Lombrices se me escapan

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por fanning, 7/2/10.

  1. fanning

    fanning

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturies
    Hola, os explico. Vivo en un piso con terraza y en ésta he construido un pequeño vermicompostador artesanal para reciclar los desechos de comida y alguna hoja, raíz o lo que caiga en la terraza. La cosa es que en estos últimos días veo las lombrices trepando por los laterales hacia la zona de la tapa y esta mañana cuando me he levantado había 5 por el suelo de la terraza.

    ¿Alguien sabe por qué pasa esto? ¿Que solución puedo darle? Creo que echo suficientes restos y sólo un día no había echado nada..... :S

    La cosa es que, si es por falta de comida... visto lo visto jamas me podré ir de vacaciones una semana... si es así acabaré pasando de las lombrices!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que se me escapan las lombrices!!!

    .

    Hola...fanning

    tenemos un Hilo de Lombricultura...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
    donde hemos tratado en numerosas ocasiones,las también numerosas causas de la "huida" o traslado de las lombrices.

    En primer lugar tienen que tener la humedad 80%-90%,ph neutro y temperatura adecuadas...y alimento.
    Comenzando por lo básico...las lombrices epígeas=superficiales, viven entre la materia en descomposición en la superfície de la tierra...no dentro y se alimentan de los microorganismos descomponedores de la materia orgánica no se alimentan de los desechos sino de hongos, bacterias, protistas(algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos) que se desarrollan en los desperdicios. Por su sistema de alimentación,no selectivo y por succión,también ingieren restos de MO parcialmente descompuesta.(M. Schuldt,J.Dominguez y otros)

    Causa de Huída...Puedes haber añadido cantidades ingentes de desechos domésticos orgánicos y por no estar previamente colonizados abundantemente por estos microorganismos...no contienen alimento y las lombrices huyen por hambre.

    Causa de Huída...los materiales aportados...se descomponen y generan aumento de temperaturas...sobrepasando los 35ºC...Las lombrices huyen para salvar su vida.

    Causa de Huída... su biología.Al vivir en la superfície del terreno,son muchísimos enemigos los que tienen...por éllo se reproducen tantísimo y de éllo nos aprovechamos. Una vez alcanzada la colonización del sustrato y según la cantidad de alimento que contenga (microorganismos) y del número de cocones y juveniles que haya...las lombrices huyen del sustrato...dejándolo a los descendientes y de paso favoreciendo la reproducción de los microorganismos descomponedores...puesto que en su alimentación han descendido.

    Causa de Huida...Aquí es donde resalta la importancia de la relación C/N...los organismos descomponedores necesitan para cada ración de Nitrógeno...treinta de Carbono...osea relación C/N=30/1..Si no es adecuada se ralentiza su alimentación y reproducción...no hay alimento=no comen lombrices=huida.

    Causa de Huida...la humedad...no es la correcta (se comprueba cogiendo un puñado de material y apretándolo entre los dedos...debe gotear...no chorrear. Si no cae nada...está muy seco y por éso huyen...pero para huir tienen que haber humedad ambiental...ya que en tiempo lluvioso y de noche,en la naturaleza aprovechan para hacer sus desplazamientos colonizadores. Las lombrices epígeas,"huelen" la materia orgánica en descomposición a grandes distancias.

    Causa de Huida... una conjunción de varios de estos parámetros unidos...dan lugar a fermentación...descomposición anaeróbica=emisión de amoniaco y óxido nitroso...veneno para las lombrices...Las lombrices huyen...si pueden/si no...mueren.
    La fermentación se reconoce por olor ácido y aparición de muchas Drosophilas...moscas del vinagre. Si se aportan muchos restos de frutas (ricos en azúcares=N) y pocos que aporten C...comienza la fermentación.

    Llevo cuarenta y dos años criando lombrices y siempre recomiendo comenzar por estudiar su biología...y aprender a compostar.Conocida su biología y especies=habitat=condiciones de vida=alimentación= a no tener problemas en los lombricultivos y a que no te engañen...
    Conocidas las técnicas de compostaje...que recomiendo hacer siempre aparte cuando son lombricarios pequeños o aportes selectivos en rincones cuando son medianos o grandes...pero preferible aparte..por la necesidad de volteos que perjudican la reproducción y mantenimiento de las condiciones de humedad y temperatura que son diferentes para las lombrices ...

    Pero el tema del engaño es otro...el que acaba huyendo es el aficionado que es engañado...porque parte de unas bases falsas que son = a FRACASOS...y los fracasos al abandono.

    Un fuerte abrazo y pásate por el hilo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863


    Jose Luis


    .
     
  3. fanning

    fanning

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Que se me escapan las lombrices!!!

    Muchas gracias Jose Luis. Llevan más de un mes en casa y todo empezó hace un par de días.

    Creo que la primera causa que señalas "grandes cantidades sin colonizar" puede ser la razón de esta espantada. En este caso entiendo que sólo debo esperar y añadir restos con la misma frecuencia...

    Gracias otra vez.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que se me escapan las lombrices!!!

    .

    Hola,de nuevo...

    Sigo recomendándote...la lectura del hilo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 o visites mi hilo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063 donde encontrarás muchísimas fotografías explicativas y que hagas el compostaje previamente y a parte...
    Una de las formas de controlar la humedad es poner los desperdicios domésticos,a remojo,veinticuatro horas y posteriormente dejarlos escurrir durante un par de horas... Con el agua que absorben...sobre todo los secos...paja,hojas,papeles,cartones...que son los que más aporte de C van a proporcionar y más difíciles de que mantengan la humedad necesaria para los microorganismos que los van a descomponer.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .