Proyecto de huerto en la azotea de mi casa: ayuda

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por lorcand, 10/2/10.

  1. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Bueno hace tiempo que tengo esto en mente y ahora que estoy mas tranquilo estoy decidido a hacerlo poco a poco con vuestra ayuda si me la ofreceis.
    Bien vivo en un edificio familiar de 4 plantas, cada hermano tiene la suya y yo estoy terminando de amueblar la mia que es la cuarta, justo encima tenemos una terraza de la misma superficie unos 160m2, se habia proyectado hacer un monton de cosas pero al final no se ha echo nada, con lo cual tenia pensado poder hacer un jardin con huerto con espacios para sentarse en verano, no se darle vida y a la vez aprovechar mas el hobbie y tener algo mas que un par de jardineras para plantar.
    Pensaba que cuando pudieramos preparar el cortijo pues tendria toda la tierra que quisiera y mas para plantar, unas 20ha mas o menos pero por otro lado eso seria para fines de semana sueltos ya que nos pillara a unos 60km de casa.

    https://img163.***/img163/3336/macetohuerto012.jpg

    https://img253.***/img253/7900/macetohuerto014.jpg

    https://img511.***/img511/2603/macetohuerto015.jpg

    https://img713.***/img713/4060/macetohuerto016y.jpg

    https://img29.***/img29/7492/dibujobg.jpg

    Pues bien mas o menos veis el dibujo de la planta, pues me gustaria poner una parte con hortalizas, una parte con florecillas y plantas, algun arbol que pueda dar sombra, una mesita unas hamacas, igual una pergola con alguna enredadera, el diseño lo tengo que pensar un poco aun.

    Pero necesito ayuda encuanto:
    ¿me planteo algun tipo de bancal de madera o algo asi o algunos macetones y jardineras enormes?.

    ¿en el caso de poder hacerse algun bancal cuanto deberian tener de profundidad para hortalizas?

    En el suelo tengo que respetar los sumideros y lo que hay claraboya y demas,¿pero deberia poner algo entre el bancal y el baldosin? por quitar calor, por quitar humedad, por las raices, no se ideas de que vendria mejor y que peor.

    Mirando la puerta de entrada de frente, el trocito que queda a la izquierda, habia pensado en montar un mini invernadero - caseta para guardar cosas, a ojo calculo que tendra unos 4-5 m2 seria suficiente para ese fin?

    Lo que mas me interesaria seria calcular la profundidad de los bancales o macetones que pueda usar para calcular los pesos y hablar con el arquitecto y que me diga cuanto peso puedo meter etc, etc y asi hacerme una idea.

    Y bueno es una cosa que esta verde, pero espero que madure y de sus frutos y nunca mejor dicho.

    Saludos y espero opiniones sugerencias ayudas y todo lo que se os ocurra.
     
  2. Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Muy bonito lo que describes, pero me parece poco viable

    Tendrías que conseguir un techo completamente estanco, no es lo mismo un agua de lluvia que corre hacia el sumidero que una tierra húmeda

    Tendrías que asegurarte de la resistencai del techo ya que con lo que propones el peso que debería soportar el techo sería enorme

    Plantar un arbol de sombra en un tejado, creo sinceramente que es poco aconsejable

    En fin me parece un proyecto muy ambicioso y poco viable ¿porqué no te conformas con unas jardineras?

    Un abrazo y suerte en el proyecto
     
  3. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Gracias por responder hombre me tendre que conformar con lo que se pueda hacer si no puedo montar bancales pues tendre que conformarme con macetones y jardineras, como desconozco el tema de profundidades, tamaños pesos y demas pues por eso pregunto, pero si no es viable me tendre que adaptar con lo que pueda, como comento tenemos tierra en el campo pero claro es para los fines de semana y aqui pues no se igual 4 hortalizas de "diario" por llamarlas de alguna manera, algunas plantas no se, pero si es viable me gustaria mas poder hacerlas de obra o de manera que no se vean jardineras y macetones sueltos si no que cada cosa tenga su espacio y crear un ambientillo guapo.
    Sobre el arbol pues tampoco quiero una secuoya milenaria, no se que especie seria pero algo con follage que de algo de sombrita y poder estar sentado bajo el, por eso decia que si no se podia algun arbolillo pues una pergola de madera con alguna enredadera no se, ideas para ver como lo monto.

    la esperanza es lo ultimo que se pierde.

    saludos y sigo esperando mas ideas y comentarios.
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Hombre yo me imagino que para un bancal y ponerte en el un huerto, no haya problema, pero vamos tal como lo proponias tu, lo veo peligroso, aparte para las raices de los arboles...
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Yo creo que lo primero sería consultar con un arquitecto para que te calcule si los pilares van a soportar el peso.

    Lo del árbol de sombra también lo veo poco práctico. Si quieres sombra con un toldo o la pérgola ya te vale. Si quieres podrás poner algún arbol pequeño, quizá algun frutal de esos que hay pequeños que te de algo de fruta, y así pesará menos.

    El huerto yo lo veo mejor en jardineras grandes o en alguna mesa como las que hemos visto en sitios como horturba.
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Por cierto, que para plantar hortalizas se supone que necesitarás una profundidad de unos 40 cm. Si se puede mas mejor, y si solo puedes con 30 pues también te podrías apañar.
     
  7. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    creo que no me he explicado bien por lo que veo, no pretendo ni levantar el suelo ni echar tierra suelta por la terraza, claro esta que todo tendra que ser en contenedores, llamense jardineras macetones bidones etc, pero lo que me gustaria saber es:

    un bancal por ejemplo de madera de un par de metros cuadrados por decir algo, que profundidad debe tener para poner unos guisantes pepinos, alguna lechuga, tomate, no se para lo mas comun, alguna berenjena, apio, coliflor, no se, segun lo que pueda montar asi podre plantar.

    y luego sobre arboles pues no se mirando he visto este post
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-macetas.htm
    pues de estos o los que hayan el que mas sombra de el que mas grande se pueda hacer con menos espacio y peso, no se apañarme.

    Se que no podra ser como un jardin en tierra firme, solo informacion de profundidades para poder hablar con el arquitecto y decirle pues mira un bancal tiene que tener 30 cm de fondo si ponemos un metro2 por 30cm de profundidad pesa tanto, se puede si, no se puede pos nada mas pequeño, en definitiva tener a que acojerme para empezar a calcular y esas cosas, luego ya veremos lo que se puede y no montar.

    saludos y gracias
     
  8. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    bingo has dado en el clavo eso es lo que necesito saber la profundidad y empezar a calcular y ver si se puede si no gracias, empezare calculando con 40cm y si no da ire bajando, gracias con eso puedo empezar a hablar con el arquitecto.

    saludoss
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Ya te he contestado pero me parece que no te has debido de dar cuenta.

    La profundidad del bancal de unos 30-40 cm. Yo lo del bancal lo veo muy posible. Como tu dices, lo que sí tienes que tener muy claro es el tema de los pesos, pero ya vas a consultar con un arquitecto.

    Luego una zona con una mesa y sillas cubierto por una pérgola no habrá problema seguro.

    Te puedes poner un estanque o una fuente. Yo voto por estanque...je je je cerca de la zona donde vayan a estar la mesa y sillas (para disfruar del sonido del agua, su frescor, y la vista de los peces....). Para esto del estanque también es muy importante contar con el consejo del arquitecto por el mismo tema del peso. Que el agua pesa mucho.

    Alguna maceta grande con algún frutal enano, tipo peral o similar.

    ¿Why not?
     
  10. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Hola:
    Mi vecino tiene unos macetones enormes en la terraza y no tiene problemas de peso, ..... excepto cuando tiene que moverlos. Yo de tí intentaría conseguir recipientes lo menos pesados posible (plástico si puede ser), de un tamaño no muy grandes (tampoco muy pequeños) para poder manejarlos y utlizar sustratos que también pesen poco (turbas y poca tierra), tal vez con algún tipo de aditivo que retenga agua (geles). Pondría algunos calzos para que queden elevados sobre el techo y poder limpiar por debajo.
    Si vives en Lorca ten en cuenta que el sol no calienta, quema. En verano (de mayo a septiembre) tendrás que prever algún tipo de toldo (rafia por ejemplo) para que las plantas estén a la semisombra en las horas centrales del día. Aunque riegues, el sustrato se recalienta tanto que las raíces se cuecen.
    Seguiremos.
     
  11. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Buenas, sobre el tema de bancales, jardineras y demas yo pondria una mesa de cultivo, similar a la que creo que hizo Llangosto, puedes coprarla o fabricarla, segun lo mañoso que seas, y de arboles pues para dar sombra no lo veo, para eso pondria mejor una pergola, y los unicos arboles unos frutales enanos que puedan darse bien en maceta. Para el resto de la terraza, he visto virguerias por el foro, voy a ver si te busco algun hilo...
    Es este, una terraza que ha quedado de lujo, lo unico que le faltaria para mi una zona para tener cultivando mis hortalizas.
     
  12. Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Hola Loncard, animo! no te desanimes, no se como es tu edificio estructuralmente, pero normalmente si estuvo disenado desde el inicio con azotea, probablemente esta esta pensada estructuralmente para tolerar el peso de los bancales que quieres poner ~ claro, no se como sera la legislacion de estructuras en tu pais. Chequea con algun amigo arquitecto, pero yo lo veo muy viable (estudie arquitectura y me da la sensacion que no tendras problemas, pero de nuevo, chequea con algun amigo arq o ingeniero).
    Sobre los bancales lo unico que he aprendido hasta el momento es que en la huertas urbanas, como se trata de aprovechar al maximo el espacio disponible, se tratan de hacer profundos de 40 o hasta 50cm, y eso si con tierra muy suelta, asi tengo entendido que puedes poner mas horatalizas juntas, pues la raices tenderan a ir hacia abajo al estar mas apretujadas (de ahi que la tierra tenga que ser suelta). Claro si no puedes, pues ni modo, los haces de 30cm o similar. Tambien sospecho que puedes tener unos mas bajos que otros (usar los profundos para hortalizas de raiz como zanahorias, etc) y los mas bajos para aromaticas, por ejemplo. Tambien eso te puede ayudar a jugar un poco con los niveles de los bancales, osea que esten "terrazeados" y no todos al mismo nivel. He visto algunos bancales que los hacen de madera reciclada (de la que se usa para embalaje - aca las llamamos tarimas). Dejame ver si te encuentro el hilo... (esas se veian muy bien, te salia barato el material, y luego solo las forras por dentro con plastico grueso).
    Bueno, a ver si te encuentro el link.
    Sigue con tus ideas que me parece que puede quedar hermoso.
     
  13. Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Bueno aca un hilo que me parece simpatico para lo de los bancales y macetas en madera:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=181077

    Tambien por ahi lei que si nos los haces demasiado grandes, les puedes poner rueditas abajo y asi rodarlos para limpiar debajo o por si redisenas luego la azotea.
     
  14. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    Buahhh muchas gracias a todos la idea de las rueditas me la apunto ya que tambien he leido el caso que comentaba caralluma, por la limpieza y por el rediseño, tampoco habia tenido en cuenta el sol de la ciudad del sol jejejej, yo pensando en la pergola para mi pero no habia pensado en el sol para el resto de habitantes, tambien tomo nota de las jardineras de madera no parecen complicadas de hacer y kedan bastante bien. Las mesas de cultivo tambien son una pasada aunque parecen mas dificiles de hacer pero creo que no las voy a descartar quiza una combinacion no quede mal del todo y he leido que las venden por ahy echas con lo cual mejor ke mejor.

    en fin muchas gracias ya voy viendo el proyecto mas factible.

    saludosss
     
  15. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Ayuda para proyecto jardin huerto

    HOla!
    Lorcand, yo creo ke las mesas de cultivo, con una profundidad de 25 cm van perfectas. Consulta el peso con el arkitecto pero lo mas seguro es ke puedas poner muchos m2 de cultivo. Los arboles en macetas grandes van bien. Pero las enredaderas tipo parras, kiwuis etc pesan menos y dan buena sombra.
    Te recomiendo este libro http://www.muscaria.com/balcon.htm