Hardenbergia: requerimientos, información y cuidados

Tema en 'Hardenbergia' comenzado por ative, 19/2/07.

  1. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola foreros!
    He comprado un par de hardenbergias y me gustaría ampliar la mini-información que pude encontrar en el vivero.
    No he encontrado ninguna ficha sobre sus cuidados y los temas que he visto en el foro, no me aportan mucha información.
    En mis libros de plantas tampoco la he encontrado.
    Me podeis ayudar?

    Gracias!!
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Hardenbergia

    ¿Buscas una información concreta o generalizada?. Te puedo decir que es una trepadora que florece muy bien en zonas sombreadas y no gusta de una exposición prolongada al sol y que no soporta heladas. Su época de floración es a principios de primavera.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  4. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Hardenbergia

    Elionor, las he comprado de color morado, las habia blancas, pero las voy a colocar en la parte trasera de la casa (una lástima, la verdad, porque se va a ver poco) y allí las flores que tengo son rojas y blancas, y era para dar un poco más de variedad al conjunto.
    Además si cumple con lo que he leido por ahí, es bastante "gitana" y si se extiende lo suficiente cubrirá la parte de detras de un cerezo japones con flores blancas y así resaltará (si coinciden las floraciones).
    Tu sigues con la tuya?. Por lo que he podido concretar le gusta el medio sol (yo las tengo orientadas al noreste, con sol mañanero y de refilon el de la tarde en verano), me preocupa el tema heladas porque la información que me dieron en el vivero me dijeron que aguantaba -7ºC y parece que eso no es del todo así (en mi zona las mínimas son de unos -2ºC).
    Tambien me dijeron que es perenne, así que si la floración es corta se puede combinar con otra trepadora, no? Quizas una wisteria? (me muero por tener una!, pero con esa orientación...)
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Hardenbergia

    ¿Rojo morado, como las buganvillas? Qué color tan bonito! ¿Tienes fotos? :smile:

    Sí, sigo con la mía, que vuelve a estar no muy fina (bajó de repente la humedad y mira que es sensible con eso!), pero está floreciendo ahora.

    ¿Por qué no las combinas con clemátides? Si son de tipo 3, se podan por estas fechas, más o menos, y tendrías la hardenbergia en flor luciéndose ella sola; para cuando las clematis hayan crecido ya habrá pasado la floración de la hardenbergia. La wisteria, me da la sensación que no admite muchas combinaciones, creo que te dominará cualquier cosa que le pongas al lado...a ver si alguien tiene experiencia con esto y nos lo cuenta.

    Con las heladas no puedo ayudarte, no tengo experiencia :-?
     
  6. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Hardenbergia

    No he podido hacer fotos, pero por lo que recuerdo son del mismo color que las tuyas, lila oscuro, no tan claro como las buganvillas.

    Estudiaré lo de las clematides!!