Alcorques de adoquines: ¿cómo hacerlo para que deje pasar agua y aire?

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por COSCOJA, 29/1/10.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Os quiero hacer una consulta:

    Se van a poner adoquines cubriendo los alcorques de una calle dejando un pequeño rectángulo libre alrededor del tronco. Lo mejor sin duda es ponerlos sobre cama de arena para que puedan pasar el agua y el aire (la otra alternativa es con cemento).

    Mis dudas son varias:
    - colocación: una capa de arena y gravilla, luego los adoquines y relleno de juntas con arena ¿es lo correcto?
    - la arena tiene que ser de obra, ¿será muy mala para los árboles?
     
  2. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Alcorques de adoquines

    Has de tener un poco de cuidado y comprar arena de río ( para que no tenga sal que perjudicaría a los árboles), o bien una lavada. Aquí se usa además, diferentes arenas en el lecho y en las juntas. Cada X tiempo es normal tener que rellenar las juntas. No sé la denominación de las arenas en español, pero si no recuerdo mal, una era de "miga de pan"

    Acabo de releer el mensaje, y aquí se hace el revés, es el adoquín el que va en un lecho de arena, no de gravilla, y la gravilla debajo de la arena...No sé si de la forma que has dicho dará el mismo resultado..
     
  3. Re: Alcorques de adoquines

    En zonas lluviosas, se puede poner un lecho de gravilla fina debajo, a continuación la arena y sobre ella, se colocan los adoquines.

    Los adoquines dejan filtrar agua, pero el cemento no.

    Un pequeño alcorque es conveniente dejarlo para el crecimiento del árbol, no lo vayas a escayolar.
     
  4. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Alcorques de adoquines

    Gracias por contestar.

    Teneis razón, lo he expresado mal aunque sabía que era primero la gravilla y luego la arena.
    A raíz de lo que me ha dicho Démeter he estado investigando sobre arenas y he visto que la arena de miga es una arena con algo de arcilla, lo que no sé es de dónde se saca, ¿es fácil encontrarla en almacenes de construcción? ¿es esta la que se pone en el lecho y luego la de río en las juntas o al revés?

    Lo más probable es que se utilice arena de cantera, ya que lo van a hacer mañana temprano y es la que tienen disponible, ¿la tolerarán los arboles (naranjos amargos)? Si va a ser fatal, pelearé por que utilicen la otra, pero va a ser difícil.

    En otra ocasión con más tiempo se programarán las cosas mejor.
     
  5. Re: Alcorques de adoquines

    La arena de cantera puede ser de rocas calizas que elevan el ph del suelo al disolverse con el agua.

    La arena de rio dependiendo de donde haya sido sacada también, lo único que está lavada y no tiene elementos muy finos.

    En jardineria se usa arena de rio lavada por la granulometria, pero se tiene que tener en cuenta el ph.

    La arena de silice es la opción que más se usa por ser insoluble al agua. No es adecuada la que viene de fundiciones, por poder contener impurezas y metales pesados.

    Para colocar adoquines, la capa nivelada de arena tiene que ser menor de 5 mm. y la capa de rejunte más fina, hasta 1-2 mm.

    Si te ves con mucho apuro, no tendrás que hacerlo con los materiales que tengas a mano. Para la próxima, intenta localizar los materiales adecuados.
     
  6. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: Alcorques de adoquines

    hola:

    Perfecto. Favorece la aireación y la penetración de agua. Lo ideal sería: una sub-base de gravilla o grava, por encima un geo-textil, que evita que la arena se mezcle con la grava y disminuye el movimiento del adoquinado, y por último la arena donde se asienta el adoquín.

    Es interesante, en plantación nueva, introducir en el suelo tuberías de pvc perforadas (como las utilizadas para el dernaje) para favorecer la aireación.

    Actualmente, hay autores que opinan que es mejor no separar grava y arena, ya que se crean macroporos, que impiden la compactación del suelo, lo que beneficia mucho al arbolado urbano. Y la capa de geotextil la ponen debajo del todo, para así evitar el tener que hacer una compactación del suelo previa al aporte de los áridos (las compactaciones del terreno son muy negativas sobre todo con el arbolado ya establecido)

    Depende de la especie. Desde luego buena, no es. Lo ideal arena lavada. Pero dependiendo de la especie y de su sensibilidad a la salinidad, te los puedes cargar.

    ¿de qué especie estamos hablando?, ¿son árboles adultos o recién plantados?, ¿puedes poner una foto del sitio?

    Independientemente, en caso de utilizarla, lo mejor es regarla lo máximo posible a ir aportando, con la esperanza que el exceso de agua arrastre las sales hacia abajo. Pero como probablemente tengas el suelo completamente compactado por las máquinas y demás, sólo conseguirás lavarla un poco. Lo mejor arena lavada, aunque cueste un poco más, merecerá la pena ya que amortizarás la diferencia rápidamente ya que los árboles van a estar mucho tiempo en la calle y la arena que les está aportando será donde enraícen y de donde se abastezcan en el futuro.

    Espero haberte ayudado. :icon_cool:
     
  7. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Alcorques de adoquines

    Hola fruti, me ha parecido estupenda tu aclaración.

    Los árboles son naranjos. Empezaron con arena de obra pero han continuado con arena de río lavada.

    Si hay próxima vez intentaré que se ponga geotextil, tal y como me has dicho.

    Voy a abrir otro tema porque estos naranjos presentan las ramas más altas peladas de hojas y no sé a qué es debido. Ahí podrás ver las fotos.

    Me has servido de gran ayuda.