Trampa para procesionarias del pino

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Laura83, 8/2/07.

  1. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Hola! Tengo graves problemas por una infestación brutal de procesionarias del pino. Dado que la fumigación con Bacillus se tendría que haber hecho mucho antes, ahora lo único que se me ocurre es colocar trampas en los árboles. No quiero fumigar con nada demasiado tóxico ya que hay niños y animales domésticos. Lo más ecológico que he encontrado sería hacer una especies de collares al tronco del árbol, como una campana invertida, de plástico flexible. Lo vi en una web, pero me gustaría saber si alguien lo ha probado. Sospecho que las orugas serán capaces de subir por el plástico… o creéis que se resbalaran? Estoy desesperada. Qué plástico me recomendáis? Dónde lo puedo encontrar? Además sellaría la parte de abajo para que no escaparan entre la corteza. Se morirían allí o volverían a subir al pino para tirarse? Había pensado en quemarlas, pero cómo las saco de ahí?
    En la parcela hay muchos pájaros y algunos que comen orugas (puputs) pero no dan abasto! Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: trampa para procesionarias

    Bueno, a estas altura solo te quedan dos opciones.
    La primera seria comprar los balines insecticidas de Luis Reixac y con una escopeta de balines pegar un tiro a cada uno de los bolsones para matar las orugas, te hace falta para ello una escopeta con una mira telescopica sencilla.
    La segunda opcion que te queda es impregnar unos 50 centimetros del tronco de cada pino con pega para bichos y pajaros, al bajar la procesionaria por el arbol, queda pegada en la pega y muere de hambre. La pega es que cuando empiezan a bajar en abril, muchos dias hace viento, y en vez de bajar caen directamente de los nidos.
    La otra opcion seria poder aplicar un pesticida como por ejemplo el Fenitritio, el Malation o la Cipermetrina, la cuestion es que tienes que penetrar el bolson o bien mojar directamente la oruga para que esta muera, esta tercera opcion es la mas complicada debido a que las orugas estan en el interior del bolson el cual las protege contra las inclemencias del tiempo y de los insecticidas.
    Para mas informacion puedes buscar mis mensajes ya que en muchas ocasiones hemos tratado el tema de la procesionaria. O bie en el google pones (procesionaria infojardin) y obtendras bastante informacion sobre ellas y como combatirlas.
     
  3. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: trampa para procesionarias

    Gracias por la ayuda! El problema es que los pinos son altísimos! El año pasado probé lo de la cola y no dio muy buen resultado. Quizá es por lo que dices tú que las orugas se caían por el viento pero no lo creo porque hacían filas muy largas y si se hubieran caido estarían más desperdigadas, no? Al disparar con insecticida no corro el riesgo de esparcirlas por todos sitios? Me informaré a ver dónde puedo conseguir estos balines. Y alguien con escopeta y buena puntería!
    Gracias!
     
  4. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: trampa para procesionarias

    _Saludos,vi hace tiempo una paguina por ahi y habia un metodo ecologico que era un hogo que se alimenta de las orugas cuando se entierran a pie del arbol decian que era muy bueno pero no se decirte como se llaman pero la pagina estaba en internet
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: trampa para procesionarias

    Laura, aquí los cartuchos los reparte la Conselleria de Medi Ambient. Suerte!
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
  7. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: trampa para procesionarias

    Hola de nuevo! Ya me he puesto en contacto con Lluís pero me preocupa la dispersión de las orugas en caso de disparar:( . El suelo es boscoso y con pendiente y será complicado buscar las orugas esparcidas…*estoy decidiéndome entre los disparos y la bricomanía (cercos de plástico).
    Por cierto, a quien le interese en esta página hay un vídeo muy interesante dónde se pueden ver todas las fases de la procesionaria y explica muy bien sus costumbres. Saludos

    http://www.lacoctelera.com/floresalud/post/2006/09/10/la-procesionaria-del-pino
     
  8. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: trampa para procesionarias

    Hola! Al final puse los conos invertidos en los troncos (cómo los collares que les ponen a los perros cuando los operan) y de momento es un éxito. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Me daba miedo que pudieran subrir por el plástico pero no, se quedan todas atascadas. ya subiré alguna foto (no os imagináis lo que sudé para hacerlo!!!)
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: trampa para procesionarias

    Por favor, me interesa muchísimo esto que explicas, pues yo también tengo el problema de la procesionaria. ¿Qué plástico has utilizado? ¿Donde lo compraste? ¿Cómo los has hecho?. Muchas gracias.
     
  10. Re: trampa para procesionarias

    Interesante lo de los BALINES INSECTICIDAS. Además, creo que la materia activa DECIS no es demasiado perjudicial para los animales de sangre caliente.

    Me interesaría conocer algún comentario de alguien que haya probado este método tan novedoso.
     
  11. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: trampa para procesionarias

    Mira, compré el plástico en servicio estación, en Barcelona. Es PVC, ya sé que no es muy ecológico pero era el único lo bastante flexible.
    Darle la forma cónica es lo más complicado. Si el árbol no es muy grueso puedes medir el perímetro y dibujarlo en el plástico. O puedes calcular el radio de la circumferencia según el perímetro y entonces dinujarla. Alrrededor de este cículo haces uno más grande que te dará la altura del cono. Después cortas los dos círculos y también por un lado para pasarlo por el tronco. Después lo pegas con cinta americana. El problema de hacerlo así es que necesitas muchos metros cuadrados de plástico.
    En mi caso los pinos son muy gruesos, así que medí el perímetro y corté varios trozos de plástico en forma de trapecio isóceles (http://html.rincondelvago.com/geometria-analitica_2.html.)Los fui juntando con cinta americana y después los pegué al tronco también con cinta americana.
    Problemas:
    -Si el pino tiene la corteza muy rugosa quedan huecos entre la cinta y la corteza y además no pega bien. Puedes rascar antes la corteza o poner parches con cinta.
    - Aunque intentes darle forma, a veces el plástico queda muy pegado al tronco. Yo en mi caso metí 4 limones entre el plástico y el tronco y así ya queda separado (es lo primero que encontré, ya que el limonero está a rebosar).
    Al ser el plástico liso las orugas se quedan ahí, porque su instinto es bajar a enterrarse. Aún así algunas vuelven para arriba, si veo que suben las rocio con una piretrina.

    Espero no haberte liado demasiado… lo de los conos es ponerte con tiempo y experimentar. A ver si hago fotos y las subo.

    MUCHOS ÁNIMOS :5-okey: :5-okey:
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: trampa para procesionarias

    Muchas gracias:
    Buscaré por aquí ese tipo de plástico. Yo había pensado “sellar” los huecos que queden entre plástico y corteza con silicona. Pero veo que voy a tener que experimentar. El sistema de balines me parece muy interesante también , pero ya no es la época, eso tendrá que esperar al próximo otoño. Además no tengo ni carabina, ni licencia...ni puntería......tendría que buscarme alguien que la tenga y que quiera venir a pegar tiritos.
    También he visto que hay un productos como un insecticida pero que es ecológico, que no afecta a animales ni niños y que se puede fumigar con él. Pero mis pinos son muy altos. Parece mentira que las autoridades competentes no lo hagan. No solo tengo pinos en mi parcela, es un bosque entero, grandísimo. Así que lo de los conos por lo menos me quitará las que se pasean por mi parcela, que me dan miedo por la gata y por la niña. Además el año pasado acabamos todos con picores por los brazos y manos. No las tocamos, pero sí estuvimos cogiéndolas con un recogedor y quemándolas. Se ve que sueltan los pelillos urticantes al aire.
    Por cierto. Pincho en el enlace que has puesto y me pone “página no encontrada”.
     
  13. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: trampa para procesionarias

    Los anillos de plastico con forma de campana imvertida han de tener unos agujeritos en la zona mas baja por donde no quepan las orugas pero sí el agua, porque si llueve se corre el riesgo de que se encharque y resultaría perjudicial para el arbol. Eso leí hace tiempo sobre este tema.

    Respecto a los balines, parece ser que no hace falta que sean de insecticida. Me explico, no se trata de cargarselas a tiros, si no que un dia cualquiera de invierno, justo antes del anochecer, se puede disparar a las bolsas de tal manera que las orugas no tienen el tiempo suficiente para arreglar la bolsa antes de que anochezca, de tal manera que al caer la noche mueren de frio. Una condición indispensable es que haga frio, o sea que sea una de esas noches frias de invierno que cada vez escasean mas, aunque creo que no hace falta que hiele. Por supuesto que existe otro problema, que es que en zonas de costa tampoco se si la temperatura será suficientemente baja como para que las orugas se mueran.

    Bueno, se que he llegado un poco tarde, pero espero que os valga la dicho.

    Saludos!!!!
     
  14. TUTTO

    TUTTO Tres eran tres

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almorox (Provincia TOLEDO)
    Re: trampa para procesionarias

    Hola Arabedes,

    Dos cosas te comento: yo si tengo carabina y algo de puntería. Por tu perfil creo que debemos estar cerca, así que cuando quieras, me llamas, me llevo el arma y apuntando bien seguro que acertamos. Es bastante hermosa y hasta ahora siempre me ha dado buenos resultados. Ya te digo, si quieres probarla me lo dices.

    Por el enlace a mí me pasaba lo mismo. Date cuenta que después del paréntesis final hay un punto y la palabra "Los" pegada. Haz click en el enlace, y cuando te salga lo de página no encontrada, vete arriba, a la barra del buscador donde viene toda la parrafada del enlace, te vas al final y quitas el paréntesis, el punto y "Los". Le das a enter y así funciona.
     
  15. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: trampa para procesionarias

    Hola! Otra opción si el terreno de alrrededor del pino es llano sería hacer un círculo de plástico en el suelo, rodeando el árbol. Lo entierras unos 20cm para que no se mueva y ya está. Una vez allí les echas algún insecticida porque si les gusta el suelo se enterrarán allí mismo. Yo esto sólo lo he podido hacer en un pino porque el terreno es muy irregular.
    Siento lo del enlace, me despisté. Era para ver la forma de un trapecio isósceles porque estas cosas se olvidan, almenos a mi.
    Cuidado si disparas porque se dispersan mucho las orugas y si tienes niños/animales no es muy adecuado. Además, con estas temperaturas no se morirán.
    La autoridades competentes deberían fumigar con Bacillus, pero se tiene que hacer en verano si no me equivoco, o no…?