Huerto ecológico: definición y características

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por REYARTURO, 21/4/07.

  1. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Os pongo a todos un artículo cogido de internet que me ha parecido muy interesante y a la vez creo que os puede servir de gran ayuda.

    [SIZE=+2]AGRICULTURA BIOLÓGICA.[/SIZE]
    [SIZE=+1]Modelo de huerto biológico.[/SIZE]
    [SIZE=+1]Modelo probado para una zona de clima mediterráneo continentalízado, con alta incidencia de heladas.[/SIZE]
    [SIZE=+1]Las fechas deberán de tomarse de una forma relativa para el cultivo de cada hortaliza en función del micro clima especifico de cada área.[/SIZE]
    [SIZE=+1]El área concreta de la experiencia corresponde a l'Alta Anoia, en un lugar de transición entre el clima extremo del altiplano de la Segarra y la Conca d'Odena.[/SIZE]
    [SIZE=+1]Aplicable a muchas zonas de la Catalunya interior desde el Pre-Pireneo, Cuencas de Osona, Bages y Anoia y áreas del altiplano central Catalán, desde el Solsones y hasta Les Garrigues.[/SIZE]
    [SIZE=+1]Partimos de una tierra yerma. Mejor si estuviera cubierta de maleza densa, zarzas, clematide, arbustos, ......, que serán garantía de fertilidad previa y de un grado de humedad adecuado.[/SIZE]
    [SIZE=+1]Limpiamos la maleza, cortándola y después procedemos a un labrado algo profundo, que desarraigará los arbustos; será el primero y el ultimo labrado. Limpiamos bien la tierra de raíces. Nos aseguramos de tener un abastecimiento de agua.[/SIZE]
    [SIZE=+1]Dividimos el espacio en cinco partes bien marcadas que son las que nos determinaran la rotación de cultivos. Cada una de estas partes las dividiremos en subparcelas de 2 m. de largo por 1 m. y 1/2 de ancho. Dejamos acceso a estas subparcelas a todo su alrededor. A partir de este momento evitaremos pisar en el interior de ellas.[/SIZE]
    [SIZE=+1]Lo ideal seria implantar el huerto a lo largo de cinco años, pero podemos empezarlo todo a la vez. Nos resultara agradable disponer el primer año de todo tipo de hortalizas. Si partiéramos de una tierra que ya ha sido cultivada, mejor implantarlo a lo largo de cinco años, cuando hayamos conseguido regenerar el suelo.[/SIZE]
    [SIZE=+1]Tomaremos el ejemplo de implantación a lo largo de cinco años para que sea mas sencillo de comprender.[/SIZE]
    [SIZE=+1]ESQUEMA DEL HUERTO.[/SIZE]
    [​IMG]
    Empezaremos montando la parcela A. Un buen momento para empezar es el mes de Octubre.
    Los cuadros en blanco corresponden a los trozos que cultivaremos y que a partir de ahora llamaremos eras. Se deben de separar de los caminos (en rojo) con maderas o piezas de cerámica, clavadas en el suelo y que sobresalgan del terreno.
    En cada era incorporaremos estiércol en abundancia. Una cobertura de unos 40 cm. será suficiente. Lo mezclaremos con la tierra en una caba manual, al mismo tiempo que esponjamos la tierra.
    Es los próximos meses haremos lo mismo en el resto de eras de cada una de las parcelas, B, C, D y E, pero sin añadir estiércol
    SISTEMA DE RIEGO.
    Prepararemos el sistema de riego. Aconsejo un sistema de goteo por manguera con cortes.
    Los depósitos elevados sobre la caseta de herramientas y el gallinero, darán presión mas que suficiente para asegurar el riego.
    Comprobar que funciona correctamente. Cada era de cultivo deberá de disponer de un sistema que podamos decidir en que momento se riega, de forma independiente de los demás.
    [SIZE=+1]EL SETO:[/SIZE]
    Prepararemos igualmente la tierra del perímetro, para plantar el seto. No es necesario añadir estiércol aquí. Si hemos conservado la vegetación natural arbustiva, solo habrá que realizar un aclareo, conservando lo que nos interese.
    Desde finales de Agosto es un buen momento para recoger semillas de arbustos de los alrededores, que plantaremos en macetas y que nos servirán para plantar el seto. En todo caso siempre podrá recurrir a un vivero especializado. Es importante usar arbustos autóctonos. Para la zona indicada recomiendo especialmente: Laurus nobilis(Laurel), Celtis autralis (Almez), Quercus coccifera (Coscoja), Corylus avellana (Avellano), Arbutus unedo(Madroño), Rosa sp.(Rosal silvestre), Prunus spinosa (Endrino), Pyrus communis(Peral silvestre), Cydonia oblonga (Membrillo), Amelanchier ovalis, Crataegus monogyna (Majuelo), Sorbus domestica (Serbal común), Punica granatum (Granado), Cornus sanguinea (Cornejo), Evonimus europaeus (Matapoll), Ilex aquifolium (Acebo), Buxus sempervirens (Boj), Rhamnus alaternus(Aladierno), Rhamnus saxatilis, Acer campester(Arce campestre), Acer monspessulanum (Arce de Montpelier), Pistacia lentiscus (Lentisco), Pistacia terebinthus, Ligustrum vulgare (Aligustre), Olea europaea (Olivo silvestre), Phillyrea angustifolia, Phillyrea latifolia, Viburnum lantana y Lonicera sp.. Lo ideal seria que fuera lo mas variado posible en especies. Estas especies nos pueden aportar frutos, pero básicamente lo que aportaran será protección para el viento y ayudaran a mantener el equilibrio del huerto al convertirse en refugio de multitud de especies de insectos que serán beneficiosas para las plantas cultivadas.
    Desde mediados de Enero y hasta primeros de Marzo es un buen momento para emplazar los plantones en su ubicación definitiva.
    Podemos incorporar algún árbol frutal, lo mas rústico posible, como manzanos, perales, melocotoneros, ciruelos y cerezos.
    EMPEZAMOS CON EL HUERTO.
    Llegado el mes de Febrero, es el momento de comprar las patatas para después, en Marzo, plantarlas. Ver siempre la luna menguante alrededor de San José. En los primeros días de esa fase de la luna habrá que plantarlas. Sin convertirlo en dogma, se puede utilizar para determinar los mejores días de plantación, no solo para la patata sino para cualquier planta, el calendario de agricultura biodinámica de Maria Thun. Buscar la época de plantación que coincida o sea inmediatamente posterior a San José.
    Antes de plantarlas habrá que cortarlas con cuidado, de forma que de cada tubérculo podremos obtener varias matas, 2 o 3.
    Habremos observado donde sale el agua de las mangueras de riego. Ahí, plantaremos la patata, enterrándola a unos 20 cm. de profundidad y con una separación entre ellas de unos 40 cm. Así en cada parcela de cultivo nos cabrán 3 matas de ancho (Las matas de los bordes pueden estar a unos 20 cm.), por 5 matas de largo. Obtendremos entre 30 y 45 Kg. de producción en cosecha, por era, lo que nos permite calcular cuantas eras deberemos de plantar. Supongamos unas ocho eras, que mejor sean de forma alterna, no contiguas. Una vez plantadas cubriremos la tierra con una capa de humus, que mas adelante ya nos haremos nosotros mismos, pero que de momento no habrá tocado otro remedio que comprar. Que sea humus natural, no enriquecido con abonos. Cuando las matas alcancen unos 15 cm. de altura, habrá que ir añadiendo humus, en una acción que se llama "calzar" y que ira subiendo el nivel de la tierra siguiendo el crecimiento de la mata. Dejar siempre 10 cm. de la planta sin cubrir y tener cuidado de no enterrarle el ojo de crecimiento. En años de climatología normal no será necesario empezar con los riegos hasta entrado el mes de Junio. A partir de este momento dejar de añadir humus.
    El resto de eras de la parcela A, se usaran para plantar tomates, berenjenas y pimientos, plantas de fruto, en general de la familia de las Solanaceas. También habrá que dejar tres eras para pepinos, calabacines y calabazas. Les aconsejo que consulten a agricultores de los alrededores y en las tiendas especializadas para saber cual es el mejor momento para ello, ajustar a los mejores días según el calendario de agricultura biodinámica. Si tuviera que extenderme con cada planta este espacio se convertiría en un libro y no es intención.
    Desde últimos del mes de Julio y finales de Agosto se recolectaran las patatas y el lugar que ocupaban se utilizara para plantar coles y coliflores, plantar también col gigante que cuando crezcan nos servirán para alimentar a las gallinas que en Octubre podría ser un buen momento para alojarlas en nuestro gallinero. A partir de ese momento, todos los restos vegetales que generemos deberán arrojarse al interior del patio del gallinero. No ocupar mas que unas 4 eras con coles, el resto quedaran reservadas para próximas plantaciones *. A finales de noviembre plantaremos en esos espacios habas, y ya en el próximo año guisantes, garbanzos, altramuces y lentejas, cada unos en su época. Al acabar el invierno las eras de coles y coliflores ya nos habrán quedado libres y podremos plantar en ellas judías, alternadas con maíz, en las mismas eras. Cada vez que se planta una nueva planta añadir humus a la superficie de las eras. No remover la tierra mas que lo necesario para plantar o para desarraigar la planta que queremos recoger y sobre todo no pisarla. Con los guisantes y lentejas podemos asociar mijo, que resultara un buen cereal para las gallinas.
    * Mientras tanto hemos llegado a otro mes de Octubre, por lo que tendremos que preparar las eras de la parcela B, igual que habíamos hecho con la A, el año anterior y empezar de nuevo con las mismas especies y el mismo sistema. Cada mes de Octubre iremos incorporando una parcela nueva al cultivo.
    Seguimos con la parcela A. Entre Junio y Agosto habremos recolectado ya las habas, altramuces, garbanzos y lentejas. En estos espacios plantaremos escarola rizada, escarola de hoja ancha, apio y acelgas, entrando la parcela en cultivo de hortalizas de hoja, que en principio solo serán las variedades de invierno. Algún tipo de lechuga también soporta el invierno, especialmente si se planta de semilla en Septiembre. * En Octubre plantaremos espinacas de invierno. En Febrero y primeros de Marzo, empezaremos con las variedades de verano. Plantaremos espinacas de verano y lechugas. Las lechugas las iremos plantando de forma escalonada entre Febrero y Mayo de forma que no nos madure toda la cosecha de golpe. Las Espinacas de verano igualmente las plantaremos en tres veces, Febrero, Marzo y Abril.
    En Abril plantaremos también achicoria o endivia de semilla, de las que después arrancando las raíces en Noviembre y Diciembre y enterrándolas en un lugar oscuro, obtendremos una deliciosa y fresca verdura en invierno. No olvidar añadir humus en la superficie cada vez que se hace una nueva plantación.
    * Octubre, empezar con la parcela C.
    En el mes de Septiembre ya nos habrán quedado algunas eras libres, donde plantaremos, semilla de rabanitos de invierno, semilla de cebolla y cebollines, remolacha azucarera y nabos de hoja; estos dos últimos para disponer de alimento verde para las gallinas en invierno. Empezamos a ocupar la parcela con hortalizas de raíz. En este momento, ademas de incorporar el humus habitual a cada plantación habrá que incorporar también ceniza en la mayor cantidad posible. * Desde mediados de Noviembre y hasta mediado Diciembre habrá que plantar también los ajos. Una buena idea puede ser plantarlos bordeando las eras en un lugar donde no llegue el riego, aunque también se pueden hacer eras de ellos. Desde finales de Enero y durante Febrero se plantaran rabanitos, cebollas, colinabos, nabos blancos para caldo, remolacha de ensalada, chirivias y puerros de semilla. En Marzo plantaremos las primeras zanahorias de semilla y cebollas usando las que obtengamos de aclareo de las plantadas de semilla en meses anteriores y rabanitos. Zanahorias plantaremos un trozo cada mes hasta el mes de Julio. Las zanahorias para consumir durante el invierno hay que plantarlas en la época de plantación justo anterior a San Jaime (25 de Julio), las dejaremos en la tierra de donde las iremos cogiendo tal como las necesitemos; tras las primeras heladas estarán realmente deliciosas.
    * Octubre otra vez, empezar con la parcela D.
    Tal como vayan quedándonos libres las eras, plantaremos en ellas alfalfa o cualquier otra leguminosa forrajera, que para el próximo año siempre segaremos en el momento en que empiece a florecer. Deberemos segar varias veces, porque volverán a brotar. Incorporar el resultado de la siega al patio del gallinero.
    En Octubre empezar con la parcela E.
    En Octubre del próximo año empezar de nuevo con la parcela A.

    [SIZE=+1]Resumen:[/SIZE]
    5 parcelas divididas en eras
    A.1 parcela con plantas de fruto. Patatas, tomates, berenjenas, pimientos, pepinos, calabacines y calabazas.
    En el solapamiento de temporada coles y coliflores
    B.1 parcela con leguminosas y cereales asociados.
    C.1 parcela con verduras de hoja. Lechugas, escarola rizada, escarola de hoja ancha, apios, acelgas, espinacas de invierno y de verano y achicoria.
    D.1 parcela con hortalizas de raíz. Rabanitos, cebollas y cebollines, nabos, remolacha, ajos, colinabos, chirivias, puerros y zanahorias.
    E.1 parcela con leguminosas forrajeras.
    Los cultivos habrá que irlos rotando según el orden establecido. A, B, C, D, E.
    Al volver a empezar el ciclo mezclar estiércol fresco en la tierra. En las distintas sucesiones vegetales incorporar humus y cuando se empiece con las hortalizas de raíz, ademas incorporar ceniza (de leña, se entiende).
    La única labor profunda que hay que realizar es la del establecimiento del huerto. Y al volver a empezar el ciclo, para incorporar el estiércol, aunque esta ya será mucho mas superficial y la realizaremos manualmente.
    La clave consiste en conseguir un suelo que permanezca mullido y vivo, al no pisar en él. Las lombrices de tierra nos ayudaran en este cometido.[SIZE=+1]El humus:[/SIZE]
    Es el resultado de la descomposición de restos orgánicos, a traves de un proceso de fermentación en el que intervienen bacterias aerobias (Que son activas en presencia de oxigeno) y acaros e insectos de distintas especies. Para que se produzca la reacción necesaria deben darse unas condiciones de humedad adecuadas y una temperatura superior a los 10ºC, que con la reacción de fermentación llega a alcanzar los 80ºC. Su proceso puede ser mas o menos lento en función ademas de la cantidad de nitrógeno presente en la materia orgánica. A mas nitrógeno, mas rápida la reacción. Tiene que ser nitrógeno de origen biológico.
    Hay distintas formas de producirlo, pero en nuestro caso contaremos con la inestimable ayuda de las gallinas. Todos los restos vegetales del huerto se colocaran dentro del patio de las gallinas. Estas mantendrán aireada la mezcla con su continuo escarbar e incorporaran el nitrógeno necesario a través de sus deyecciones. Solo tendremos de cuidar de humedecer de vez en cuando, procurando no encharcarlo. Poco a poco veremos que se va formando una capa de una materia grisácea, donde han desaparecido los restos que hemos ido tirando. Quitar la capa superior, donde estarán todavía los restos sin descomponer y el resto sacarlo del gallinero y amontonarlo en la zona reservada al efecto. Estará ya bastante formado, pero será bueno que humedezcamos y volteemos un par de veces, antes de incorporarlo al huerto. Seria bueno pasarlo por un arel para separar los restos todavía no descompuestos que se devolverían al gallinero. Un buen humus a de oler a suelo del bosque o no ha de hacer prácticamente olor ninguno.
    [SIZE=+1]La balsa de agua:[/SIZE]
    Es un espacio indispensable en el huerto. En ella, si conseguimos un buen equilibrio con plantas acuáticas, se reproducirán anfibios que actuaran como desinsectadores naturales de nuestro huerto, atacando especialmente a las babosas que de otra forma se nos descontrolarian.
    [SIZE=+1]Plantas aromáticas:[/SIZE]
    En el extremo de cada parcela se reserva un espacio para plantas aromáticas. Perejil, romero, tomillo, alfabrega, Hypericum, Melisa, menta, Berbena, salvia, ajedrea, orégano, manzanilla, ..... y otras plantas como alcachofa, espárragos y fresas.
    Lo ideal seria que este espacio estuviera en los dos extremos de cada parcela. Incorporan biodiversidad al huerto y sabores a nuestros platos; por lo tanto beneficios biológicos, algunas actúan como insecticidas, y placer a los sentidos.
    [SIZE=+1]Tratamientos:[/SIZE]
    Si seguimos bien las instrucciones prácticamente no serán necesarios. En todo caso, existen en el mercado preparados autorizados para la agricultura biológica. Soy partidario de usar nada mas que azufre y caldo bordeles (cal y sulfato de cobre), para prevenir posibles invasiones de hongos en las hojas. Con una buena rotación de cultivos y asegurándonos de que el humus este bien hecho, nos sorprenderá ver que no aparecen plagas de ningún tipo. Insectos como el escarabajo de la patata o la oruga de la col, se pueden recolectar a mano en el momento en que aparecen, de forma que no aumenten sus poblaciones. Si te aparece alguna plaga, investiga a que puede ser debido, en muchas ocasiones corrigiendo la mala practica de cultivo lo solucionaremos. Un buen huerto biológico es aquel que mantiene un equilibrio por si solo.
    [SIZE=+1]Semillas:[/SIZE]
    Sería ideal utilizar semillas de plantas hortícolas que ya se han cultivado en la zona desde hace muchos años. Están mejor adaptadas al medio. Es difícil, pero vale la pena estar en contacto con gente de los alrededores de larga tradición hortícola, para conseguirlas. Normalmente las especies rústicas se adaptan mucho mejor que las especies que han sufrido un intenso proceso de selección.
     
  2. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: huerto ecológico

    Muy buen artículo Rey Arturo, ya lo guardé para verlo cuando esté en condiciones de poderlo hacer muchas gracias por subirlo al foro
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: huerto ecológico

    Pues yo cuando acabe con la configuración de mi blog lo copio y lo pego allí, por si algún día puedo tener también el huertecito de mis sueños :smile:

    Gracias por compartirlo, más teniendo en cuenta que lo aplican a una zona que no es la tuya.
     
  4. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: huerto ecológico

    Muchas gracias, lo leeré con calma pués es interesante.Álgún día a mí tambien me gustaría tener un terrenillo (todo se andará.)SALUDOS
     
  5. ecm.m

    ecm.m

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: huerto ecológico

    alguien sabe si da buen resultado la utilización de la bomba de ariete para elevar agua.
     
  6. mariacande

    mariacande

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Canarias
    Re: huerto ecológico

    muy bueno el artículo, gracias por compartirlo.;)
     
  7. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: huerto ecológico

    Hola Javi, ahora se donde as estado metido todo este tiempo sin saber nada de ti. Haciendo un Master en Huertos Ecológicos.:meparto: :meparto:

    Y no te hagas tanto de rogar y aparece un poco mas por aquí.

    Muchos besos para Sonia y Elena :beso: :beso:

    Un abrazo amigo Javi.
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: huerto ecológico

    Eso...eso que caro eres de ver ....yo no te conozco personalmente pero me han hablado de ti....anímate y.vente a Gavá el día 20 que te reencontraras con viejos amigos del foro ....un saludo.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: huerto ecológico

    Habeis visto la fecha del hilo??? :smile:
    Pero espero con ansia y frenesi que lo vea y le pique el gusanillo para que vuelvaq.
     
  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: huerto ecológico

    ... y tan caro de ver... como que hace medio año que no aparece...:11risotada:
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: huerto ecológico

    Joer Xibi, estas en todo, de todas formas fíjate lo que es la amistad que no reparas ni en la fecha del escrito.

    Javi, buena persona y mejor amigo, aunque con su hija encima,:meparto: pesa bastante:meparto: :meparto:

    Esperemos que aparezca pronto, :beso: :beso:
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: huerto ecológico

    uf que pardillos....pero tal vez lo vea.....
     
  13. Re: huerto ecológico

    hola mi nombre es susana y vivo en mar del plata argentina. soy nueva en esto del foro pero quiero preguntar que metodo ecologico puedo usar para curar a mis tomates que tienen chinches chiquititas y algunos estan manchados de marrón son tomates cherry. ya he consumido bastantes y son los de ahora que estan por madurar los que tienen estos problemas. gracias y si me pueden contestar a la brevedad se los agradezco nuevamente.cuando aprenda a subir fotos lo haré para que vean los problemas que se me presentaron
     
  14. Re: huerto ecológico

    Mi hija se ha tomado la molestia de publicar las fotos. Disculpen las molestias. Si pudieran contestarme a la brevedad se los agradezco. :happy:

    [​IMG]