Jazmín de Madagascar con varias hojas marrones y con manchas circulares

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín de Madagascar' comenzado por Sire, 20/1/07.

  1. Sire

    Sire

    Mensajes:
    3
    Hola!! tengo un Jazmin de Madagascar plantado en un macetero grande de obra en el jardin, normalmente esta a la sombra en lugar humedo, pero le da los últimos rayos de sol de la tarde, (vivo en Sevilla). Pues bien, ahora en el paro otoñal e invernal tengo varias hojas de la parte de abajo como marrones y a todas las dejas hojas les han salido unas manchas circulares, es decir, unos lunares grandes negros, y ademas las hojas se cuartean con facilidad. ¿A que es debido y que puedo hacer?.
    Por favor ayudadme, gracias y saludos.;)
     
  2. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: S.O.S JAZMIN DE MADAGASCAR

    Hola Sire!
    Mira lo que si te puedo decir que yo tengo un jazmin de madagacar a pleno sol las primeras horas del dia y esta muy bonito y saludable, creo que como toda planta trepadora necesita muy buen sol y nada de humedad , no te digo que lo tengas todo el dia a pleno sol pero si es importante los primeros rayos del dia , aunque sea hasta el mediodia , quizas tengas que cambiarlo de lugar y respecto a las manchas no tengo idea de que puede llegar a ser pero seguro que es de la misma hunedad y poco sol que recibe.-
    un besito!!!
     
  3. Dacol

    Dacol

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: S.O.S JAZMIN DE MADAGASCAR

    Hola, yo tengo otro jazmín de madagascar y bueno la verdad que lo tengo sembrado en el suelo de hace un año y se ha puesto enorme me llega a dar un poquito de miedo de lo que crece. Lo tengo a la sombra hasta una altura de 2,5m que ya le da el sol. Lo que he observado que las hojas de la base la van perdiendo y mis hojas hay veces que las pierde en unos tonos de colores muy raros con manchas amarillas algo así. La parte que le da pleno sol, en verano la sufre un poco, tengo que pulverizarla bastante por que las hojas se decoloran. El patio donde lo tengo es el punto mas húmedo y sombrío de toda la casa y la verdad le va bien. No la riego nada en invierno o practicamente nada sólo agua de la lluvia que como sabrás es bien poca. Le va estupendamente la materia orgánica (humus de lombríz o mantillo) que se lo hecho en esta época mas o menos. A mi me suena a posibles heladas, esta planta las sufre mucho la debes de proteger bien. Saludos y suerte.
     
  4. Sire

    Sire

    Mensajes:
    3
    Re: S.O.S JAZMIN DE MADAGASCAR

    Muchas gracias por vuestra ayuda, intentaré aplicar los consejos que me habeis dado, a ver si le damos vidilla a la planta.
    Saludos.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: S.O.S JAZMIN DE MADAGASCAR

    SIRE
    Eso parece un problema de ubicación, riego, o calefacción,,,, o un poco de todo....
    yo me kedo con la opción del cambio...pero añado:
    ya que esos daños pueden traer otros le aplicaría un tratamiento preventivo fungicida....por prevenir no vas a perder nada....
    Yo siempre he kerido tener uno, y en cuanto ke valla a mi casita nueva (aunke es vieja :happy: ) lo compraré, además ya tengo dos estantería triandulares de casi 2 mt sólo para plantas y adornos similarea para ponerlas en dos esquinas,,,,,y pondré unos focos por si necesitan más luz....
    me va a kedar :5-okey: ya os pondré fotos en verano.....
     
  6. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S JAZMIN DE MADAGASCAR

    Hola Sire, yo también vivo en Sevilla y tengo un jazmín como el tuyo , plantado en suelo, te puedo decir que no lo pongas al sol castigador de nuestra ciudad o te quedarás sin el, en otra ocasión, tuve otro y se murió por una ola de frío como la que tuvimos hace 2 semanas, tienes que resguardarlo, no te preocupes, seguro que se repondrá , ya no tiene pinta de hacer mucho frío y en Sevilla ya se agradece el calorcillo de la tarde.
    Saludos.
     
  7. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S JAZMIN DE MADAGASCAR

    Hola!

    No te preocupes. Es sólo del frío. Eso sí, si hay hojas casi completamente secas, elimínalas para darle más fuerza al resto de la planta. :happy: