Variedad rara de manzana

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por danin19, 18/11/08.

  1. Las imágenes:
    dos verdes doncella, la de la izquierda tiene el carácter de helada (no es que se haya helado en cámara...)
    [​IMG]

    cortes
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    si que tiene muy buena pinta esa manzana :5-okey:
     
  3. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Hola Francisco: esa es la que yo tengo también como verde doncella, aunque algunas toman tonos más amarillos. El efecto de helado es el mismo. ¿ sabes a qué es debido?, a mi me ocurre siempre en el mismo arbol, no sé si será por el sitio o por el árbol en sí. Has probado a injertar puas de uno que sea así en otro arbol para ver si es una "mutación". Me gustaría conseguirlo en más árboles. Saludos
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo tb diria q es espedriega pero hay tantas variedades. no se la verde doncella pero la espedriega se oxida casi al instante y por lo q me han explicado esas zonas "heladas" son el azucar cristalizada... desde luego dulces estan...
     
  5. Atis, creo que es cuestión de condiciones climáticas, aunque si tus otros árboles no lo tienen, pues tal vez sea una caracterísitca que desarrollan algunos ejemplares y otros no; no sé si se podrá transferir vía injerto.
    De las verdes doncella, como de todas las variedades, puede haber algunas variaciones de tamaño, color, mutaciones, adaptaciones... y hay seleccionadas algunas como estándares de cultivo. El tono más o menos amarillo depende de lo maduras que estén (y de la cámara y la luz en la foto, :11risotada: ), lo que tengo comprobado en las mías es que la chapa sale más a las que les da más el sol y justo en la zona de insolación, como es lo general en otras variedades. Puedes probar a plantar semillas , o utilizr chupones, y sobre los resultados de semilla y chupón injertar púas de esa que te gusta tanto. Es una forma, si se conserva la caracteridtica, de salvaguardarla para dentro de unos años, por si el padre se debilita, le entrsa plaga, etc. El o los injertados jóvenes los tienes ahí, en macetas y con el tiempo los vas poniendo en macetas mayores y en unos años te producen fruta y puedes emplearlos como nuevos plantones.

    Aloxis, si la esperiega, o espedriega, se oxida rápido, la verde doncella tarda bastante. Ambas son duras y por ello son más resistentes a la mosaca, según me explicaba un cultivador de Ademuz, mucho más que las blandas tipo golden o starking.
     
  6. olga2004

    olga2004

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    Hola, perdon por meterme en el medio. Has hablado de la mcintosh, estoy buscando esta variedad sin resultado hace mucho tiempo, no sabras por casualidad donde encontrar-la?
    Gracias.
     
  7. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
  8. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
  9. Ni Nashi (que no una manzana sinmo una pera, además es una ESPECIE asiática de pera (diferente a las de origen europeo: Pyrus communis), que no presenta esas zonas "heladas", ni tampoco una de esas manzanas de nueva generación como la Honey Crisp, ni la australiana Pink Lady; tampoco la norteamerican McIntosh (de donde procede el logotipo de Apple: en el garage californiano deconde comenzaron esa empresa en plan pobre unos estudiantes de electrónica enm los años 70, parece que comían mucha Mac Intosh y por eso le pusieron esos dos nombres a la compañía...).

    El tema está ya bastante centrado, la pregunta puede tener varias soluciones y ya sabemos muy probablemente de que tipo de manzanas se trata: las que presentan la cualidad "helada" no son esas blandenguerías tipo Spur, Golden etc, sino las variedades antiguas (algunas casi perdidas), más o menos tardías (alguna se recolecta en noviembre), crujientes y duras, de larga concervación, de origen aragonés de zonas frías montañosas: verde doncella (que se cultiva algo fuera de España), esperiega (o espedriega, para los que la llamen así), miguela, garcía..., o también podrían ir por la línea de las cantábricas (minoritarias de Asturias a Euskadi) y francesas "transparente".
    Las Honey Crisp no presentan esas zonas heladas (tengo unas ahora mismo en casa, de Gerona, muy ricas por cierto).
    Si empezamos a boleo, podemos seguir mencionando variedades como la starking, las reinetas, la ida red, la red chief, fujis, jonathan, jonagold, cox orange pippin (muy rica)... Ninguna de ellas se cultiva (o cultivaba hasta hace realtivamente poco en España, la más antigua de estas entre nosotros, la starking, llevó a Lérida a comienzos del siglo XX y desplazó variedades mucho mejores -en mi opinión- como la camuesa de Llobregat, ahora casi perdida, y actualmente se producen unas manzanas insípidas y sin carácter, aunque hay cultivadores que están volviendo a valorar las variedades tradicionales); ninguna presenta esa cualidad de helada, bastante poco habitual. Buscamos variedades tradicionales que se cultiven aquí. Insistimos, las probabilidades mayores están entre la esperiega y la verde doncella.
     
  10. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Oye Francisco, ya que eres un experto en variedades de manzanos, tienes alguna información descriptiva de las variedades "Roja de Beneixama" y "Perellonet" que se dan entre alicante y Valencia. Gracias.

    Por cierto ¿Alguien se anima a hacer un cuadro sinoptico con las diferentes variedades de manzanos incluyendo las autoctonas y comerciales?. Nombre, origen, llegada a España, descripción...

    Nos ayudaría muco a los que no somos expertos en la materia
     
  11. Hola Fortu, experto en realidad no soy: más bien un aficionado o interesado que va aprendiendo, y que me he ido consiguiendo algunas variedades para mi huerto.
    La Roja de Benixama, o Benejama para quienes conozcan el pueblo con su transcripción castellana, es una manzana que conozco poco, de buena fama e incluso aparece registrada en diversos listados de variedades cultivadas. Por lo que tengo entendido, actualmente se cultiva más en la cercan Villena, y en algunos pueblos de la comarca de forma minoritaria, pero en expansión (afortunadamente la gente empieza a valorar de nuevo las variedades tradicionales). Mi cuñado, que tiene casa familiar ceca, me trajo este otoño unas cuantas compradas en un mercadillo de allí, que me parecieron muy apetitosas.
    la Perllonet la conozco sólo de documentos, peo no sé ni color, forma... ¿se llama así por el pueblo El Perellonet, o porque es uno de los mcuhos "peros" (hay pero de roanda, en Málga, pero de alcuza en Cehegín Murcia, pero mingan en Asturias, Galicia y Cantabria, etc), es decir, manzana más o menos de forma más alta que ancha y habitualmente de un tono más bien verdoso? ¿o será más tipo perillo de junio/julio como peretero de Murcia y el peral ceremeño o ceremeño, de la misma época que otras peras de SanJuan como la valenciana Castell?.
    sobre el de Alcuza o Cehegín:
    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2715,&r=ReP-20439-DETALLE_REPORTAJES

    Hay una lista de la Generalitat Valenciana de 2003 en que aparecen los plantones de frutales producidos en viveros registrados en tu comunidad (oficialmente... porque seguro que hay más producción), en que se menciona alguna otra variedad tradicional del Rincón de Ademuz (y extendidas algo por Teruel, Maestrazgo, y alrededores: Esperiega, Miguela, de los que tengo recién plantados uno de cada), con mayor producción de Perellonet que de Roja Benixama:
    http://www.agricultura.gva.es/servicios/certificacion/frutales/resumen/resumen.pdf
    efectivamente, parece la Roja Beneixama y el Perellonet y en Valencia y Alicante, como decías.

    Lo que sugieres, sería un trabajo muy interesante, interminable... no estaría nada mal. Hay muchas referencias en internet sobre variedades comerciales extendidas. Puntualmente puedo ir colgando las direcciones de alguna página, aunque sistematizarlo...no dispongo de tanto tiempo.
    a quien le interese, le recomedaría ponerse en contacto con los bancos de germoplama que hay en muchas comunidades autónomas, entreellos el de Mabegondo (Coruña), con más de medio millar de manzanos y perales, o el Banco Nacional del Germoplasma del Manzano, del SERIDA, en Villaviciosa, Asturias, tambié hay muestras en Aula Dei y algún otro lugar en Aragón... así como en el País Vasco y Cantabria...

    En el hilo de manzana gallega "sangre de toro", también en infojardín aparecen referencias a diversas manzanas del norte, con la dirección alguna publicación descargable (casi 500 páginas...)

    Bueno, cuéntanos algo del Perellonet, que parece muy interesante
     
  12. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Gracias por tu información. Yo acabo de plantarme un manzano Roja de Beneixama y otra de Perellonet que parece ser que hay rojas y amarillas tambien. Estoy buscando información de éstas, ya te informaré. Por cierto El Perellonet, es una pedania de la ciudad de Valencia junto a la Albufera, sin tradición frutícola y hoy plagada de apartamentos... No tiene relación con el nombre de la variedad. Creo que será más de Pero
     
  13. Gracias Fortu, pues que te agarren bien y los disfrutes.
    Si indagas algo más, encantados de enternarnos.
     
  14. Fortu, aunque soy incapaz de hacer esa lista, hay buenos tratados de pomología que se pueden conseguir en internet,... y aquí hay una referencia de Aula Dei que menciona variedades por toda España , incluidas algunas foráneas, con sinónimos y denominaciones erróneas. Es muy interesante porque además data de hace un tercio de siglo... también interesantes las referencias bibliográficas:

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/21421/1/VOL. 13 Nº1-2Cambra,Ibarz.pdf

    Danin19, si miras en la larga lista verás varias atribuciones a manzana helada, si bien esa cullidad de "helada", o vitrescencia, se da en algunas variedades; se suele considerar un defecto que reduce el valor comercial, pero en verde doncella y esperiega a mí no me loparece, es más, da un carácter más dulce al fruto.
     
  15. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Totalmente de acuerdo francisco. También lo considero una virtud (al menos en la verde doncella, que es lo que conozco). Saludos