
    -Ciruelos.(Semi claudia y roja)
    -Nogal.
    -Kiweros.
    -Olivo.

    Cuando se harian y con que tipos de productos, tambien me han dicho que los ciruelos no se podan, no se en todo lo q podais ayudar sera bien venido :smile: .

    Otra consulta es comentaros que tengo un arbol que a contagiado a otro y lo unico que se es que en poco tiempo se seca la rama entera de arriba hasta el tronco, son los dos manzanos alguien sabe porque puede ser?

    Gracias de antemano a todos, un saludo!
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda con el cuidado de arboles

    Hola amigo. Sobre la poda, te cuento lo siguiente. Los árboles de hueso, tipo ciruelo, cerezo, etc., se deben de podar después de recoger el fruto y antes de que pierdan todas sus hojas. Sobre la conveniencia o no, de podar hay todo un mundo de opiniones, pero si se aconseja de forma generalizada, la poda de casi todos los árboles para darles la mejor forma. Los mánzanos y otro árboles de pepitas, se suelen podar (es conveniente) antes de que comienzen a hinchar las yemas. Normalmente, esto sucede después de las últimas heladas.
    Sobre el "sulfatado" conviene hacerlo tres veces al año; una antes del invierno, la siguiente,en enero o febrero y la última, antes de que florezcan.
    Se suele utilizar algún producto, tipo cuprocal, añadiendo si quieres, fungicida. Pero ¡ojo! si no estas muy puesto en los de las mezclas, es mejor que te dejes orientar por el establecimiento de los Fitosanitarios.

    Sobre lo del manzano, sería conveniente el que mostraras alguna foto, si ella, es muy arriesgado el aconsejarte.

    Espero haberte sido de ayuda, caminante.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda con el cuidado de arboles

    HOLA mucho tema el tuyo, a ver si te puedo echar un cablecito,peral y manzano, lo suyo es podarlos en reposo vegetativo, lo primero que se podan son las ramas muertas las que van hacia el interior las muy verticales(chupones)las que se cruzan rozandose y las superpuestas que tapan la luz a otras,la forma de la poda seria como la raspa de una espina de pescado dejando tres yemas en cada espinita lateral, los de hueso como bien te dice nuestra super forera peperra despues de terminar la fruta, y su poda es mas delicada sobre todo el el caso del cerezo y el ciruelo, debes asegurarte bien de como se forman los organos de fructificacion en esos arboles para ver que puedes podar, yo personalmente casi no les toco, cada varios años los retoco algo pero poco, el nogal si le tocas con poda hazlo siempre en epoca de maxima sequia a fin de verano, sangran mucho y en esa epoca ni se enterara aunque es un arbol que lleva mal las podas ojo con las puntas si cortas muchas te quedaras un año sin nueces,el kiwi, debes cortar todas las ramas que dieron fruta el año anterior (no volveran a fructificar)y deja bastantes de las que nacieron el año pasado(las de un año)son las que te daran fruta esta primavera, dejalas con toda su longtud, resumiendo cortas las marrones y dejas las mas verdes que son las nuevas, asi todos los años,del olivo no se nada aunque creo, ojo creo que hay que despuntar bastante para favorecer la nascencia de puntas nuevas que son las que dan olivas, pero no me hagas mucho caso de olivos ni idea,espero que te ayude algo, un saludo