Calamondín con problemas

Tema en 'Calamondín' comenzado por Luisavila, 14/1/10.

  1. Luisavila

    Luisavila

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    avila
    Lo primero es presentarme, soy nuevo en esto y pido vuestra ayuda.

    Tengo un arbolito enfermo o eso creo. Lo de arbolito es por que no estoy seguro de su nombre.

    Esta sufriendo una perdida de hojas quedando cortada por el peciolo vamos que se queda el palito unido al tallo.Y el resto de hojas dan sensación de estar como tristes.
    He de decir que acaba de mudarse a mi casa bueno hace una semana y la primera acción por mi parte fue cambiarlo a una maceta mayor sin tocar el cepellon y rellenar de tierra buena alrededor y por encima, por si fuese esceso de agua y así se dispersara la humedad. También he observado algunas ramitas como moradas.

    Creo que esta todo ahora pongo unas fotos.[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias de antemano
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con frutal

    Sabes la variedad de naranjo? Para sabes si es naranjo o limon solo tienes que quebrar una hoja y olerla.Saludos.
     
  3. Re: Ayuda con frutal

    ¿Ha tenido cambio brusco de temperatura?
     
  4. Luisavila

    Luisavila

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    avila
    Re: Ayuda con frutal

    Gracias por vuestra ayuda.
    En principio es un naranjo o mandarino.
    Sobre el tema del cambio brusco yo diría que no.

    Podría ser poca humedad en el ambiente? pulverizo las hojas?
    En este momento le tengo suspendido el riego por si es esceso de humedad, pero me da miedo no regarlo hará una semana que no ve el agua y la tierra empieza a estar seca.

    Gracias
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda con frutal

    yo creo que es un calamodin, espero que no lo tengas al interior, en todo caso lo que debes hacer de inmediato es quitar los frutos, flores y/o capullos, eso lo debilita aun mas, por otro lado creo es casi normal que manifieste estress despues de un cambio de casa y trasplante, no abones no riegues hasta que el sustrato este semiseco, usa tus dedos para comprobarlo, cuidadlo de temperaturas extremas pero no lo pongas al interior, ponlo a semisombra pero con sol de la mañana, poco a poco segun mejore ponlo asol pleno
    o eso es lo que yo haria
     
  6. Luisavila

    Luisavila

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    avila
    Re: Ayuda con frutal

    El arbol esta en interior pero en el exterior rozamos los cero grados, y por la noche hasta -10.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda con frutal

    pues ya tienes la respuesta ... los citricos son arboles tropicales o semitropicales, no resisten el frio extremo y tampoco son arboles de interior (no existen los arboles de interior) si te empeñas en tener una especie que no va con tu clima tendras que darle cuidados extras si lo quieres por lo menos vivo, aunque el arbol sufrira y siempre estara debil, ahora que si en verdad te esfuerzas incluso puedes tenerlo hasta bonito
    primero ponlo lo mas cerca posible de una fuente de luz natural, lo mas luminoso posible, pero que no le de el sol a travez de los cristales porque eso lo quemara, lejos de cualquier fuente de calor artificial como radiadores y obvio lejos de chimeneas y cosas asi, pulveriza de vez en cuando las hojas, corta frutos y no lo dejes florecer si lo intenta, no abono, riego cuando haga falta, usa tus dedos para saberlo y ruega porque llegue pronto la primavera y cuando haga buen tiempo poco a poco sacalo a sol pleno, primero con unas horas de sol de la mañana y vas aumentando las horas de sol, entonces si abonas suave y si el arbol quiere dejalo florecer
    la otra opcion, mas cara y complicada es ponerle luz artificial, asesorate con los aficionados a los acuarios o en tiendas de esas de marihuana (segun se, en tu pais es legal) una vez instaladas las lamparas, puedes tenerle donde quieras, dejarle florecer, fructificar, etc etc solo pulveriza, abona suave y alejalo de fuentes de calor y si es posible dejale sentir un poquitin de frio
    suerte ... la necesitaras
     
  8. Luisavila

    Luisavila

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    avila
    Re: Ayuda con frutal

    Pues mala cosa, pero me aseguraron que podía estar en interior.
    Una lastima.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda con frutal

    anda, no te desanimes, solo tendras que esforzarte un poco mas, si el arbol esta fuerte puede que logres que llegue a la primavera y puedes dejarlo reponerse toda la primavera, verano y otoño, te cuento una anecdota:

    en el pueblo de mis suegros en una huerta de jovenes nogales sembraron tambien naranjos, durante muchos años cosecharon nueces y naranjas, pero con el tiempo los nogales ganaron mucha altura y sus copas cubrieron totalmente el cielo, los naranjos dejaron de producir poco a poco por lo menos de forma rentable y los nogales eran tan altos que las nueces tambien dejaron de ser rentables,ademas los naranjos estorbaban para recoleccion y por problemas familiares de los dueños etc etc la huerta fue abandonada, hoy los nogales son gigantescos, los mas grandes que yo he visto, abajo los naranjos esperan que los nogales tiren la hoja y rejuvenecen y florecen fuera de epoca pero es cuando tienen sol, estan espigados y poco frondosos poco fruto, pero vivos y sin cuidados, solo a veces alguno enferma y muere o las tormentas rompen algun gran nogal y aplasta algun naranjo, por lo demas la misma sombra mantiene libre de malas hierbas y todo fuera es monte
     
  10. Luisavila

    Luisavila

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    avila
    Re: Ayuda con frutal

    Dicen que la ilusión es lo ultimo que se pierde. La perdida de hojas continua, antes parecian estar sanas, pero ahora las hojas caen secas. He retomado el riego y e eliminado todos los frutos para darle fuerza.
    Pero despues del riego y pasar toda la noche pensaba haber notado alguna mejoría en las hojas, a lo mejor es pronto.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con frutal

    Cuando se pierde la ilusion ya no hay remedio.Lo ultimo que se pierde es la esperanza, si las cosas se hacen bien.El problema es que los consejos son gratis.Si pagaramos por ellos, tal vez,...y te comento una cosa: no hay arbol de sombra.Hay arboles que se acostumbran a vivir con mas o menos luz, debido a la competencia de los mas altos.Lo que pasa con muchos como el tuyo es que, a parte de todo lo dicho, son hibridos.Esto es otro problema para contestarte ya que si no sabemos con que tratamos, no sabemos a que nos enfrentamos.Cada paciente es un mundo, y algunos, dos.Sin contar el trato que le damos por no saber, con todo el cariño, pero por no saber.Saludos.
     
  12. josithor

    josithor

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    girona
    Re: Ayuda con frutal

    Hola a todos,aunque no soy un experto en el tema,ni mucho menos,más bien un iniciado,sí sé que por experiencia con otras plantas,que el cultivo en macetas és complicado. Es muy importante el agua de riego,no debe ser del grifo,y si lo és,procura dejarla unas horas en un recipiente para que se evapore el cloro,al menos. Ignoro el ph adecuado de un cítrico,pero es de vital importancia regar con el agua con el ph igual al requerido por la panta en cuestión, me explico; que si el ph ideal de tu arbol és de 6,5, el agua con la que riegas debería tener un ph de 6,5,ya que si no,en poco tiempo cambias el ph del sustrato y las raices no pueden absorver los nutrientes. No quiero decir que sea eso lo que le pase a tu arbol,pero que sí que podría ser.El riego,siempre despues de que el sustrato se haya secado,no mantener costantemente húmedo.
    En fin,no sé que le pasa a tu arbol,solo intento aportar algo.
    Un saludo.
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con frutal

    En efecto,Joshitor, eso seria lo suyo, lo del PH.Pero algo tan sencillo, no se si va a ser mucho para darlo como consejo ya que hay que explicar que el cloro del agua es lejia realmente.Y que se evapora si se le deja en reposo y al aire.Y que el PH se controla a traves del Peachimetro,y que cuesta un dinero.Ahora bien, es lo mejor junto con el consejo de los nutrientes que no podra sintetizar.Saludos.
     
  14. Luisavila

    Luisavila

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    avila
    Re: Ayuda con frutal

    Gacis por vuestra ayuda, pero mucho me temo que en 10 dias mi arbolito esta completamente desnudo. Con este tipo de arboles soy nuevo pero con plantas y bonsais de los cuales tengo bastantes no he tenido nunca problemas, no se será el ph o quiensabe. ya es un poco tarde desde luego yo me inclino a que ese arbol me lo entregaron muerto.
    Un saludo y muchas ghracias.
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con frutal

    Luisavila, no fatalices que no es facil "cargarse" a un cítrico. No nos contestaste sobre su variedad. Para ayudarte tienes que decirnos la clase de cuidados que le das.

    Puede estar en interior pero tienes que compensar sus horas de luz con una bombilla de bajo consumo a razón de 12 a 14 horas encendida.De ahí hay que restar las horas "efectivas" de luz natural que le das durante las horas de sol. No te asustes pues cada 5 horas de bombilla de bajo consumo es igual al encendido y apagado de una bombilla normal de 40w.

    Salud!

    P.D.- La bombilla debe colocarse por encima del arbolito para que ilumine el centro.