Castaño se le secaron pocas hojas que tenía y no ha brotado pero está vivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por danred, 17/2/07.

  1. danred

    danred un principiante con ganas

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid)
    muy buenas a todos, tengo un problemilla con un castaño que tengo de un año que plante (perdonar si no se considera frutal y lo tendria k aver puesto en ornamental, decilmelo si es aso para ponerlo en el otro sitio). resulta que sobre julio o agosto del año pasado se le secaron las 2 unicas hojas que tenia y el brote que tenia en la parte de arriba del todo, y desde entonces no me ha bortado, pero esta vivo porque le he dado un pequeño corte en el tronco y esta verde. ademas, no se si es normal o no, el brote de la aprte de arriba que se lo he dejado esta pegajoso. mi pregunta seria si eso es normal y que puedo hacer para que le salgan brotes.

    muvhas gracias a todos los que me ayuden.
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: imaginacion mia o enfermedad suya?

    Hola,

    Me imagino que te refieresa un aesculus hippocastanum, más conocido como castaño de indias, ¿no? Es la especie cuyas yemas se vuelven más pegajosas antes de la brotación.

    Tu comentario me recuerda mucho a un miniejemplar de castanea sativa de apenas un palmo que el verano pasado recogí de un bosque y conseguí que enraizara en una maceta en mi jardín. El pobre estuvoun par de semanas sinb decir ni pío (eso sí, con la tierra bien humedecida) y de repente rebrotó y sacó también un par de hojitas, la segunda mucho mayor que la primera. Ya desde entonces se mantuvo verde y sanote hasta diciembre pasado, cuando las perdió, no sin antes colorearlas de un bonito amarillo.

    Si como dices el brote principal de tu castañito está pegajoso, eso es muy buena señal, significa que en marzo-abril te va a brotar sin problemas. De todas formas, me extraña que perdiera las hojas en pleno verano pasado. ¿Quizá lo tenías en un exposición muy soleada? Piensa que los aesculus temen la insolación directa cuando son pequeñitos, mucho mejor en semisombra. Y finalmente, requieren bastante humedad edáfica.

    Saludos
     
  3. danred

    danred un principiante con ganas

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid)
    Re: imaginacion mia o enfermedad suya?

    muchas gracias simonsek por aclararme lo del brote pegajoso. y si, es un castaño de indias, que en noviembre del 2005 cogi una castaña caida de uno de los castaños que hay en un parque cerca mia y me dio por plantarlo. y lo d las hojas...puede ser por falta de experiencia, llevo menos de año y medio en el mundo de las plantas y bonsais, xD. ya me has quitado un peso de encima, muchas gracias.
     
  4. Re: imaginacion mia o enfermedad suya?

    el sol y el ambiente muy calido hizo k mi castaño baby perdiera todas las hojas en pleno verano y luego tras la caida salieron yemas pero k tambien se fueron al traste hasta que se me perdio entero el castañiko