Laelia anceps chilapensis

Tema en 'Laelia' comenzado por ESTRACA, 9/1/10.

  1. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Miro !!!

    Bellas fotos...brrrrrrr que frío.
    Qué bellezas vas a cruzar !!!
    Hermosas !!

    Maritza
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Estela, Maritza!
    No se trata de hibridos. L.a. chilapensis y L.a. Veitchiana son la misma especie Laelia anceps. Su "cruce" tambien seria especie Laelia anceps.
    Un hibrido seria el cruce con Laelia gouldiana, tambien polinizada el mismo dia - se ve en la foto. Pero esto es un experimento, porque (como escribi en otro post) L. gouldiana no acepta bien la polinizacion.

    [​IMG]

    Estela, estoy conectado en skype, aunque no siempre estoy cerca de la computadora, cuando este encendida.
    Saludos, Miro
     
  3. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Miro:
    La mia tampoco es tan rosa como sale en la foto así que es posible que se parezcan más de lo que aparentan en la imagen, la planta madre tenía un tamaño estupendo y con una cantidad de flores que parecía un arreglo floral mas que una planta sola,la verdad es que tienen un porte muy elegante,
    La compré en un vivero de Miami, La mia pone en la etiqueta: L. anceps v. Veitchiana "Fort Caroline" HCC/AOS, en lugar de FCC, perdona mi ignorancia pero la diferencia entre H y F que indica?
    Tú como la tienes?, plantada o montada?
    Al llegar a Madrid le dí un baño de Physan la deje secar y luego uno de Superthive durante unos diez minutos y la monté en corcho. ahora lo tengo en una cuna húmeda para ver si sale adelante.
    Si puedes darme algun consejo sobre las condiciones en las que tú latienes te lo agradecería.:5-okey:
    Saludos
    Juanma
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Juanma!
    La mia la tengo solamente en los sueños. Como escribi, tendre una division mas tarde. Hice un intercambio con Rhyncholaelia digbyana fimbripetala. Este señor me dio Laelia lobata alba y esta pendiente L. anceps veitchiana, la que dividira en la primavera. Esta me falta para ampliarar un poco mi coleccion.
    Saludos, Miro.
    Mis laelias estan en la corteza rugosa. No tenemos aqui el corcho (solamente en las botellas), pero tenemos otros arboles apropiados.
    Saludos, Miro.
     
  5. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Jajajaja; entonces tendrás que aficionarte a la bebida por un fin altruista hacia tus orquideas, jejeje.o darte un paseo por aquí ya sabes que España tiene buenos alcornocales y buenos vinos:meparto: .
    Ya te iré comentando la evolución de la mía.
    tu utilizas Superthrive?
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Los corchos de las botellas no recomiendo, algunas orquideas podrian convertirse en alcoholicas y...adios buen vino.
    Superthrive empece utilizar hace poco tiempo, no lo utilizo frecuentemente.
    Estoy alternando los abonos, no tengo ninguna receta estricta para alimentar las plantas. Lo basico y pienso que mas importante es, que utilizo el agua de lluvia.
    Saludos, Miro.
     
  7. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    Wooow! Primero fue el post sobre las Laelias Gouldiana y ahora te encuentro en éste, qué bueno conocer más personas con gustos similares. L. Gouldiana y L. Anceps Dowsonii Chilapensis son mis Laelias favoritas... menudo ejemplar conseguirás con el cruce con L. Anceps Coerulea y con la mismísima Gouldiana, lástima que me separen más de tres años en poder deleitarme con las flores que se obtendrán por resultado.

    Con ustedes una ficha que elaboré hace tiempo al respecto:

    ...mi tesoro viviente, una Laelia Anceps Dowsonii Chilapensis está desarrollando un crecimiento luego de haber estado adormilada en estas heladas. Esta orquídea junto con la L. Gouldiana son mis orquídeas más chiquiadas, les comparto una ficha técnica de la AMO en donde se exponen algunas de las particularidades de esta maravillosa laelia:

    Laelia anceps sub. dowsonii f. chilapensis

    Nombre común: Calaveritas

    Características distintivas: Planta epifita mediana, de unos 40 cm de alto, con pseudobulbos aplanados con dos arrugas longitudinales muy marcadas, formando plantas grandes en poco tiempo. La inflorescencia es una vara delgada de unos 60 cm de largo, que surge del centro del nuevo brote, con dos a tres flores rosadas con un esfumado magenta en los pétalos y labelo rojo vino aterciopelado. Es una de las orquídeas mexicanas más espectaculares.

    Hábitat: Cultivada ruralmente en zonas de selvas secas perturbadas, en pueblos del centro de Guerrero. Su hábitat natural es del todo desconocido.

    Distribución: Guerrero. Endémica de México.

    Restricciones: Probablemente extinta en el campo, aunque muy cultivada en varios poblados de Guerrero. Se le considera en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental.

    Cultivo: En un tronco no resinoso, (jacarandá, frutales, encino, palo dulce). Riego dos veces por semana, luz brillante (nunca sol directo), temperatura templada a cálida, humedad ambiental moderada y fertilizante foliar muy diluido (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días. Dejar descansar a la planta disminuyendo los riegos entre diciembre y mayo.

    Época de floración: Otoño.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Su condición de orquídea endémica y su calidad de estar en peligro de extinción son experiencias compartidas por la L. Gouldiana, lo que las hacen difíciles de reproducir por medio in vitro dada la casi homogeinización genética de sus pocos representantes, a los nulas probalidades de encontrar representantes silvestres y a la triste depredación de los ecosistemas que les corresponden, el método más fácil es obtenerlas por división lamentablemente son caras... debo decir que la mía fue obtenida de esta forma y es uno de los regalos que más atesoro, de ahí su doble misticismo y cariño.

    Como lo podrán advertir en el nombre, es una de las tantas variedades de las Laelias Anceps, como lo es la Mendenhall, la Coerulea, Lineata, Carnea y otras, sin embargo y lo que llama la atención de esta subvariedad es la coloración intensa del labelo que logra un rojo intenso casi guinda, pocas veces alcanzada por otras flores en la naturaleza, y el color rosa del contorno de los vertícilos que se desvanece hasta tornarse blanco hacia la columna, pues la mayoría de veces este "deslavado" aparece de forma inversa, del interior, al exterior. Por otra parte Chilapensis, corresponde precisamente a la comunidad de Chilapa, Guerrero, un ecosistema muy trastocado, que es precisamente al que corresponde.

    Lo triste debo decir, es que muchos de los representantes de esta subvariedad, no están en México, están en EE.UU. En Santa Bárbara, California, cuentan con muchos representantes a la venta en donde incluso se ofrecen híbridos con hermosas tonalidades! Ojalá, este regalo que he recibido pronto lo puedan obtener de forma legal muchos más orquícultores para favorecer su reproducción y propagación!

    Con ustedes mi ejemplar, con su crecimiento en ciernes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a todos!
    Edgar Omar Pérez Melo
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Edgaro!
    Gracias por tu aporte. La planta tuya está fuerte, va prosperar bien. Tienes la foto de la flor?
    En tu comparaión con L. gouldiana no estoy de acuerdo con la homogeneidad genética, ya que de L. a. chilapensis hay varios clones bien diferentes. Yo tengo 3 marcados (dos no prosperan bien, hace tiempo no florecieron).
    No hice un self, porque no quería debilitar la planta. Pero la polinización con L.a. veitchiana va bien.
    Lo que es difícil, es polinizar L. gouldiana - de todas que hice, se desarrolla bien solamente el híbrido con L.a. veitchiana. Pero también en este caso es muy posible, que las semillas no serán viables.
    [​IMG]
    Saludos, Miro.