Balda (Flaveria bidentis): ficha, características y usos

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Mabril, 31/1/10.

  1. Familia: Asteraceae
    Nombre científico: Flaveria bidentis (L.) O. Kuntze
    sinonimia: Milleria contrayerba (Cav.) Pers.; Ethulia bidentis L.
    Nombres populares:
    Español: balda, valda, contrayerba, flique, chasca, chascayuyo, dauda, flaque, flor amarilla, ñacuñán, sihnchillo, solo, quejatulpinoflor amarilla. En Perú se la conoce como contrahierba, china- paya y matagusano. Portugués: contra erva do Peru. Inglés; costalplain, yellowtops.
    Resumen. Flaveria bidentis es una hierba medicinal de amplia distribución en América. Fundamentalmente empleada como antiparasitario, expectorante y digestivo, un estudio preliminar comprobó en el extracto acuoso actividad in vivo frente a oxiuros.(...)
    Descripción botánica
    Planta anual, de 40- 90 cm. de altura, glabra, con tallo erguido dicotómicamente ramificado; hojas opuestas, lanceoladas o elípticas, trinervadas desde la base, casi enteras o parcial o francamente dentadas en sus 2/3 superiores, de 6-8 cm. de largo por hasta 3 cm. de ancho, atenuadas en un breve pecíolo o sentadas; capítulos sésiles densos y cortos, agrupados en cimas terminales y axilares; involucro cilíndrico de 4 mm. de alto por 1 mm. de diámetro, tres brácteas, oblongas u oblongolanceoladas, trinervadas; flores amarillas, dimorfas, una femenina cortamente ligulada y 1- 5 hermafroditas, tubulosas y pentalobuladas por capítulo; aquenios oblongos, negros, 8- 10 costados, sin papus, de 2,3- 3 mm. de largo. La planta vegeta en primavera y florece y fructifica en verano y otoño (Marzocca, 1997)
    Parte utilizada
    Se cita el uso de las partes aéreas. En Perú se emplea la planta entera, sin la raíz.
    Historia
    Existen referencias que los Incas utilizaban esta planta como depurativa, antitusígena, antivenérea y vermífuga. También por vía externa (cocimiento) para el lavado de heridas (Palacios Vaccaro, 1997) Hyeronimus en 1882 hacía mención al efecto estimulante y emenagogo de esta planta, en tanto Lemos (188:icon_cool: refería su uso como digestivo. Lallemant en el año 1894 describió lo siguiente:" goza de buena fama como remedio para el reumatismo, aplicándose la planta en baños calientes". (Roig 2001)

    En la web hallé esta imagen:
    [​IMG]
     
  2. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: Balda

    HOLA MABRIL, MUY INTERESANTE, ESTA PLANTITA,, SERA LA MISMA QUE ACA EN GUATEMALA LLAMAMOS BOLDO??

    SALUDOS VANE.
     
  3. Re: Balda

    Si es la misma planta que aquí llamamos boldo, no, no es la misma. El boldo es Peumus boldus, y pertenece a otra familia.
     
  4. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Balda

    gracias por este aporte,mabril,

    hace tiempo que queria identificar esta planta,pero no habia tenido la posibilidad de tomarle una foto,ya que la encuentro por toda la zona donde vivo,incluso ahora me salio una en el huerto ,entre los tomates,jaja
    siempre me gusto su porte y sus florecillas pensaba quitarla del jardin,pero ahora que se sus propiedades,se queda,a formar parte de la familia:5-okey:

    gracias una vez mas,

    tambien me sirvio,lo del amor seco,pero lo lei tarde(ya lo habia sacado del jardin:icon_redface: )
     
  5. Re: Balda

    De nada Any. En otro momento iré colocando algunas cosas de otras plantas. Hay muchas y muy interesantes. Comienzo a trabajar mañana y me quedará menos tiempo, y hace unos días que ando media desconectada. Falleció una de mis perras que era mi vida. Además la otra no podía quedar sola, así que tuve que comprar otro cachorro. Con todo lo divino que es me está dando el trabajo esperado. En los momentos que pueda iré entrando y colocando algunos datos. Ojalá a alguien les resulten útiles, como a ti, esto.:happy: