Herramientas: ¿desinfectarlas con alcohol? Y muchos escarabajos de la patata

Tema en 'Herramientas de jardinería' comenzado por kiketrane, 19/6/06.

  1. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    He leído creo que en el libro de M Bueno que una vez al año es recomendable desinfectar las herramientas con alcóhol.¿Es alcóhol de farmacia o vale con el alcohol de quemar? ¿Se podría hacer con lejía?.

    Este año el huerto me produce más que el año pasado.También es verdad que observo por ejemplo más escarabajos de la patata y sobre todo sus orugas.Cada semana aplico un coctel de aceite de verano y piretro.¿Entra dentro de lo normal que haya algún ejemplar pese a la aplicación del insecticida ecológico?.Esta semana he "aplastado" una cincuentena en unas
    60 matas.

    Gracias:icon_cool:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: cuidado de herramientas y escarabajos

    Cuando es inprescindible desinfectar las herramientas de poda, es cuando creas que has podado una planta enferma y pasas a podar la siguiente.Creo que algunas enfermedades viricas, fúngicas y bacterianas se pueden trasmitir por las herramientas de poda.
    El alcohol de alta riqueza es valido, sea cual sea. La lejia creo que también.
    Además, debe haber información asequible y más fiable que la mia.
    Saludos.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: cuidado de herramientas y escarabajos

    Hola a los dos...

    Me parece razonable eso de que ciertas enfermedades se puedan transmitir por las herramientas..

    Pero no creo que la limpieza con etanol sea suficiente, es cierto que el alcohol sobre todo el diluido al 70% es un excelente bactericida y fungicida en fase vegetativa, pero no es capaz de acabar con las formas de resistencia y transmisión de estos microorganismos, es decir con las esporas. Además, el alcohol tiene cierta capacidad viricida pero no ataca a todos los virus. Yo creo que como método si no tienes problemas quizá de vez en cuando se puedan limpiar las herramientas con alcohol, pero si es un ataque que tienes identificado en la poda sería mejor limpiar las herramientas con lejía, y cuidado con el orden de poda... primero las sanas (o presuntamente sanas) y después las enfermas, para no transmitirles las enfermedades.
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: cuidado de herramientas y escarabajos

    Buen consejo!.
    Quisiera plantearos una posible cura para las herramientas, decidme qué opináis. Consistiría en -después de utilizarlas- quitarles todo resto de suciedad visible, darles su capa de aceite protector (optativo) y simplemente dejarlas a pleno sol un par de horas. Yo creo que -al ser de metal- se ponen a 60ºC con facilidad, y además, las radiaciones ultravioleta del sol tienen efecto bactericida.

    ¿Os parecería una buena solución?. Digo....buscando la forma de ir a lo sencillo, sin más.

    Saludos y un gusto encontraros en el nuevo foro.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: cuidado de herramientas y escarabajos

    Hola a todos..

    Cuánto tiempo Maiorica, creí que te habíamos perdido por el camino...jajajaja¡¡

    No creo que sea demasiado bueno dejar las herramientas al aire libre mucho tiempo. Humedad, sal y oxígeno es lo que se necesita para que se oxiden. seguro que al estar al sol, también se estropean los mangos, la radiación uv, es lenta pero muy efectiva. Además estamos como en el caso del alcohol, esa temperatura y radiación uv, afectará a las formas vegetativas pero no de resistencia. Yo creo que con mantener las herramientas limpias, secas y recogidas es suficiente. Si tenemos un problema, entoces podemos recurrir a la desinfección.
    El suelo es muy medio extraordinariamente rico en microorganismos, creo que es mejor no modificarlo. Por tanto, limpieza para mantener la herramienta si, esterilización (salvo problema de plaga) no.
    Cada vez vivimos en un mundo más esteril y eso genera muchos problemas inmunológicos.

    Saludoooooooooooos
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: cuidado de herramientas y escarabajos

    si no recuerdo mal, los piretroides, son solubles en agua, por lo que si lo mezclas con aceite de verano, lo estas perdiendo. no se si sabes como actua el aceite, mata por asfixia, crea una pelicula que no deja pasar el aire, por lo que no hay que abusar, ya que al igual que el insecto no puede respirar, la planta tampoco puede traspirar.
     
  7. twiggy

    twiggy

    Mensajes:
    2
    Re: cuidado de herramientas y escarabajos

    hola: tengo en mi huerta unas larvas aparentemente de algún tipo de escarabajo.. han acabado con una planta de calabacín (creo que fueron ellas en su primera fase) y no se si van a continuar con las tomateras y el resto de las curcubitáceas. No se si alguien sabe sobre ellas, si son muy dañinas, si puedo acabar con ellas de algún modo...etc
    mil gracias