Alteas (Althaea) con manchas en las hojas: ¿hongos?

Tema en 'Malva real, malvarrosa o altea (Alcea rosea = Althaea rosea)' comenzado por Mabril, 4/2/10.

  1. Hola gente. Por aquí la humedad es impresionante y encima ha estado toda la semana lloviendo -y sigue-.
    Tengo las Althaeas con manchas en las hojas, pero no sé si son hongos o araña roja, que por las características, leí que también puede ser. ¿Me confirman por favor qué es así sé cómo curarlas. ¡Gracias!
    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Me confirman si son hongos?

    Si hay mucha humedad es muy posible que sean hongos, además a la araña roja no le gusta nada la humedad. Además las decoloraciones que este ácaro deja en las hojas no se parece nada a la foto. Concuerda más con hongos.

    Suerte

    Saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. Re: ¿Me confirman si son hongos?

    Ver, no veo ningún bicho, ya revisé varias veces. La althaea tuvo solo, hace un tiempo, gatas peludas pequeñas, que se las saqué manualmente, y no hubo más problema. Hasta ahora.
    Estuve buscando, y leí que los hongos pueden producir manchas blancas o amarillas; de la araña roja, que produce manchas amarillas en las hojas.
    Las hojas se ven sanas, excepto claro por esas manchas. Me refiero a que no están decoloridas, amarillentas, con negrilla, etc.
    Igual las seguiré revisando, veré qué hago para que no se me arruinen. Esta vez que soportaron las torrenciales lluvias (otra vez se me muerieron por eso), no las quiero perder. Gracias.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Me confirman si son hongos?

    Hola mabril, es roya, muy comun en todas las Althaeas y familiares.
    ünica solución fumigar con Caldo Bordelés, quitar todas la hojas atacadas y quemarlas urgentemente para no infecta otras plantas.
    Reciban mis saludos
     
  6. Re: ¿Me confirman si son hongos?

    Gracias Fernando, así que es un hongo. Ahora quito las hojas (la mayoría), y mañana veré si donde compro las bolsas de tierra, abonos y productos para fumigar, tienen.
    ¿Conviene por prevención fumigar también a las plantas cercanas? (Cosmos sulphureus, bipinatus, escabiosa, dondiego de noche, girasoles y celosía plumosa, son las que están en esa parte del cantero -no todas al lado porsupuesto)
    Mil gracias. Un beso
    Mabel.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Me confirman si son hongos?

    Conviene. Aunque no es ecológico, ante un ataque no hay mas remedio. No olvides quemar las hojas.
    Recibe mis saludos
     
  8. Re: ¿Me confirman si son hongos?

    Gracias Fernando. Ya están quitadas y quemadas las hojas, me falta fumigar. Compré el producto pero está lloviendo (¡de nuevo!)
    Caldo bordelés no conseguí, como suponía. Fui a donde habitualmente compro todos los productos para jardinería, bastante completo, me dijeron que el Caldo hace años que "no existe", al menos por acá.
    Compré un fungicida que es específico para Roya, porque los otros, de uso habitual, me dijeron allí mismo, que no dan resultado para este tipo de hongo, ya que es difícil de erradicar. Vamos a ver si resulta. Muchas gracias, un :beso:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Me confirman si son hongos?

    Caldo Bordelés: Mabri, es el líquido que se obtiene precipitando una solución de sulfato de cobre al 1% con cal hasta que no forme mas sal básica de cobre, así que lo puedes hacer con sulfato y agua de cal.
    Recibe mis saludos
     
  10. Re: ¿Me confirman si son hongos?

    Gracias Fernando, tomo nota. Un beso.