Poda de naranjos: ¿en qué época no hacerla?

Tema en 'Poda del naranjo' comenzado por NUBLO, 5/1/10.

  1. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Perdón por el retraso con las fotos, pero he estado cargado de trabajo.
    pero aqui están espero que sean lo que pides.
    El de primer plano a la izquierda es el limón, al centro atrás esta el naranjo agrio, y el pobre raquítico de la derecha es el mandarino que te comenté en otro tema.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    Y si ya hicimos mermelada, y también utilizamos el jugo para un guiso yucateco llamado cochinita pibil.
    Saludos
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    A ver cuando me invitas, hombre! Me alegro que le saques el máximo provecho. Las fotos son lo que esperaba de ti, y a pleno sol! Todo un lujo, gracias!

    Y ahora te dire a que tus arboles se les ven muy densos (no importa su altura), lo cual da cobijo a multitud de animalitos, porque crea un microclima ideal en su interior.

    Todo esto te lo digo por dos cosas:

    la primera, porque cuando se podan citricos hay que cortar desde donde nació;

    la segunda, para que cicatricen bien no los riegues tanto y empieza a pensar que el cesped
    compite con él en nutrientes y tambien se riega por de más.

    Tienes que despejar un metro de radio alrededor del tronco a todos tus citricos. En España se les planta en alto, sobre caballones, para que solo se rieguen sus raices pero nunca su base evitando asi la phitoptora y demas enfermedades de raíces. No se te ocurra tocarlos ahora para elevarlos! Cuando compres uno nuevo...ya sabes!

    Dicho esto siempre debes pensar en que tu árbol debe quedar por dentro como si de un paraguas abierto se tratase (sin el mango, claro está!) Empieza por eliminar ramas viejas que no producen, enfermas, rotas y sobre todo las que se cruzan por el centro...y las que nacen hacia abajo por el centro también. Ni que decir tiene que debes quitar con la mano todo pequeño brote que salga por debajo de las ramas principales. Esto para todos...pero voy a hacer incapié en que no olvides que no debes excederte en podar más del 30% de las hojas de cada árbol por año, vale? Veras con qué vigor se renuevan.

    Los llamados "chupones" son las ramas que nacen absolutamente rectas. Córtalas ya que estas se comen toda la fuerza del árbol. Verás como para el año que viene (recuerda que la poda de citricos siempre es con vistas a recoger su resultado al siguiente año!) te salen muchas ramitas pequeñas que buscan la luz del sol, sobre todo del centro del arbolito.

    Me gustaría ver su evolución. Un abrazo y no tengas miedo pues son muy duros.

    P.D.- Esta frase oí a un ingeniero superior: "La poda es un engaño para el árbol, por eso se renueva brotando para revivir e intentar dar fruto y perpetuar su especie" Hummm, no está mal. Desde entonces...va conmigo. Salud!
     
  3. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Pues eres Bienvenido, ya sabes cuando decidas darte una vuelta por Mexico, estamos a 2 horas en auto de la Ciudad de México. Y mira que agosto y septiembre son a mi gusto los mejores meses. Que pido reciprocidad ya que de la península Iberica, solo he visitado Madrid.
    Y mil gracias por la orientación que pongo manos a la obre.
    saludos desde Querétaro.
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    YO

    Mientras, con naranjas no terminadas de hacer, y un huevo de flores para el futuro próximo e inmediato.
    ¡¡La entropía total!! algún dia meteré las tijeras por donde se me ocurra. Y cuando se me ocurra.

    Saludillos cordiales

    .
     
  5. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Oye Nublo, que los consejos son generales, y creo que se ha aclarado un poco el como lo de la poda. Aunque haya que sacrificar algunas naranjas o flores. Y por cierto gracias por abrir el tema.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Esto me recuerda a mi hermano pequeño, que cogió un día un listón de la persiana de madera y le dio de palos a una "alegría" que la dejó sin eso... pero cómo brotó!!!. Esto es la vida. Se puede acertar también por casualidad. Mirad mi hermano!!!

    Salud!

    P.D.- Yo aprendo con vosotros y de vosotros. Recordadme que me tome unas vacaciones...
     
  7. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Aquí está mi calamondín. Mide +-1,50, y a la derecha un kumkuat, estaba bonito pero se le secó una rama y tiene pinta de aburrido.

    2m42m1l.jpg
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Tu Citrus Mitris, Citrus Madurensis, es probable que se trate de un híbrido de clementina y kumquat; no se conocen variedades.

    Es una especie apropiada para principiantes; poco exigente; se puede cultivar en el interior durante todo el año; sus frutos son tan abundantes, incluso en las plantas jóvenes, que hay que aligerarlos para que no estropeen la planta.
    Necesita sol, riego moderado, ideal para balcones y terrazas, puede vivir en galería cerrada o invernadero y es recomendada como planta de interior.
    P.D.- No lo riegues mas que cuando sientas que, despues de introducir tu dedo en la maceta, no está húmeda.De esta manera te aseguras su riego, evitando el encharcado y sus problemas.Con este método sencillo no importa, entiéndase, lo compactada que sea el sustrato de tu maceta.Que nunca sea arcilloso, por favor! Disfruta de lo que tienes.

    ¿Se ajusta a los cuidados que les das a los dos citricos?

    Salud!
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    La duda/problema que me indujo a abrir el hilo ya veré como lo soluciono.

    Excepción es mi limonero, tiene más de 4 metros de altura........ y le corte por donde le corte, y cuando le corte....... el tio sale por otro lado con un montón de limones todo el año.

    Ya que se ha introducido en el HILO el Kumquat, decir que tengo DOS, pero muy mustios....... fueron presa de la cochinilla, pero tras una limpieza, tratamiento y poda..... se han animado a seguir dando hojas y ramas.

    El CALAMONDÍN sufrió lo mismo......... pero parece que se está animando.


    Algo aprenderé en el devenir del HILO.
    Gracias.


    .