Plástico negro: ¿cómo se pone? ¿Es rentable?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por topita, 9/2/10.

  1. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Plástico negro

    Hola Caballoloco.

    Permiteme con todos mis respetos,que discrepe tus 4 exposiciones con respeto al plastico negro.

    1.- Las malas hierbas no existen en general todos tienen su funcion en la
    tierra,quizas" hierbas no deseadas".

    2.- Todos los insectos son beneficiosos,pues de los perjudiciales como tu
    dices se alimentan otros beneficiosos (biodiversidad).

    3.- La temperatura y humedad del suelo natural,no se consigue con plastico
    negro,sino todo lo contrario el sol,la lluvia,el viento etc.etc.hacen que el
    suelo sea natural.

    4.- Si tienes razon con plastico negro mantenimiento cero,pero no crees que
    quien tiene huerto,tierra para producir alimentos,no le gusta estar en
    contacto con ella,tocarla,verla y sentir la sensación de vida en la misma.

    5.- Los abonos y el agua la necesita toda la tierra para mantenerla sana,con
    vida,con biodiversidad para que todos los seres vivos realicen su función
    en beneficio de la tierra y de los alimentos que de ella se sacan.


    Yo solo pongo plastico negro en un bancal de fresas por varios motivos,uno entre varios,es que las fresas son muy delicadas.


    Saludos a tod@s.
     
  2. Re: Plástico negro

    Yo use`plastico negro el año pasado y sopesando ventajas e inconvenientes, me quedo con las ventajas, pero claro, esto es una modesta opinión puesto que por desgracia no dispongo de todo el tiempo que quisiera y me ahorra mucho trabajo.
     
  3. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Plástico negro

    Gracias Rafita, pero a todo esto, ¿Dónde puedo conseguir el plástico negro? :meparto: Ni lo habia pensado, pensé que con las bolsas bastaría.
     
  4. Re: Plástico negro

    Akemi creo que en Leroy lo venden.
     
  5. Re: Plástico negro

    Disculpas por lo que me toca en la desviación del tema.

    No olvidemos que la lluvia caída sobre la tierra aporta gran cantidad de nitrógeno atmosférico, además que crecen mucho mas las hortalizas con ese bendito mana del cielo, mejor que todo el riego por goteo o similar, realmente por ahorro de trabajo no merece perder cualidades que luego nos reportaran a nivel nutricional.

    Es una gran desventaja para el correcto equilibrio de una tierra sana y natural, los insectos seguro huyen de un medio tan artificial, como bien dice Eiravellla, el ser humano siempre creando condiciones artificiales para ponérselo fácil, y luego así nos va todo, que nos sale el tiro por la culata...

    Por supuesto allá cada cual con su huerta y necesidades...

    Salud(0)s:5-okey:
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Plástico negro

    Hola a tod@s.

    Respeto todas las opiniones,cada cual sabe las necesidades de sus quehaceres cotidianos y en función de las mismas actua.La naturaleza aportara sus beneficios en consecuencia,con sus cuidados.

    Un saludo.
     
  7. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Plástico negro

    Muchas gracias topita :5-okey:
     
  8. Re: Plástico negro

    Eiravella, has malinterpretado mi escrito

    Un abrazo y hasta otro hilo
     
  9. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Plástico negro

    Creo q os armais unos jaleos tremendos
    Primero comparais cultivos leñosos con herbaceos, es como comparar tractores con bicicletas. Todo son plantas pero no tienen nada q ver en cuanto al manejo de su cultivo ni necesidades hídricas, sistema radicular, etc .

    Hay q comprender q cada persona o huerto tiene unos condicionantes de los q no puede escapar y no puede extrapolar a otros con condiciones diferentes.
    Tipo de clima, suelo (arcilloso,arenoso,limmoso...) disponibilidad de agua y calidad de la misma...

    Luego hay variedades q se adaptan mejor a unas condiciones q a otras, por ejemplo una se puede adaptar muy bien a suelos salinos y dar muy buenos frutos y otra ser sensible a la sal y quedarse raquítica, y no por ello una es mejor q otra, solo q una es la adecuada para nuestras circustancias y la otra no.

    Yo creo q las labores de cultivo antes de establecer una plantación son NECESARIAS independientemente de si se pone plástico o no. Todos tenemos q tener higiene corporal independientemente si te medicas en una herboristería o vas a la farmacia. Pero decir q si vas a la farmacia no hay q lavarse o viceversa me parece subrealista o querer vender q por ir a la farmacia no hay q estar limpito....

    Luego quiero hacer una reflexión, cuando establecemos un cultivo, estamos imponiendo a la naturaleza una especie sobre todas las demás, en esa zona, es la base de la agricultura, sino no es agricultura, es recolectar frutos salvajes (setas del monte, aunq las setas no son frutos...). La forma de imponerse es más o menos sofisticada, allá cada uno con sus ideas.

    La biodiversidad en la agricultura esta bien, pero si esa biodiversidad no nos destruye la cosecha, ya q en ese caso esa sección de biodiversidad en agricultura se le conoce como PLAGA. Otra cosa es la manera de luchar contra esa plaga, q puede ser utilizando químicos o recurriendo a otros insectos q hagan el papel de los químicos, eso si, con menos eficiencia pero sin dejar ningún residuo químico en los frutos (en cantidades tan ínfimas q los insectos q las pican q pesan menos de un gramo no les afecta, pero si q al parecer puede presentar problemas a gente de 70-80 kg). Pido un poquito de reflexión y ser racionales, ni químicos a barullo (solo cuando sean necesarios y respetando plazos de seguridad) ni pretender volver a la edad de piedra, aunq respeto a todo el mundo y q cada uno en su casa cultive como le marque su entender...

    En cuanto al plástico, depende, como en todo... hay cultivos q si y otros q no. Yo creo q es un paso adelante muy importante en la forma de cultivar, pero hay gente a la q le parece un invento del demonio. Recuerdo q cuando vivía en una residencia de estudiantes hará unos 20 años, le pedí a un responsable de educación la comunidad autónoma q pusieran al menos un ordenador en la residencia, y el me respondió q para q vais a usar un ordenador aquí, si eso no sirve para nada y menos para los estudiantes...
    Aquel hombre estaba convencido de aquello, no nos mentía, era sincero, pero creo hoy como creía entonces que aquel hombre estaba equivocado. Con el plástico negro opino lo mismo...

    No me enrollo mas

    Un saludo para todos y q cada cual haga lo q mejor le parezca y le haga sentir mejor

    Un saludo
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Plástico negro

    Hola, sólo entro para decir hay varios mensajes en los que decís: "que cada uno haga lo que quiera" como si aquí alguien estuviera imponiendo su opinión sobre las otras.

    Yo creo que no, que aquí cada cual está contando su experiencia o sus conocimientos sobre el tema plástico en el huerto. Se da por supuesto que luego cada uno hará lo que quiera. No creo que nadie vaya a ir al huerto del otro a pedir explicaciones....

    Un saludo.
     
  11. Re: Plástico negro

    Me descubro ante tu reflexión. Acabas de resumir todo el hilo y casi la mitad de las discusiones del foro:5-okey:
     
  12. Re: Plástico negro

    El gumer comentas: La biodiversidad en la agricultura esta bien, pero si esa biodiversidad no nos destruye la cosecha, ya q en ese caso esa sección de biodiversidad en agricultura se le conoce como PLAGA.

    Sencillamente si existe Biodiversidad, no existen plagas, esto lo tienen bien claro los agricultores de antes de la era química, comían y eran poco importantes las perdidas en las cosechas…

    Unas prácticas que aportan comodidad, aun pudiendo ser nocivas para la tierra a la larga siempre devolverán problemas, subsanables con mas soluciones o parches que a su vez crearan mas problemas.

    Salud(0)s:5-okey: ...
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Plástico negro

    hola
    el problema es q estamos en un mundo globalizado , mira lo q pasa con la tuta ,es una catastrofe,

    saludos
     
  14. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Plástico negro

    Para un cultivo algún elemento animal q lo destruya es una PLAGA y si es un hongo, bacteria o virus es una ENFERMEDAD. Que a ti te de igual la merma de las cosechas o su destrucción de las mismas me parece bien, pero a las cosas se las llama por su nombre. PLAGAS Y ENFERMEDADES. En cualquier tratado sobre cualquier especie vendrá un apartado llamado PLAGAS Y ENFERMEDADES, para q sepa el q pretende cultivar ese tipo de plantas ante q problemas se puede encontrar.

    Ahora si te remites a antes de q se descubriera como combatirlas de manera eficiente, de antes de q se mecanizaran los cultivos y se harían de forma racional, creo q lo primero q deberías es exigir a los agricultores es q renuncien a las cosechadoras, tractores, sembradoras, (q se volviera a las caballerías, aunq a lo mejor eso tb era maltrato animal y ahora se prohibiría), elevaciones de agua a zonas más altas q los ríos, y por supuesto a cualquier análisis sanitario microbiológico en conservas, por
    que por aquel entonces, antes de la era de los fitos, eso tampoco existía.

    Un poquito de cordura, no podemos ir para atrás en el tiempo, hay q ser racionales y saber si queremos cultivar o poner plantas de origen americano y asiático en nuestros huertos para q convivan con todo tipo de material vegetal y animal...

    Intentar hacer las cosas de manera eficiente y racional no esta reñido con el progreso ni con la ecología. Lo ecológico esta bien, resulta muy difícil cultivar así en términos económicos, como resultaría muy difícil para cualquier sector sobrevivir con tecnología del siglo XVIII.

    Yo aplaudo ha quien hace cultivos ecológicos y no tengo nada contra ellos, pero es una manera de cultivar actualmente mínima y con pocos visos de futuro en estos tiempos de crisis, donde lo q falta es dinero para poder pagar lo q vale.

    Bueno, q me enrollo como las persianas, ya lo siento

    Saludos
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Plástico negro

    Venga, animos que pronto llegaremos a las 100 respuestas que es el tope del tema del año anterior.