Olivo tenemos desde hace tres años y jamás ha dado flores ni frutos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por brindis320, 27/1/10.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Otra de olivo

    Y bueno, de la poda. Tienen estructura como si hubieran sido tratados como bonsais gigantes! Bien, se podan cortando todo lo que se vaya por debajo de los 45 grados. Habra que despejar el centro cortando viejas ramas sin producción, enfermas, rotas y que se cruzan. Tambien los famosos chupones.

    Y te recuerdo que si te fijas en los troncos principales, sobresalen las denominadas yemas latentes, que esperan a que las veas para cortar unos centímetros por arriba de ellas, para volverse a renovar. Esto es, si lo ves conveniente!

    Salud!

    P.D:- A mi me enseñaron a podar viendo a las ramas como si de un abanico de mujer se tratase. Siempre se cortará la que caiga a más de 45 grados , como he escrito antes. Nunca se le quita de arriba pues son las mas nuevas. La gente lo hace para acortar en altura pero si se dan cuenta ... todos los años salen (menos mal porque si no se quemarían los lomos de las ramas). Suerte, compañero! Qué pena que no estés cerca, te ayudaría y todo. Hace una cervecita después¿?
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Otra de olivo

    Prueba y verás. Se secan y caen directamente, porque si cortas al ras...haces herida y luego labio, y vuelta a empezar.


    Salud!
     
  3. Re: Otra de olivo

    Ya, si son tiernas si, pero si han lignificado y cogido un poco de grosor ya, rebrotan del toconcillo que dejes.
    Mucha gente de mi pueblo sigue la teoria de que hay que arrancarlas con un toquecillo de hacha, para que no rebroten.
    Yo prefiero usar tijeras y cortar arran.

    Saludos
     
  4. Re: Otra de olivo

    Halcon, molestias la que tu y los demás foreros os tomaís en intentar ayudarnos a los novatos, lo mio es puro egoismo.
    Dice el refrán "Donde hay patrón no manda marinero", y parece ser que la poda no es del agrado de la oficialidad, así que yo , simple grumete, tendré que contentarme con contemplar el olivo sin frutos.
    En cuanto a la herida que aparece en la foto 3, que podria ponerle para mitigar los daños? En la foto 2 tambien se ve otra herida que no parece tan grave pero podría empeorar (las leyes de Murphy no fallan) por lo que utilizaré lo mismo que me recomendeís para la otra.
    Gracias por vuestra ayuda y tiempo.
    PD: Si te animas además de las cervecitas tambien caeran algunos langostinos y galeras, ¡¡¡ahh y por supuesto algunas cañas de buena mazanilla!!!
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Otra de olivo

    Bien, pues el hacha que tú nombras la he visto yo silbar pero en las ramas gruesas con una habilidad pasmosa. Tuve la suerte de ver esta clase de poda que está en desuso y que es la mejor para cicatrizar la herida.

    Y esta claro que como tú dices en otro post: la gente en agricultura de toda la vida, no gusta de cambios bruscos. Pero a mi me parece que el desgarro a nivel microscópico que se le hace al pequeño tocón no son más que facilitar la entrada de "los de siempre". Pero podías preguntarle el por qué de que no cierren las heridas totalmente. Tal vez tengan una buena razón!

    Los que a mi me enseñaron no bajan ninguno de los 55 años. Hombres de campo y licenciados, pero... soy todo oídos.

    Hay que ver la trayectoria en el tiempo. No solo de cortar ramas vive el hombre!
    Esto es como si te vistes pero no te fijas en que te has dejado los zapatos.
    Hay que empezar por la base(tronco). Y la base de todo esta en los comienzos. Porque no me digas si le dicen a una persona que no va a tener ninguna herida y que además cicatriza a la perfeccion que no lo hace.

    Salud!
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Otra de olivo

    Brindis, si es que hasta el nombre te pega!!! No te arrepientas de invitarme que no se te va a olvidar, que "vale más comprarme un traje que darme de comer".
    Y que sé lo buenas que están las quisquillas de Isla Cristina, las mejores del mundo, pues estuve en Rota. Y también llegan a Sevilla, digoooo!!!

    Creo que me dices que los olivos no son tuyos?

    Hombre, para cerrar heridas esta el famoso Mastic, creo que al tiempo desinfecta incluso. Infórmate y me cuentas.

    Salud! Yo... de Cai.
     
  7. Re: Otra de olivo

    Bueno, pues después de estar todo el fin de semana de negociaciones, he conseguido el permiso para podar el olivo.
    Este es el resultado, ya me dareis vuestra opinión.

    https://img7.***/img7/2872/201002011.th.jpghttps://img697.***/img697/7761/201002012.th.jpghttps://img685.***/img685/3958/201002013.th.jpghttps://img525.***/img525/9988/201002014.th.jpghttps://img192.***/img192/9409/201002015.th.jpghttps://img130.***/img130/9821/201002016.th.jpghttps://img192.***/img192/8072/201002017.th.jpghttps://img192.***/img192/8120/201002018.th.jpghttps://img192.***/img192/4773/201002019.th.jpghttps://img192.***/img192/9571/2010020110.th.jpghttps://img192.***/img192/8595/2010020111.th.jpg

    Halcon, el olivo en cuestión es mio (bueno, mio mio, solo tengo las deudas, lo demás a medias, jeejej) y en cuanto a lo de comer, sabes que por estas tierras nos gusta la gente que coma bien, así que sin problemas.
    Un saludo
     
  8. Re: Otra de olivo

    Nadie se anima a criticar la poda de mi olivo? :-?
    Quizás lo he hecho bien? :sorprendido:
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Otra de olivo

    Es muy difícil dar un curso de poda en unas líneas.

    No te ha salido muy bien.
    Has tratado cada rama principal como si fuese un árbol del que salen un penacho de ramas.

    Ya te comenté que deberías procurar que, en cada una de esas dos ramas principales, seleccionases dos ramas (secundarias), de manera que el conjunto formase un "vaso" único. Tambien debes de procurar que la madera de las ramas no quede desnuda para evitar quemaduras por el sol (a las cuales es muy sensible).

    Te recomiendo que te lo revise algún vecino que entienda de poda. Sobre todo al principio es importante dirigir bien la estructura.
     
  10. Re: Otra de olivo

    Gracias Santi por tu sincera respuesta,:5-okey:
    Verás no quiese podar mucho precisamente por miedo a las quemaduras, que aquí pega "el lorenzo" que no veas. Estoy pensando en hacer lo que dices y si las ramas quedan demasiado desnudas, encalaré el olivo al igual que hago con el melocotonero, paragüayo y demás árboles.
    Un saludo y ya pondré fotos. ;)
     
  11. Re: Otra de olivo

    Yo creo que las 2 ramas secundarias, han quedado demasiado largas y desnudas, sobretodo la derecha.
    Ademas la derecha tienes varias ramas completamente verticales y paralelelas que son practicamente chupones.
    Yo hubiera descabezado las 2 secundarias, las hubiera dejado menos peladas, y entonces me lomiraria y actuaria sobre las demas como lo viera.
    Quiza ahora, si descabezas , al estar tan peladas por abajo, te quedaria una poda demasiado severa. Aunque no tiene pinta de tener mucha raiz el olivo aun y quiza no seria tan critico hacerle una poda de esta severidad.
    Pero esto es solo mi opinion, si te lo ve en directo alguien mejor.

    Saludos.
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Otra de olivo

    Una pregunta, chic@s: ¿quién le garantiza al gaditano que cualquiera le aconsejará bien solo porque lo vea en campo?

    Otra cosa sería si se lo viera algún podador profesional, lo cual garantiza que entienda aunque se necesitaría cotejar varias opiniones y decidir la más correcta donde se renueve al tiempo que se mejora su aireacion. Nunca, y digo nunca, se debe podar más del 30% del total de hojas del arbol por poda y año.

    Salud!
     
  13. Re: Otra de olivo

    hola, tengo un olivo de aproximadamente 20 años jamás dió flores y por ende frutos, le he podado pero ni ahí,Estaba cerca de una lambertiana, y lo he cambiado de lugar hace 3 años,( se encuentra muy bién de hojas a pesar de la edad al trasplantarle)en ese interín compré otro pensando que le faltaría un igual para sentirse acompañado, pero tampoco vi flores.Leyendo lo que otros preguntan y reciben respuestas veré de poner en práctica los amables consejos que recibimos. Tengo una huerta familiar y muchos frutales , trato de utilizar remedios orgánicos y que no perjudiquen las abejas que vienen por cantidad a mis plantas y vosotros sereis mi angel de la sabiduría. Desde ya agradecida.:beso:
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Otra de olivo

    Marta, qué bueno que haya personas que aman lo natural ante todo. Te aconsejo que abras otro post puesto que es muy interesante, vale?

    Gracias!

    Salud!
     
  15. Re: Otra de olivo

    Gracias por la respuesta.Vivo al este de Buenos Aires es mi casa de campo con 1 hectarea y es pequeña comparada con tantas parcelas de aquí ,tengo tierra casi buena y la suerte de vivir en un pueblo pequeño desde hace 3 me mudé de una ciudad (Quilmes) tengo 62 años y estoy a full con la tierra.Gracias por vuestro mensaje y volviendo a mis olivos veré de agregar a la tierra nitro,fosf,pot y boro después de agregar abono animal (aquí hay por cantidad, tengo un embarcadero a 200 metros), pero eso servirá para tener flores y frutos, o falta algún otro componente. estoy por iniciarme con las lombrices e intento toda la información posible.
    Aquí entramos al otoño, será bueno agregar fertilizantes o me conviene esperar a fin del invierno, ya que estamos casi en tiempo de letargo, y si se agrega en 2 veces .Cuandó? ,gracias nuevamente.