Difusores: ¿cómo distribuir difusores para su máxima eficiencia?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por trencavel, 30/1/10.

  1. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    en una parcela de 10 metros de largo por 6 de ancho,toda ella con grama,como deberia distribuir los difusores para su maxima eficiencia?gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como distribuir riego?

    Hola

    3 filas de 4 difusores separados poco más de 3 m, una fila en cada lado más largo y otra en el medio.


    Saludos
     
  3. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: como distribuir riego?

    Hola,
    Yo pondría tres turbinas a cada lado, las cuatro esquinas reguladas a seis metros y las dos centrales reguladas a cinco metros.
    Creo que te ahorrarías mucho trabajo y te cubre perfectamente.
    UN SALUDO.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como distribuir riego?

    Hola


    También es una buena forma. Con turbnias de las pequeñas tal y como dices. Aunque por regla general se riega mejor con difusores, pero bueno, va un poco en gustos.


    Saludos
     
  5. Re: como distribuir riego?

    Hola,
    por lo que comentáis, según vuestra distribución de riego, veo que los haces de riego de las turbinas se solapan bastante. Yo no tengo ni idea del tema y estoy en ello igualmente. ¿por qué motivo ha de solaparse el riego?
    Kira, abrí un hilo en este apartado de césped, y comentaba paper que eres experta en el tema, quedando a la espera de tu amable respuesta. Me gustaría que me aconsejases algo. :happy: Me preocupa igualmente que el haz de riego mojará troncos de árboles que lo detestan, como un nogal jóven y un cerezo japonés. Me gustaría saber qué se hace en esos casos.

    Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como distribuir riego?

    Hola


    Los emisores, turbinas o difusores, se porque es imprescindible.
    Esto es debido a que no echan el agua uniformemente en todo lo que riegan.

    Imagina que riegan en círculo completo. Un aspersor echa mucha más agua (medido por ejemplo en l/m2) cerca de el que lejos. Si no los solápásemos (imagina que los separamos tanto como su diámetro de alcance), mojarían todo el césped, si, pero la zona junto al aspersor estaría empapada y la alejada casi seca ...

    Una turbina (aspersor de turbina, que son los que se suelen usar ahora) por ello debe ser mojada por otra. Así, creca de ella cae mucha de su agua, y poca de la de enfrente, y viceversa con la otra, con lo cual el riego es mucho más homogéneo.

    Además los difusores no echan casi nada de agua a medio metro de ellos, por lo que si algún otro no riega ahí, te sale un círculo seco a su alrededor.


    La gente que no tiene ni idea suele poner los emisores separados su diámetro, y se creen, porque efectivamente, ven mojarse toda la superficie que cubren, que el riego está bien hecho. Pero lo que están haciendo, si es que consiguen tener el césped todo verda, es desperdiciar muchísima agua. Si la zona donde menos pluviometría le cae está verde, es porque la que está cerca de los aspersores está empapada ...

    No sé si me he explicado ...



    Sobre lo de los árboles ... pues no se puede hacer nada. Si están en medio de una pradera y hay riego por aspersión, pues se les mojan los troncos ...

    No suele pasar nada por ello (supongo que has visto muchas pradera con árboles en medio). Bueno, puede haber excepciones ...
    Lo que si es importante es que los árboles tengan buen drenaje debajo para que el exceso de agua, si lo hay, no encharque las raíces.

    Incluso en árboles claramente de secano, como los olivos, una práctica muy adecuada es plantarlso más altos que el césep, haciendo como una montaña con el árbol en medio, de forma que el exceso de agua del riego del césped escurra al exterior del cepellón.

    Por otro lado te comentaré que he visto morirse muchos árboles en praderas por falta de agua incluso más que por exceso.

    Esto es porque el propietario los planta y se cree que con el riego por aspersión es suficiente. Y no. El riego por aspersión no suele mojar más que los 15 o 20 primeros cm de tierra. Y los árboles suelen tener las raíces al fondo de la maceta cuando se compran, que está a bastante más profundidad que eso. Y por muy verde que esté el césped, el árbol pasa sed y en pleno verano hasta se pude morir ...

    Cuando se planta un árbol en una pradera hay que tener cuidado con ésto al menos los primeros años (y sobre todo el primer verano). Y ponerle además riego por goteo independiente o bien hacerle un buen alcorque y llenárselo de agua con una manguera un par de veces por semana.

    Luego ya el árbol "espabila" y echa nuevas raíces buscando el agua de la superficie del césped, pero hasta que eso pasa, peligar su vida ...



    Disculpa, pero no puedo reprimir el "regañarte" ¿Cómo se te ocurre poner un césped sin instalar antes el riego?. ESo es como empezar la casa por el tejado ... En fin, espero que no te toque destrozar mucho con las zanjas ...

    Saludos
     
  7. Re: como distribuir riego?

    Gracias por la respuesta. Entonces los aspersoras y difusores riegan menos cuanto más se aleja el agua. Lejos, el haz de agua llega más disperso, y para compensar eso han de solaparse.

    Muy aclaradora tu explicación. Imagino que lo malo sería que se mojase el follaje, pero mojar el tronco no pasa nada entonces.

    Drenaje la verdad no tienen los árboles, ni están plantados elevados (muy buena idea) pero sí tienen unos buenos hoyos con recebo, arena de sílice y compost. Y varios metros alrededor el terreno elevado 15 ó 20 cms con recebo y arena (todo lo que es el área de césped). Vamos, que no es la arcilla caliza y pedregosa que tengo en el resto de la parcela.

    Pues menos mal que me dices lo del goteo, porque precisamente esos árboles los tengo por goteo y pensaba eliminarlo cuando instalase las turbinas del césped. (Son de unos 2 años y algo los árboles).

    Saludos.
     
  8. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: como distribuir riego?

    una pregunta,de las conexiones de tuberia del riego se puede sacar tubo para hacer un riego por goteo?o ha de ser una canalizacion nueva del todo?

    por cierto si el circuito completo del riego por aspersor son 20 metros lineales con 3 o 4 difusores-aspersores por linea,que presion he de tener para asegurarme para que vaya bien?

    otra pregunta si la canalizacion ha cogido algo de cal se puede hacer algo para eliminarlo o toca levantarlo todo y hacerla nueva?
    se q es dificil responder con esta informacion tan escueta,por eso,muchas gracias.
     
  9. Re: como distribuir riego?

    Hola trencavel, lo único que puedo responderte, es lo de la cal. No sé en aspersores, pero en riego por goteo lo que se hace es mezclar ácido nítrico al agua de riego. Eso disuelve las obstrucciones de cal y además es un abono.

    A ver qué dicen los entendidos de las demás preguntas, que también me interesan.
     
  10. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: como distribuir riego?

    Hola! Yo haría un circuito aparte, incluso dependiente de otra válvula y comandada por una programación diferente de la de los aspersores.

    Ten cuenta que las características de un aspersor (o difusor) y un gotero son muy diferentes en cuanto a caudales, presiones de trabajo, etc...

    Saludos!
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: como distribuir riego?

    puede ir si al riego por goteo le pones un reductor de presión y si el tiempo el riego que tienes programado para ese sector cubre las necesidades de las plantas segun los litros por goteo que le caen a cada planta en ese tiempo de riego, hay emisores o goteros de 2 litro/hora, 4 litros /hora ,8 litros hora...., entonces depende del numero de emisores que pongas y los litros que vierten en el tiempo de riego.